Al mediodía del 9 de mayo, la “PeregriNACIÓN”, como se dio en llamar a esta iniciativa piadosa que transmite la devoción a María, llegó a Cafayate tras haber dejado atrás la tercera posta, Villa Luján de Salta. En el atrio de la catedral cafayateña, su párroco, el presbítero Roberto Aguirrez esperó con numerosos fieles. Las campanas repicaron para dar la bienvenida a María en tierra calchaquí.
En su tránsito a la posta de El Bañado, los peregrinos pasaron por Colalao de Valle. Cada pueblo dejó su impronta al paso de las imágenes peregrinas. Los recibimientos fueron cálidos, coloridos, profundos, espirituales, según relató Carlos Figueroa, el laico consagrado que organizó la PeregriNACIÓN junto a su esposa, Marcela Frumento.
Decenas de gauchos y hasta una caravana de autos embanderados exteriorizaron la devoción a María. En la parroquia Nuestra Señora del Rosario aguardó un nutrido grupo de devotos que, al estruendo de bombas, agitaron banderas y brazos e improvisaron más tarde una procesión hasta la salida del pueblo.
El domingo 10 de mayo, el obispo prelado de Cafayate, monseñor José Demetrio Jiménez OSA, presidió la Eucaristía y exhortó a los peregrinos y pueblerinos a valorar el lugar que ocupan los humildes en el mensaje de Dios, al tiempo que llamó a multiplicar el ejemplo del Negro Manuel, aquel esclavo africano que dedicó su vida a cuidar la sagrada imagen de la Virgen de Luján. El ministerio de música “Dios con Nosotros”, de Cafayate, interpretó los cantos que dieron un cariz distintivo a la celebración.
Luego de la celebración, los peregrinos se dirigieron a Los Nacimientos de Hualfín, con un pequeño alto en Santa María y su comunidad parroquial, que lleva por título Nuestra Señora de la Candelaria. De vuelta en la ruta, los devotos catamarqueños salen a la ruta para ir al encuentro de sus hermanos en la fe. Los recibieron con la imagen de la Virgen de Luján que veneran y una camioneta cargada de equipos de sonido, que propaga canciones religiosas y misachicos.
La PeregriNACIÓN continuaba su viaje por Chilecito, desde donde llegó esta crónica. El itinerario prevé visitar Los Palacios (La Rioja), San Juan, Luján de Cuyo, San Rafael y Malargüe (Mendoza). Más adelante espera llegar a El Alamito, Chos Malal (Neuquén); Cipolletti (Río Negro) y Bahía Blanca (Buenos Aires).
Más información: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario