Doce mil flores de hojalata decorarán el altar de la misa que celebrará el Papa en Iquique
Durante la Eucaristía el Santo Padre coronará la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana, que estará acompañada por las imágenes de San José, que representa al primer migrante y la de San Lorenzo de Tarapacá.
El arquitecto Yoing Koo está a cargo de la construcción del altar, cuya decoración lo realizará con las tradicionales flores que se realizan por medio del arte de la hojalatería, llamado un arte fúnebre salitrero.
La confección de flores de hojalata es una tradición de Iquique, donde los pobladores reutilizan latas y otros objetos para confeccionar flores, coronas y cruces para llevárselas a sus seres queridos en los cementerios.
Humberto Alache, profesor de artes visuales y ex alumno del colegio salesiano Don Bosco de Iquique, confeccionará las 12 mil flores de hojalata que decorarán el altar.
Colaboran con el profesor Alache, Aurora Cordano, Norma Araya, Yolanda Cañas, Sandra Godoy, Patricia Chacón y Silvana Herrera, quienes vienen realizando un arduo trabajo desde octubre, trabajando hasta la madrugada para lograr el objetivo.
Las flores son rosas y claveles hechas de latas d, pintadas en tonos dorados y cobre. Las flores estarán insertas en 48 cuadros, que luego se entregarán a instituciones y parroquias como testimonio de la visita del papa Francisco a la ciudad.
También se preparan, soles y centinelas, figuras talladas en la iglesia de Tarapacá.
El origen de las flores de hojalata se remonta al tiempo de las salitreras, cuando los ingleses, al ver que las flores naturales no duraban por la aridez del desierto, usaron unas flores de hojalata. +
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/
Publicar un comentario