Francisco supera los 19 millones de seguidores en Twitter

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco ha superado los 19 millones de seguidores en su cuenta de Twitter @Pontifex en nueve idiomas, que fue inaugurada en diciembre de 2012 por su predecesor y ahora Papa emérito Benedicto XVI. La cuenta del pontífice con mayor número de seguidores es la de lengua española con más de ocho millones de seguidores, por delante de la inglesa con 5,5 millones, y de la italiana con 2,5 millones. Los temas por los que los usuarios más vinculan al Papa son misericordia y renovación.

En consonancia con el segundo aniversario de la elección pontificia de Jorge Bergoglio, la sociedad de innovación tecnológica Almawave realizó un análisis cuya finalidad es comprender cuáles y cuántos mensajes del Papa en Twitter han arraigado en el plano social. Para este fin monitoreo la actividad en torno a las cuatro lenguas que más suscitaron interacción (inglés, español, portugués e italiano) del 20 de enero al 8 de marzo de 2015: un total de 7.530.574 tuits recogidos y estudiados (5.455.279 en inglés; 1.364.594 en español; 564.021 en portugués; y 146.680 en italiano).

¿Y qué dice el estudio? Para el 20,1% el papa Francisco es el Papa de la misericordia y para el 18,8% el de la renovación. El nombre del Papa también aparece relacionado con la alegría (14,6%), el encuentro (13,9%) y la esperanza (13%). De esta manera, comentan los realizadores del estudio «#idueannidifrancesco», el Papa es percibido como una persona que une en sí humanidad y espiritualidad, que abraza a los fieles, integra a los emarginados y acoge la diversidad.

El estudio también subraya que «Papa Francisco deja un signo profundo también en Twitter, estimulando discusiones y comentarios en todas partes del mundo». Esto quedaría especialmente manifestado, por ejemplo, en los momentos pico de conversación en torno a momentos como el Ángelus dominical.

El estudio también refleja los cuatro temas principales del pontificado de Francisco: renovación (61,7%), familia (16,7%), mundo-hogar (12.4%) y pobreza (9,2%). «Emerge de modo preponderante el concepto de renovación de la Iglesia –dice el estudio– y de su visión de la sociedad».

El tema de la renovación se declina después en otros como el redescubrimiento de los auténticos valores católicos a través de la oración (39,5%); la reforma de la curia romana (24,4%); el papel de la iglesia misionera, definida como «iglesia en salida» y así abierta a los necesitados (16,9%), la actitud paternal hacia las categorías sociales en riesgo de discriminación (10%).

El tema de la familia es debatido especialmente en los tuits en lengua italiana: 71% en torno a la familia natural, considerado como ambiente privilegiado, primera escuela de comunicación, comunión y perdón; 14,2% para la procreación asistida; 9,7% para las supuestas aperturas del Papa a las uniones de hecho y las formas imperfectas de familia; y 4,9% para la crisis de la familia.

El tema del mundo como hogar común es citado en referencia a las condenas que el Papa hace de los diferentes tipos de violencia (41,2% del total), seguido de la violencia contra la mujer y las medidas para prevenirla (31,8%), el cuidado de la creación (16,8%) y la libertad religiosa (10,2%).

El tema de la pobreza está muy vinculado al concepto «periferias existenciales» (67,7%) mientras que las referencias al dinero también son recurrentes (19,2%).+