Inician el proceso para la elección del próximo prelado del Opus Dei

Roma (Italia) (AICA): El Opus Dei comenzará en Roma el proceso de elección de su nuevo prelado y tercer sucesor de su fundador, san Josemaría Escrivá, el sábado 21 de enero. Los posibles candidatos son 94 sacerdotes procedentes de 45 países.
El procedimiento electivo del próximo prelado del Opus Dei se iniciará el sábado 21 de enero. El proceso consta de tres etapas: La reunión plenaria de la asesoría central, el congreso general electivo y el nombramiento por el Papa. En total, participarán de la elección 194 fieles de la institución, que incluye tanto a mujeres como a hombres.

Paso a paso de la elección
La primera instancia de la votación, que comenzará el 21 de enero en Roma, se llevará a cabo con la reunión de la asesoría central. Cada miembro del pleno del consejo para las mujeres de la prelatura depositará en una urna el nombre o los nombres de aquellos sacerdotes que consideran más adecuados.

Luego, la urna se trasladará a la sede donde se celebrará el congreso general electivo, que comenzará con una misa el lunes 23 de enero. A continuación, el secretario del congreso leerá los votos del pleno de la asesoría central para que los electores conozcan y tengan en cuenta los nombres señalados por el organismo de gobierno de las mujeres, seguido de la votación de los electores.

El candidato elegido deberá manifestar si acepta o no y, en caso afirmativo, deberá solicitar la confirmación al Papa. Tras el nombramiento por el Sumo Pontífice, el congreso electivo hará pública la elección del prelado, quién comenzará a desempeñar sus funciones.

El Opus Dei durante los próximos ocho años
Una vez elegido el representante, los congresistas se reunirán durante varios días para la designación de los integrantes de los consejos centrales que asistirán al prelado en el gobierno de la prelatura.

Finalmente, los congresistas examinarán el estado de la prelatura y de las actividades apostólicas en el mundo. Las propuestas serán estudiadas en sesiones plenarias que determinarán las directrices para el gobierno de la prelatura durante el período de ocho años que se abrirá hasta el siguiente congreso general ordinario.

¿Quién puede ser elegido?
Actualmente, son 94 congresistas de 45 países quienes reúnen los requisitos para el cargo de prelado, quien debe ser necesariamente sacerdote con 40 años de edad cumplidos. También, tiene que ser miembro del congreso electivo y llevar al menos 10 años incorporado a la prelatura y cinco como sacerdote.

Los estatutos de la prelatura describen las diversas condiciones humanas, espirituales y jurídicas que ha de reunir el prelado para garantizar el recto desempeño del cargo: Debe destacarse en la virtud de la caridad, la prudencia, la vida de oración, el amor a la Iglesia y a su Magisterio y la fidelidad al Opus Dei; poseer una profunda cultura, tanto en las ciencias eclesiásticas como civiles, y tener adecuadas dotes de gobierno pastoral.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets