La Ucalp cumple 51 años en la búsqueda de la verdad

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El sábado 7 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Ante esta nueva celebración, el rector Hernán Mathieu hizo llegar a todos los miembros de esta comunidad educativa su cordial saludo y agradecimiento por la tarea que realizan e instó a seguir trabajando en la búsqueda de la verdad y construyendo el bien común.

La UCALP tiene la responsabilidad de contribuir a la formación de los estudiantes capacitándolos académicamente pero también buscando el desarrollo armónico de todas y cada una de las dimensiones del ser humano.

Universidad con historia

La Universidad Católica de La Plata fue fundada el 7 de marzo de 1964 por el entonces arzobispo, monseñor Antonio José Plaza, y desde el inicio su organización se basó en la libertad de enseñar y aprender garantizada por la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias de la educación superior.

Su tarea educativa comenzó con una sede en el edificio del colegio de la Inmaculada Concepción de María y en abril de 1966 se transformó en Universidad Católica de La Plata y adquirió una nueva estructura organizativa, que posibilitó una mayor autonomía de funcionamiento.

Con el correr de los años, en 1971, consiguió la autonomía definitiva y ello permitió que los grados académicos y los títulos que expide tengan validez nacional y habiliten a los egresados para el ejercicio de las profesiones.

Su actividad se rige por lo establecido en la legislación vigente en la República Argentina, el Código de Derecho Canónico, la constitución apostólica Ex corde ecclesiae, las disposiciones emanadas del Papa, del ordinario del lugar y de las autoridades eclesiásticas competentes.

El fin de la universidad es la búsqueda del saber, la apertura de la inteligencia y la voluntad orientada al conocimiento de la realidad, que es lo que permite progresar en el camino que conduce al descubrimiento de la Verdad, pues sólo en la fidelidad a la verdad, pueden apoyarse y desarrollarse las relaciones entre los hombres.

Actualmente la UCALP cuenta con más de 60 carreras universitarias de grado, cursos abiertos a la comunidad y carreras de postgrado, educación a distancia, museos, actividades deportivas, editoriales y culturales.+