Obispos de Nigeria y Camerún asisten a cristianos perseguidos

Abuja (Nigeria) (AICA): Las Conferencias Episcopales de Nigeria y Camerún colaboran para ofrecer asistencia a los miles de nigerianos refugiados en Camerún que huyen de la violencia de Boko Haram. El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria y arzobispo de Jos, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, señaló que el gobierno federal de Nigeria se unió a los esfuerzos de la iglesia católica en la asistencia a los refugiados nigerianos en Camerún.

En particular, las autoridades de Abuja donaron 50 millones de naira (unos 220 mil euros) a la Conferencia Episcopal de Nigeria, que se utilizarán junto con la contraparte de Camerún para ayudar a los nigerianos acogidos en algunos campos de refugiados esparcidos por todo el país.

Por su parte, el organismo de los Obispos de Nigeria recogió otros 10 millones de Naira (45 mil euros aproximadamente), con los que la ayuda total a los refugiados suma 60 millones (unos 268 mil euros).

Monseñor Kaigama agreró que el 3 de mayo una delegación de obispos de Nigeria viajará a Camerún para evaluar las necesidades de los refugiados.

Formarán parte de la delegación, entre otros, el obispo de Maiduguri (cuyo territorio cubre la mayor parte de las zonas afectadas por la violencia de Boko Haram), monseñor Oliver Dashe Doeme, y el presidente de Cáritas Nigeria, monseñor Lucius Ugorji, obispo de Umuahia.

El arzobispo de Jos expresó su esperanza de que se unan a la delegación también los representantes del gobierno y por último invitó a los fieles a no olvidar el sufrimiento de los desplazados y los refugiados que huyen de la violencia de la secta musulmana.

Boko Haram se une al Estado Islámico

“Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr al-Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad. Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a demostrar también su lealtad al califa porque es la única cura para las diferencias que dividen a la umma (comunidad)”, sostuvo el líder de Boko Haram en un reciente video.

Aún no hubo respuesta formal del Estado Islámico y es una incógnita saber cómo reaccionará Al-Bagdadi, que hasta ahora no mostró excesivo interés en la lucha de Boko Haram para crear un califato islámico en el noreste de Nigeria. Boko Haram busca crear un estado islámico en el noroeste de Nigeria y asesinó a más de 13.000 personas desde 2009. +