Mama Antula, “la peregrina de los esteros”

Buenos Aires (AICA): Se realizó la presentación del libro “La peregrina de los esteros”, una biografía de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, escrito por Cintia Suárez. Participaron del acontecimiento, que se realizó ayer, jueves 4 de febrero, en la Legislatura Porteña, el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el legislador Gustavo Vera.
El libro “La peregrina de los esteros”, de la periodista santiagueña Cintia Suárez, se presentó ayer, 4 de febrero, en el salón Eva Perón, de la Legislatura Porteña. Participaron también de la presentación, el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el legislador Gustavo Vera.

“Mama Antula fue una promulgadora clave de la obra de los jesuitas cuando ellos tuvieron que irse de América”, aseguró el legislador Gustavo Vera, quien afirmó que “para los que profesan la fe católica, los que profesan otras religiones, o no profesan ninguna, la importancia de Maria Antonia de Paz y Figueroa excede largamente el mundo católico y tiene que ver con la lucha de igualdad y derechos humanos”.

“Maria Antonia tenía una relación estrecha con muchos de los hombres que dieron el primer paso en dirección hacia la independencia. Por eso ella tiene mucho que ver con el origen de la conciencia nacional, con la igualdad, la fraternidad, la defensa de los derechos, la lucha contra la trata, contra la esclavitud”, dijo el legislador.

Luego agregó que “ella es la reivindicación del género. Es una mujer que en condiciones realmente muy injustas para la situación de la mujer, llevó adelante una obra impresionante desafiando muchos prejuicios y siempre tratando de llevar un mensaje de solidaridad, de confraternidad, de encuentro y, sobre todo, de reivindicación y justicia con los pueblos originarios y los sectores más débiles que había en ese momento”.

La biografía -editada por la Legislatura de la ciudad y declarada de interés cultural- se entregó de manera gratuita a los presentes.

“A pesar de que Mama Antula ha hecho una obra gigantesca, no es debidamente conocida por los argentinos, pero ahora lo va a ser gracias a este proceso de beatificación que, afortunadamente, ya está bastante avanzado. Estamos orgullosos de haber impreso este libro, para que se difunda su obra”.

Luego de las palabras del legislador Gustavo Vera, la autora del libro, Cintia Suárez, agradeció a todos por su presencia y contó que su obra es producto de un trabajo de investigación que llevó 3 años en Buenos Aires, donde está la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y en la basílica Nuestra Señora de la Piedad donde descansan sus restos.

“Este libro tiene una recopilación de la devoción de Maria Antonia que está totalmente arraigada a Santiago del Estero, de donde ella es originaria. Quiero que continúe la devoción a Mama Antula. Su historia es cautivante y ojalá nunca se termine porque dedicó su vida al prójimo”, expresó.

Al igual que Maria Antonia, Bergoglio siente una devoción especial por San Cayetano y San José. Incluso el beato –próximo a su canonización- Cura Brochero se inspiraba en la espiritualidad de Mama Antula para llevar adelante su tarea pastoral en las sierras cordobesas.

Después, tomó la palabra monseñor Sánchez Sorondo, quien sigue atentamente el proceso de beatificación de Mama Antula por pedido expreso de Francisco.

“Antula es una palabra quichua que se usa en Santiago del Estero para referirse a las ‘Antonias’. Ella era una ungida, tenía una vivencia de lo sobrenatural y de la gracia que no era común. Ella era muy radical en su sentido más profundo de seguir a Cristo y de ocuparse de los hermanos más necesitados”, dijo el obispo.

“Mama Antula”

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en Buenos Aires, que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable. De este modo la religiosa dio un paso decisivo en el proceso de su beatificación.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets