Mons. Colombo pidió garantías para los vecinos que se manifiestan contra la megaminería
"La violencia en cualquiera de sus formas daña la comunidad política que constituimos y nos debilita como sociedad, engendrando mayores males que es preciso detener a partir del diálogo y el ejercicio de la responsabilidad política de todos los sectores", advirtió en un comunicado difundido tras los incidentes de ayer en la localidad riojana de Angulos.
El prelado recordó que “la cuestión de la preservación del agua no debiera considerarse un ‘problema de Famatina’ y sus pobladores. Es una causa de todos los riojanos”.
Monseñor Colombo consideró que lo sucedido en Jáchal, San Juan, donde un derrame de solución cianurada al parecer contaminó los ríos de la región, "tendría que ayudarnos en la toma de decisiones razonables sobre la utilización de los cursos de agua".
"No hay desarrollo posible en el futuro para esta provincia sin cuidar el agua que es vital para nuestra vida. Nosotros somos esa agua", sostuvo.
“Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere la reflexión de la sociedad que debe dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas".
La policía de La Rioja reprimió ayer con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos de Famatina y dirigentes que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero, e hirió a ocho personas, entre ellas el diputado nacional radical Julio Martínez.
El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, justificó la represión al asegurar que la policía actuó "en defensa del estado de derecho" y acusó de "provocación" a los vecinos que se oponen a la continuidad de las operaciones de la minera Midais en la localidad riojana de Angulos.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario