La UCA sede de una jornada sobre aspectos canónicos de la vida consagrada

Buenos Aires (AICA): La Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) realizó el jueves 1º de octubre una jornada en la que se trataron temas como la admisión y selección de candidatos, la afectividad y la madurez en la vida consagrada, y la actuación jurídica del superior en casos particulares y situaciones críticas. La actividad se centró en aspectos canónicos y aportes de la Psicología.
La Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) realizó el jueves 1º de octubre una jornada en la que se trataron temas como la admisión y selección de candidatos, la afectividad y la madurez en la vida consagrada, y la actuación jurídica del superior en casos particulares y situaciones críticas.

El padre doctor fray Carlos Azpiroz Costa OP, trató cuestiones canónicas y aportó consejos para el discernimiento vocacional. Advirtió que la etapa de acompañamiento en el discernimiento de los candidatos al sacerdocio o a la vida consagrada es para formarlo, no para “formatearlo”. Subrayó que "la preparación previa al noviciado es cada vez más importante" y detalló, sobre la base a los cánones del Código de Derecho Canónico que tratan sobre el laicado, una serie de criterios de discernimiento vocacional: vida eclesial previa del candidato, apostolado, vida sacramental, camino de santificación en sus ambientes previos, formación cristiana y humana, capacidad de tomar decisiones y de expresar lo que piensa...

El religioso dominico también sugirió como requisito vocacional que la persona tenga capacidad de formar una familia, puesto que el huir de las responsabilidades que conllevan el matrimonio y la familia nunca puede ser una motivación suficiente para ingresar en la vida consagrada.

La doctora Marina Gómez Prieto explicó cuestiones fundamentales de psicología evolutiva que tienen intrínseca relación con el discernimiento vocacional y con la vida consagrada. Tras disertar sobre afectividad y madurez en la vida de consagración a la luz del documento de san Juan Pablo II Pastores dabo vobis, propuso algunos casos de problemas que pueden presentarse en las comunidades consagradas para que fueran discernidos por grupos entre los participantes.

El padre doctor Ricardo D. Medina OAR, iluminó desde el Derecho Canónico las situaciones de ausencia de la comunidad, de exclaustración y de indulto, y ofreció consejos prácticos de cómo tratar este tipo de situaciones, tanto en sus circunstancias ordinarias cuando se trata de ausencias justificadas en las que existe el permiso de los superiores, como en las anómalas de abandono de la comunidad.

Finalmente, el padre licenciado Dante Simón SDB, trató la cuestión de la elección del superior y su actuación jurídica. Refirió las cualidades humanas y sobrenaturales que debe tener el superior, así como sus responsabilidades dentro del instituto de vida consagrada. Con el clásico adagio: "Si es santo que nos santifique, si es docto que nos enseñe, si es prudente que nos gobierne", señaló que el superior debe poseer principalmente la virtud de la verdadera prudencia, no de una prudencia pusilánime, pues "¡Dios nos libre de los superiores que no deciden!", apuntó.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.