El arzobispo polaco confirmó que visitará el santuario mariano de Czestochowa y Cracovia, celebrará una misa por el 1050 aniversario de la llegada del cristianismo a Polonia y como ya hicieron san Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco visitará el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Aunque el motivo principal de su viaje será la Jornada Mundial de la Juventud.
Se espera que más de un millón de jóvenes asistan a la JMJ, señala Rome Reports, especialmente a la vigilia de oración que tendrá lugar en el Campus de la Misericordia.
Programa de la visita del papa Francisco a Polonia
El miércoles 27 de julio el Papa llegará al aeropuerto de Cracovia en horas de la tarde, dando inicio a su visita. Ese día, el Santo Padre se reunirá con el presidente de la República de Polonia, los altos miembros del Estado y el Episcopado polaco.
Por la noche, y siguiendo la tradición que empezó san Juan Pablo II cuando visitó Cracovia como Pontífice máximo de la Iglesia Católica, y que siguió también el papa Benedicto XVI, el papa Francisco se asomará por la ya conocida ventana papal del edificio de la curia metropolitana de Cracovia ubicada en la calle Franciszkanska, desde donde se dirigirá a los jóvenes.
El jueves 28 por la mañana, el Papa peregrinará a Jasna Góra al santuario de Nuestra Señora de Czestochowa. Es posible que en el camino visite el convento de las Hermanas de la Presentación y se reúna con los estudiantes del colegio. En Czestochowa, en la Capilla de la Virgen Morena, orará un momento en privado. Luego, en Jasna Góra presidirá una misa campal con motivo de los 1050 años del bautismo de Polonia. Vale la pena mencionar que la visita del papa Francisco al Santuario nacional de Jasna Góra, se llevará a cabo a los 25 años de la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa.
Después de su regreso a Cracovia, ese jueves por la tarde, el papa Francisco se reunirá con la juventud del mundo entero en la ceremonia de Bienvenida que iniciará a las 17.30. El tema de la ceremonia serán las palabras del mensaje del Santo Padre con motivo de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud: “¡Vayan a Él y no tengan miedo! Vengan para decirle desde lo más profundo de sus corazones: “¡Jesús, confío en Ti!”. Déjense tocar por su misericordia sin límites”.
En este acto, el Santo Padre pronunciará un discurso dirigido a los jóvenes participantes de la JMJ, momento especial que unirá al mundo en un sólo lugar. La música estará a cargo de reconocidos compositores, quienes dirigirán un coro de 300 personas y una orquesta sinfónica de 100 músicos.
El viernes 29 en la mañana, el Santo Padre visitará el Museo del antiguo campo de concentración de exterminio nazi en Auschwitz – Birkenau donde pronunciará un discurso. En la tarde, la celebración del Via Crucis se iniciará a las 17.30 en Bonia y será presidida por el Papa. El objetivo de este víacrucis es el de presentarle a la juventud el significado de la Cruz en el contexto de la misericordia.
El autor de las reflexiones que acompañarán este camino es el obispo auxiliar de Cracovia, monseñor Grzegorz Rys. La música jugará un papel importante, pues acompañará los diferentes momentos y reflexiones, favoreciendo la meditación con improvisaciones de jazz. El tema para este momento será la séptima bienaventuranza del Evangelio según San Mateo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, lema de la Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia 2016.
En la mañana del sábado, el Santo Padre visitará el Santuario de la Divina Misericordia en Agiewniki y la capilla de Santa Faustina. Atravesará las Puertas de la Misericordia y celebrará la Eucaristía con sacerdotes, consagrados y seminaristas polacos. Después de la misa, el Papa se dirigirá al Santuario San Juan Pablo II, donde confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés.
En la casa del arzobispo de Cracovia, el Papa almorzará con representantes de los jóvenes del mundo entero, incluyendo a dos polacos. En total, 12 jóvenes participarán de este encuentro. A las 19.30 se dará inicio a la Vigilia de los jóvenes con el Papa en Campus Misericordiae. El lema para esa ocasión será: “La humanidad no alcanzará la paz hasta que no se dirija con confianza a mi Misericordia” (Diario de Santa Faustina, 300)
En este momento, los líderes de la juventud: los patronos de la JMJ Cracovia 2016 san Juan Pablo II y santa Faustina y el mismo papa Francisco, llevarán a los jóvenes a Jesús, la Fuente de la Misericordia, concepto que se verá reflejado en el diseño del altar, en el que resaltará la imagen de Jesús Misericordioso. El diseño es obra del arquitecto polaco Stanislaw Niemczyck, conocido como el ‘Gaudí de Polonia’.
El momento culmen de la noche será la adoración a Jesús Sacramentado. La vigilia terminará con un concierto de alabanza preparado por Adam Sztaba y que estará basado en el Credo.
Finalmente el domingo 31 de julio, a las 10, iniciará la Misa de Clausura de la JMJ en el Campus Misericordiae. El tema en esta ocasión girará en torno de la Dignidad Universal, producto del Bautismo y que es además, Puerta de Misericordia. Los jóvenes serán enviados como testigos de la Misericordia. Concluida la misa el Pontífice anunciará dónde se celebrará la próxima edición de la JMJ.+
Publicar un comentario