El padre José Bevilacqua celebrará sus 70 años de vida consagrada

Buenos Aires (AICA): El padre José Bevilacqua, sacramentino, celebrará sus 70 años de profesión religiosa en la Congregación del Santísimo Sacramento el domingo 8 de marzo a las 19.30 en una misa en la basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1035) presidida por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Mariano Sucunza. El religioso dedicó parte de su vida a la difusión del canto para la liturgia y compuso varias obras, entre ellas un “Tedeum” cantado repetidamente por el Coro Nacional de Ciegos en la catedral de Buenos Aires en actos oficiales por las fiestas patrias. En ocasión de la visita de San Juan Pablo II en 1987 dirigió el servicio musical durante la misa concelebrada en el estadio de Vélez Sarsfield. También colaboró con Ariel Ramírez en la Misa por la Paz y la Justicia

El padre José Bevilacqua, sacramentino, celebrará sus 70 años de profesión religiosa en la Congregación del Santísimo Sacramento.

Lo hará durante el domingo 8 de marzo a las 19.30 en una misa en la basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1035) presidida por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Mariano Sucunza.

Desde los primeros años juveniles de seminario, Bevilacqua se inició en la práctica del canto en la Liturgia. Obtuvo la Licenciatura en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (especialidad Música Sagrada), en 1966. En Roma asistió a clases de canto gregoriano y polifonía, en el Pontificio Instituto de Música Sacra. Actuó durante más de veinte años como organista y director de coro en la basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires. Allí, además de servir a la Liturgia, ofreció frecuentes “conciertos espirituales” con repertorio de canto gregoriano y polifonía, entre otros.

Colaboró con el padre Osvaldo Catena en la fundación del “Grupo Pueblo de Dios”, dedicado a la composición y difusión de cantos para la Liturgia, y a brindar cursos relativos a la misma temática. Junto con este sacerdote, publicó en 1982 el Cancionero “Cantemos Hermanos con Amor”, con acompañamientos de órgano y tonos para la guitarra.

El padre Bevilacqua compuso varias obras para el canto de la asamblea en la Liturgia y también obras corales a 4 voces, a capella o con acompañamiento de órgano. Entre ellas un “Tedeum” cantado repetidamente por el Coro Nacional de Ciegos en la catedral de Buenos Aires, en los actos oficiales por las fiestas patrias.

En ocasión de la visita de San Juan Pablo II en 1987 dirigió el servicio musical durante la misa para sacerdotes, religiosos y agentes pastorales concelebrada en el estadio de Vélez Sarsfield. En 1996 fue invitado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile a fin de compartir experiencias, y brindar asesoramiento para crear allí un Departamento de Música Litúrgica.

En el Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina actuó como perito musical. Colaboró con Ariel Ramírez en la Misa por la Paz y la Justicia. En la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina promovió la creación del Archivo de Música Litúrgica y devocional. Actualmente colabora en la preparación del nuevo Cancionero Litúrgico Nacional. Próximamente abrirá un sitio en Internet para ofrecer cantos para la Liturgia, propios y ajenos.+