Un informe de la UCA refleja las luces y sombras de envejecer con dignidad

Buenos Aires (AICA): El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola presentaron una nueva línea de investigación, el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. El trabajo advierte que los adultos mayores sufren un déficit importante en las condiciones de vida e integración social y revela ¨desiguales oportunidades¨ en materia de habitad y vivienda, atención y necesidades de la salud, recursos monetarios, aspectos psicológicos y capacidades sociales que impiden a los adultos mayores lograr ¨una vejez digna¨.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola presentaron una nueva línea de investigación, el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores ¿Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna?

El trabajo advierte que los adultos mayores sufren un déficit importante en las condiciones de vida e integración social.

Puntualmente revela "desiguales oportunidades" en materia de habitad y vivienda, atención y necesidades de la salud, recursos monetarios, aspectos psicológicos y capacidades sociales que impiden a los adultos mayores lograr "una vejez digna".

La presentación se realizó este miércoles 18 de marzo en el Auditorio Santa Cecilia de la casa de estudios, en Puerto Madero, y participaron el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, y el coordinador del estudio del Barómetro de la Deuda con las Personas Mayores, doctor Enrique Amadasi.

Asimismo, realizaron comentarios de la doctora Liliana Gastrón, Universidad Nacional de Luján; Ricardo Iacub, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y la doctora María Julieta Oddone, del Conicet, Flacso y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio reveló que el 84,6% de los argentinos mayores de 60 años se define como una persona feliz.

"No es un dato menor. Es la inmensa mayoría. Esperábamos encontrar más gente infeliz, dado que ocho de cada diez personas de esa edad viven con la jubilación mínima", señaló el doctor Amadasi.

El informe analizó las respuestas de unas 6.000 personas durante las encuestas de monitoreo hechas entre 2010 y 2013. Los resultados son representativos de un universo de 6 millones de mayores de 60 años que viven en el país.

Se puede acceder al informe completo ingresando al link: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2015_Obs_Barometro_Personas_Mayores.pdf.+