Mons. Canecín animó a "aumentar la esperanza de los más pobres" en la Colecta de Cáritas

Goya (Corrientes) (AICA): Mediante una teleconferencia, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, presentó la Colecta Anual de Cáritas e invitó a la comunidad a sumarse a esta “gran oportunidad para compartir”. Las donaciones podrán hacerse en las alcancías o urnas ubicadas en las parroquias, supermercados y demás lugares, o por depósitos o transferencias bancarias.
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, presentó la Colecta Anual de Cáritas, que se desarrollará el fin de semana del 13 y 14 de junio, y este año lleva el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”.

La presentación se realizó a través de una teleconferencia desde la sede del obispado, transmitida en directo por LT6 AM, varias FM y redes sociales, y contó con la participación del diácono José Adolfo Fernández, recientemente designado vicepresidente de Cáritas, Leonor Muniagurria, tesorera, y la animadora de la colecta, Beatriz Fernández de López.

En sus palabras, monseñor Canecín invitó a participar de la campaña solidaria como una “gran oportunidad para compartir” desde las posibilidades de cada uno. Las donaciones podrán hacerse en las alcancías o urnas ubicadas en las parroquias, supermercados, entre otros lugares, además de depósitos o transferencias bancarias. El prelado animó la comunidad cristiana a “sumarse a la campaña solidaria” para “aumentar la esperanza de los más humildes a través de la generosidad”.

Teniendo en cuenta el lema de este año y en el contexto que vivimos, el prelado consideró que la colecta es una invitación a “compartir lo que somos y lo que tenemos”, como un gesto concreto para “manifestar oportunidades y convertir la vida de muchos hermanos”.

Ante miles de espectadores que siguieron la transmisión en vivo por Facebook, el obispo, en su carácter de presidente de Cáritas Diocesana, expresó: "Sabemos que la esperanza es la virtud que nos sostiene en medio de la crisis, nos permite caminar y nos lanza hacia adelante".

"Qué lindo que la generosidad sea lo que aumente la esperanza. Solemos decir que la esperanza es lo último que se pierde. Qué importante es que todos, en particular los más humildes, los más pobres, los más sencillos, los más vulnerables, no pierdan la esperanza", precisó, a la vez que resaltó que "esta experiencia de la colecta anual de Cáritas, quiere aumentar la esperanza de todos, en particular de los humildes y los pobres".

Finalmente, destacó que “en esta época de tanta necesidad, de tantos problemas, es una gran oportunidad para compartir desde las posibilidades de cada uno. Cada uno en conciencia podrá pensar qué puede dar de lo suyo, para aumentar la esperanza de alguna persona". Y para dar tranquilidad a la comunidad, recordó que "todas las actividades que se impulsen, serán conforme a las indicaciones sanitarias para prevenir casos de coronavirus".

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.

La animadora de la colecta, Beatriz Fernández de López, indicó "En este tiempo muy especial que estamos viviendo, donde la crisis social y económica van de la mano, se sumó otra que es la pandemia. Y es por eso que desde mi lugar de animadora estamos viendo junto a referentes de distintas comunidades, cómo llegar a todas las familias para aumentar la esperanza de tantos hermanos que esperan que nosotros podamos responder".

Por otra parte, explicó que debido al contexto de pandemia, hoy será lo virtual lo que ayudará mucho para llegar a los hogares: "Queremos ver la posibilidad de que podamos sumarnos todos, para responder a la generosidad, a la esperanza. Que nosotros también tengamos la disponibilidad que tuvo María al salir al encuentro de su prima Isabel; esa es la figura que yo tengo presente cuando tengamos que lanzarnos nosotros también a la calle", expresó y agregó: "Queremos abrir el corazón de todo el departamento de Goya y que tengamos disponibilidad para llegar a los más humildes de nuestros hermanos".

Por último, el vicepresidente, diácono José Fernández brindó detalles del trabajo realizado en los últimos 30 días con la nueva comisión y resaltó: "Hoy nos toca un tiempo difícil, porque nuestras colectas siempre fueron con jóvenes, pero hoy sabemos que nuestras parroquias están sin misas, sin catequesis y debemos buscar otras modalidades. Es por eso que seguirán las alcancías o urnas en diferentes puntos de las localidades para quienes deseen realizar donaciones en efectivo; mientras que estarán también las opciones de depósitos o transferencias bancarias para quienes deseen utilizar los medios electrónicos", detalló.

La presentación de la campaña estuvo coordinada por el Equipo de Comunicación de Cáritas Diocesana, integrada por jóvenes que con un gran manejo de los recursos tecnológicos hicieron posible que el mensaje llegara hasta los siete departamentos que conforman la geografía diocesana, convocando a expresar la solidaridad el 13 y 14 de junio.+