Mons. Pedro Laxague: “Tenemos que cuidar mucho más la vida”

Buenos Aires (AICA): Monseñor Pedro María Laxague, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia y obispo de Zárate-Campana, brindó una entrevista a Radio María en la que expresó su pensamiento respecto a la media sanción del proyecto de ley de despenalización del aborto. “La vida es mucho más que estar vivo, es un don, un servicio”, advirtió, y llamó a “cuidar mucho más la vida”.
En una entrevista con Radio María, el presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia y obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague, se refirió a la media sanción del proyecto de ley de despenalización del aborto.

Tras la publicación del comunicado “Vale Toda Vida”, firmado por la Comisión Ejecutiva de la CEA junto con los miembros de la Celaf, el prelado explicó: “Quisimos divulgarlo porque entendemos que el trabajo que se ha hecho durante estos dos meses y medio, de grandes encuentros, exposiciones y discusiones, ha despertado en toda la población y en la Iglesia especialmente, un vivo interés por el tema de la vida, y creemos que es algo que tenemos que continuar independientemente del resultado de la votación de la ley”.

“Una ley tampoco modifica el modo de vivir de las personas. Hay tantas leyes que están y que no les hacemos caso…”, consideró monseñor Laxague. Sin embargo, afirmó que se trata de una “ley grave” porque “toca algo tan esencial para cada ser humano como es la vida”.

“Los creyentes sabemos que Cristo mismo dijo ‘Yo soy la Vida’ y lo ha demostrado adoptando la vida de cada uno de nosotros. Él la vivió como ser humano entre nosotros al hacerse hombre. Y nos enseñó cómo hay que manejarse en la vida”, explicó el obispo, y señaló que “a veces tenemos tan obvio esto de la vida que no le damos mucha importancia: a veces pensamos que la vida es estar vivo solamente, o tener buena salud, y la vida es mucho más que eso, es un don, un servicio”, expresó. “La vida no es solamente mi vida, sino la vida de todos los demás, que tenemos que cuidar mucho”, sostuvo.

“No vaya a ser que por estar discutiendo la vida de los no nacidos nos estemos matando entre nosotros”, advirtió el obispo, y recordó que “el Evangelio dice que también matamos cuando ninguneamos al prójimo, cuando lo maltratamos, cuando difamamos al otro, y eso es muy grave. Entonces tenemos que aprender a dialogar, a escuchar, a saber que puede haber disenso en opiniones”.

“Hay mucho para hacer, entonces creo que esto no se agota en este período pre elección de Diputados, que acaba de terminarse, y el del Senado, que no sé cuánto tiempo llevará: es un proyecto para toda la Iglesia y la sociedad”, señaló.

Finalmente, hizo hincapié en los jóvenes que, en el marco del Encuentro Nacional llevado a cabo en mayo en la ciudad de Rosario, hablaban de este tema del aborto. “Yo creo que es algo muy positivo porque se ha entablado una discusión y una reflexión muy profunda, que no fue tan violenta como algunos auguraban”, consideró. “Ahora tenemos que empezar a mostrar frutos de esta discusión, sobre todo en el trabajo que hagamos en torno a la vida: tenemos que cuidar mucho más la vida, valorar más la vida en familia, en la escuela, en la catequesis, se tiene que hablar mucho más de eso”, animó.+