Historia
En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la Isla de Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo la ciudad creció vertiginosamente debido a la extracción de perlas que abundaban en su mar. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.
Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
Tradición
La imagen, que es venerada cada año por venezolanos y extranjeros, se encuentra en la basílica del Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, a donde acuden miles de peregrinos y devotos para venerar y agradecer a la Santísima Virgen.
"Desde la Argentina queremos seguir llevando a todos los venezolanos y devotos de la Virgen del Valle, esta hermosa tradición, que con fe y entusiasmo alegra nuestro corazón y acompaña nuestro caminar lejos de nuestra Patria", expresó Eusebio Pax, un venezolano en la Argentina.
Horarios
La celebración se llevará a cabo en la mañana del domingo 8 de septiembre, en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, avenida Rivadavia 4879, en el barrio porteño de Caballito.
A las 11 se rezará el Rosario ante la venerada imagen de Nuestra Señora del Valle. Luego habrá una breve procesión a cuyo término comenzará la celebración de la santa misa a las 12, que presidirá el párroco, presbítero Eusebio Hernández Greco.
Los cantos que acompañarán la celebración estarán a cargo de venezolanos devotos de la Virgen, que acompañarán con ritmos típicos de las fiestas religiosas de su país.
Oración
Virgen del Valle, Reina de Oriente, cálmanos y alívianos de nuestros pesares, alúmbranos el sendero y guíanos por el camino, Virgencita bondadosa, dulce y cariñosa. Bendícenos con la esperanza, la fe y la alegría, cumple nuestros sueños, ayúdanos en las dificultades y enderézanos el camino. Virgen del Valle, Virgen de los cielos, Reina de los mares, calma nuestros males y ayúdanos en las dificultades”. Amén.+
Publicar un comentario