Novena misa en Constitución por las víctimas de la trata y la exclusión

Buenos Aires (AICA): El viernes 23 de septiembre se celebrará en la Plaza Constitución, frente a la estación ferroviaria, una 9ª Misa por las Víctimas de la Trata de Personas y la Exclusión. La celebración eucarística será presidida a las 17 por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, en la esquina de Lima y Avenida Garay. Invita la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y adhieren numerosas instituciones que trabajan en estas problemáticas.

La misa se celebra desde 2008, cuando el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio convocó a participar con el lema "por una sociedad sin esclavos, ni excluidos”. En ese marco se reza especialmente por los trabajadores cartoneros, las mujeres en situación de prostitución, las víctimas del narcotráfico, la trata laboral y sexual, los inmigrantes y los drogadictos.

Esta año convocan además la organización Puerta Abierta Recreando, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, las parroquias del Decanato Boca-Barracas-Constitución, sacerdotes para las villas, Red Kawsay, Hogar de Cristo, Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

El año pasado la Eucaristía fue presidida por monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Zona Centro.

La última vez que Bergoglio presidió esta misa, en 2012, expresó: “En esta Ciudad queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Dónde está tu hermano? Que esa pregunta de Dios recorra todos los barrios de la Ciudad, recorra nuestro corazón y sobre todo que entre también en el corazón de los ‘caínes’ modernos”.

“Quizá alguno pregunte: ¿Qué hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en las ranchadas de los chicos que usás para mendicidad, para ‘campana’ de distribución de droga, para rapiña y para prostituirlos? ¿Dónde está tu hermano el que tiene que trabajar casi de escondidas de cartonero porque todavía no ha sido formalizado? ¿Dónde está tu hermano? Y frente a esa pregunta podemos hacer, como hizo el sacerdote que pasó al lado del herido, hacernos los distraídos; como hizo el levita, mirar para otro lado porque no es para mí la pregunta sino que es para otro”, sostuvo.

Y advirtió: ¡La pregunta es para todos! ¡Porque en esta Ciudad está instalado el sistema de trata de personas, ese crimen mafioso y aberrante (como tan acertadamente lo definió hace pocos días un funcionario): crimen mafioso y aberrante!”.

Conferencia de prensa
Hoy, a las 15, en la sede del arzobispado de Buenos Aires (Rivadavia 415, planta baja), se realizará una conferencia de prensa para informar sobre esta celebración eucarística.

Participarán de la ronda de prensa el sacerdote de la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, presbítero Lorenzo "Toto" Vedia, y el padre Flavio Antonio Lauría, de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo. Además estarán acompañando los organizadores y convocantes de la misa.+