Monseñor Lozano: En algunas situaciones, aportar un “granito de arena” no alcanza
Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, comentó que “a veces, en alguna reunión, escucho decir ‘yo vengo a aportar mi granito de arena’, expresando así lo pequeño que alguien puede entregar”, pero advirtió que esa afirmación “en ciertas circunstancias puede mostrar no comprender la magnitud de lo que hace falta”. El prelado aplicó esta idea a dos situaciones: La celebración de la Ascensión, en la que se lee el evangelio en que Jesús envía a los discípulos a misionar, y , la Colecta Anual de Caritas, que se realizará los días 7 y 8 de junio con el lema “Compartir es amar. Pobreza cero; seguimos apuntando alto”. Tras asegurar sobre la primera que “la misión que el Señor nos encomienda no se despliega con granitos de arena”, interpeló sobre la segunda: “¿Se logrará con granitos de arena? ¿No hará falta algo más?”.
“Si estamos construyendo una casa, un granito de arena (o 50) no alcanzan ni siquiera para fijar la ventanita del baño. Si tenés cerca de tu casa una obra en construcción contá 50 granitos de arena y vas a ver. Cierto es que Jesús nos enseñó a mirar y valorar lo pequeño de la ofrenda de la viuda en el Templo, porque ‘dio todo lo que tenía para vivir’. Pero, por otro lado, al joven rico le pide dar todo a los pobres y seguirlo. Entendemos entonces que de la mujer viuda no alaba lo poco, sino haber dado todo”, comparó a modo de ejemplo.
En su columna semanal, el prelado aplicó esta idea a dos situaciones. La primera se refiere a la celebración de la Ascensión, en la que se lee el evangelio en que Jesús envía a los discípulos a misionar.
“Hoy, a casi 2000 años de aquel envío, estamos muy lejos de dar por cumplido este mandato. Apenas el 33% de la humanidad es cristiana (y no todos católicos). Todavía el 67% no conoce o rechaza a Jesús. Y si miramos nuestro país (ubicado en el 33%) cuántos se bautizaron, recibieron otros sacramentos, y hoy viven como si Dios no existiera”, lamentó para graficar que “la misión que el Señor nos encomienda no se despliega con granitos de arena”.
El obispo gualeguaychense puso como segunda situación, la Colecta Anual de Caritas, que se realizará los días 7 y 8 de junio con el lema “Compartir es amar. Pobreza cero; seguimos apuntando alto”, por lo que interpeló: “¿Se logrará con granitos de arena? ¿No hará falta algo más?”.
Asimismo, llamó a preguntarse: “¿Cuánto es mi ingreso mensual? ¿Cuánto dinero se va en alimentos para mi familia al mes? ¿Cuánto gastan en comida los pobres? ¿A cuánto tienen derecho? ¿Mi aporte será un granito de arena? Pensá si es legítimo, por ejemplo, aportar el 5% de tus ingresos. ¿Te parece mucho? ¿Poco? ¿Qué proporción sería la adecuada para lograr lo que se propone el lema?”
Tras indicar que otra pregunta que se suelen hacer en el contexto de estas campañas, es “si yo no tengo la obligación de aportar, ¿quién la tiene? ¿A quién le toca el compromiso?, recordó que la beata Teresa de Calcuta decía “dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”.
“Disculpá si te incomoda esta página o si te resulta impertinente. Pero se trata de ver a Jesús en los pobres. Sabés lo claro y elocuente que es Francisco”, concluyó y consignó algunas de las frases del pontífice sobre la opción preferencial por los pobres, para reflexionar.+
Texto completo de la reflexión
Publicar un comentario