Conmemoración del centenario del genocidio armenio en la catedral metropolitana

Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió este jueves 19 de marzo una misa en la catedral metropolitana por el centenario del genocidio armenio perpetrado por los turcos en 1915. El purpurado puso énfasis en la figura de San José, padre de Jesús, como el hombre silencioso, sabio y paciente y lo comparó con el pueblo armenio que en este centenario continúa pacientemente esperando justicia y reconocimiento por la sangre derramada en pro de la fe cristiana y la defensa de la identidad armenia.

Antes del inicio de la celebración eucarística, el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian, destacó lo importante que significaba para los armenios esta conmemoración que es negada hasta hoy por el Estado turco, y anunció que el 23 de abril en Armenia, la Iglesia de Echmiadzin canonizará al millón y medio de armenios masacrados en 1915 y que serán elevados a los altares como mártires de la Iglesia Armenia.

El evangelio del día fue proclamado en idioma armenio por un sacerdote de la Iglesia Apostólica Armenia y luego leída en castellano por un sacerdote de la Iglesia Católica Armenia.

En su homilía, el cardenal Poli dio la bienvenida a todos los hermanos de las diferentes iglesias presentes, en forma especial al arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia, al representante de la Iglesia del Patriarcado ecuménico de Constatinopla, y a monseñor Vartan Boghosian, obispo-eparca de la Iglesia Católica Armenia.

El cardenal Poli puso énfasis en la figura de San José, padre de Jesús, como el hombre silencioso, sabio y paciente y lo comparó con el pueblo armenio que en este centenario continúa pacientemente esperando justicia y reconocimiento por la sangre derramada en pro de la fe cristiana y la defensa de la identidad armenia.

Al finalizar la misa, habló monseñor Boghossian, quien agradeció la predisponibilidad del purpurado porteño y destacó la figura de Ignacio Maloyán, beatificado por el papa Juan Pablo II por su martirio junto con sus sacerdotes y fieles en 1915.

Monseñor Boghossian anunció que el papa Francisco celebrará el 12 de abril la misa en la basílica de San Pedro por el centenario del genocidio armenio y declarará doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek (monje del siglo X). Luego entregó al cardenal Poli un libro de oraciones de San Gregorio de Narek y otro libro sobre la vida del beato Ignacio Maloyán.

Concelebraron la misa los obispos auxiliares de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, Enrique Eguía Seguí y Alejandro Giorgi.

Los cantos fueron entonados en armenio por el Coro Gomidás de la Iglesia Apostólica San Gregorio el Iluminador de Buenos Aires.

Al término de la misa, los referentes eclesiásticos se dirigieron hacia el altar de San José donde se encuentra emplazada una cruz armenia en homenaje a los mártires y allí rezaron un responso.

Estuvieron presentes el embajador de Armenia, Alexan Haroutiunian y la cónsul Esther Mkertumyan. También participaron autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directivos de las instituciones armenias de la Argentina y grupos scouts armenios de Buenos Aires.+