Nueva York (Estados Unidos) (AICA): El cardenal Edward Egan, arzobispo emérito de Nueva York, de 83 años, falleció ayer a las 14.20 tras sufrir un infarto en el NYU Langone Medical Center, donde estaba internado desde hace algunos días. La arquidiócesis de Nueva York recordó que el purpurado fue pastor de esa jurisdicción eclesiástica desde 2000 hasta 2009, cuando tenía 77 años de edad. Es recordado por haber sido el arzobispo de Nueva York durante el atentado en las torres gemelas en 2001 y por la atención que brindó a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia. También por su firme oposición al aborto y por su defensa de los inmigrantes.
La arquidiócesis de Nueva York recordó que el purpurado fue pastora de esa jurisdicción eclesiástica desde 2000 hasta 2009, cuando tenía 77 años de edad.
El cardenal Egan es recordado por haber sido el arzobispo de Nueva York durante el atentado en las torres gemelas en 2001 y por la atención que brindó a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia.
El purpurado norteamericano fue un firme defensor de los no nacidos ante el aborto. Se opuso a que los políticos católicos que apoyan esta postura contraria al derecho a la vida accedieran a la comunión.
Reprendió a Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York que comulgó en una misa con Benedicto XVI cuando el ahora Papa emérito estuvo en esa ciudad. El purpurado criticó al político por haber recibido la comunión pese a su clara postura a favor del aborto.
Sobre su predecesor, el actual arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, agradeció a Dios “especialmente por su generoso y fructífero sacerdocio. Recen conmigo para que la poderosa misericordia de Dios, en la que el cardenal confiaba tanto, lo haya recibido en el cielo”.
“Mis condolencias a su familia natural, que recordará a su tío, y a ustedes, su familia espiritual aquí en la arquidiócesis de Nueva York”.
El cardenal Edward Egan nació el 2 de abril de 1932 en Oak Park, estado de Illinois. Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Chicago el 15 de diciembre de 1957.
Recibió la ordenación episcopal en 1985. Desde ese año y hasta 1988 sirvió como obispo auxiliar y vicario para la Educación de la arquidiócesis de Nueva York. En 1988 fue designado obispo de Bridgeport y en 2000 fue promovido a arzobispo de Nueva York. Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio de 2001.+
Publicar un comentario