La diócesis de Cruz del Eje centra sus esfuerzos en la catequesis




Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): El lunes 23 y el martes 24 de marzo se realizó en Villa Cura Brochero la asamblea pastoral de la diócesis de Cruz del Eje. El obispo, monseñor Santiago Olivera, anunció un trienio dedicado a la iniciación cristiana y a profundizar el itinerario catequístico permanente.

El lunes 23 y el martes 24 de marzo se realizó en Villa Cura Brochero la asamblea pastoral de la diócesis de Cruz del Eje. El obispo, monseñor Santiago Olivera, convocó a los agentes pastorales de parroquiales, movimientos, comunidades religiosas, sacerdotes y seminaristas para reflexionar sobre el itinerario diocesano.

El obispo de Cruz del Eje presidió el encuentro. Luego de dar la bienvenida, dio lugar al presbítero Jorge Frigerio, Vicario Episcopal para la Pastoral, quien disertó desde una perspectiva histórica sobre las actividades diocesanas. En ese momento se anunciaron los próximos trienios, que estarán dedicados a profundizar sobre la catequesis de iniciación cristiana, la liturgia y la caridad.


El presbítero Luis Zalazar se explayó sobre la catequesis de iniciación cristiana, profundizando en la importancia de formar discípulos misioneros, desde un encuentro con Cristo, que llama a cada uno a la conversión y al discipulado. Desde el Documento de Aparecida, manifestó la importancia del kerigma o primer anuncio, y habló sobre el itinerario catequístico permanente que requiere una persona para incorporarse al pueblo de Dios.


Monseñor Olivera, en su conferencia, lanzó los lineamientos pastorales para el trienio 2015-2017 sobre la catequesis de iniciación cristiana. “El plan pastoral es que todos nuestros pueblos conozcan más a Jesús, lo amen y lo sigan, que encarnen el evangelio, esa es la tarea para todos nosotros”, resumió el prelado.


A partir de las Orientaciones Pastorales dadas a conocer durante la 170ª reunión de la Comisión Permanente del episcopado, monseñor Olivera profundizó sobre la vocación de la familia en la iglesia, como iglesia doméstica. También manifestó la importancia de la pastoral familiar, la pastoral de jóvenes y la pastoral educativa en la vida de la diócesis, e insistió en que “el anuncio es para todos, aunque algunos tengan un mayor compromiso en este tema”.


Agrego además: “Pensar en un trienio de catequesis nos pone a todos a pensar qué es, qué nos pide a cada uno y a cada comunidad. Podríamos preguntarnos si trabajamos en Cáritas, jóvenes, misiones, liturgia o soy docente de una materia como geografía o matemáticas ¿Qué me toca a mí de este tema de la catequesis?”.


La catequesis de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y Eucaristía) ocupará el 2015; los sacramentos de servicio a la comunidad (orden Sagrado y matrimonio) estarán en el foco de la atención pastoral en 2016 y, finalmente, los sacramentos de sanación (reconciliación y unción de los enfermos) serán tratados con más énfasis en 2017.


Los participantes de la asamblea trabajaron en espacios de reflexión grupal sobre la pregunta “¿Qué cristianos estamos formando?, a la luz de los lineamientos trazados por el obispo. Las comunidades parroquiales también tuvieron su espacio de reflexión para acercar propuestas y compromisos pastorales para el trienio.


En la misa de cierre de la asamblea, monseñor Olivera envió a todos los participantes a realizar una oración contante y misionar, anunciando a Dios y contando lo vivido en este encuentro. “Vayan y hagan que todos los pueblos sean discípulos”, dijo el celebrante.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets