Mons. Ojea: Preocupan las nuevas pobrezas y la falta de diálogo social
San Isidro (Buenos Aires) (AICA): En un encuentro con medios zonales con motivo del reciente Día del Periodista, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, aseguró que preocupa a la Iglesia las nuevas formas de pobreza y la falta de diálogo en la sociedad argentina. Al ser consultado sobre si frente a estas circunstancias difíciles del país, podría convocar a una mesa de diálogo, el prelado respondió: “Creo que eso es posible, no del mismo modo y no, tal vez, convocando la Iglesia. La Iglesia está dispuesta a aportar lo que ve, lo que puede, desde el lugar y la mirada de la Iglesia”.
“Las adicciones han traído muchísimas dificultades, entre ellas una violencia mayor y al mismo tiempo diría que la violencia es una forma de pobreza. Nos encontramos también con la trata de personas, que es consecuencia de lo mismo. La forma como se perjudica el medio ambiente, eso va creciendo gradualmente también y va creando nuevas formas de pobreza”, precisó en un encuentro en la sede del obispado con los medios zonales, con motivo del reciente Día del Periodista.
En diálogo con los profesionales de prensa, el prelado dijo que "es muy importante la actividad periodística para ayudar a reflexionar, para ayudar a pensar hacia adelante, para poder hacer prospectiva en el país, para poder ponernos a pensar en el país en términos de sentido y hacia delante” y reconoció que “muchas circunstancias nos llevan a tener que hablar de lo inmediato, y dentro de lo inmediato a jugar un partido, ser River o Boca. Y esto cansa bastante, cansa bastante, yo diría que es necesario crear oportunidades para desarrollar el pensamiento del pueblo."
Monseñor Ojea opinó que él ve al periodismo “en un momento como de hacer opciones, es decir ‘entro en esta dinámica de servicio a la verdad para hacer pensar, o repito lo mismo’. Esto me parece importantísimo en este momento, nuestra gente dice ‘leo esto y esto no lo leo porque sé más o menos lo que va a decir esto y lo que va a decir lo otro’” y agregó: “Esto es complicado para la libertad de pensamiento. Me parece que tenemos que trascenderlo”.
“Tenemos libertad de expresión y tenemos que usarla, tenemos que servir al país en esto. Y me parece que el mejor modo de servir a la verdad es poder desarrollar una reflexión que pueda mirar la patria hacia adelante, qué políticas de Estado podríamos pensar para los futuros años, cómo podemos encarar problemas que son de todos, que no son del Gobierno ni de la Iglesia, sino de todos. Cómo poder encarar eso los argentinos. Es necesario pensarlo. Tirar las líneas para que eso pueda ser pensado en serio”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si la Iglesia puede convocar a un diálogo, dadas las circunstancias difíciles del país, el obispo sanisidrense respondió: “Creo que eso es posible, no del mismo modo y no, tal vez, convocando la Iglesia. La Iglesia está dispuesta a aportar lo que ve, lo que puede, desde el lugar y la mirada de la Iglesia. En ese sentido, si es necesario, va a ser”.
“La Iglesia convoca todos los años a la semana social y llama a la unidad y va gente de distintos medios y distintos sectores, tanto políticos como sindicales. Creo que eso es muy positivo. Es un modo de diálogo”, subrayó.+
Publicar un comentario