octubre 2016

El papa Francisco llegó hoy a Suecia para estar presente en la conmemoración del 500º aniversario de la Reforma Luterana. En la primera jornada de su visita apostólica, participó del encuentro ecuménico llevado a cabo en el estadio de Malmö.

En su discurso, el Papa destacó que la unidad entre los cristianos “es una prioridad” y que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, e hizo hincapié en el “espíritu de comunión” del encuentro ecuménico.

Francisco recordó que los mayores impactos recaen a menudo sobre las personas más vulnerables y con menos recursos: “Al final la gran fiesta la terminan pagando los pobres”, expresó. Respecto al cuidado de la creación, sostuvo que “estamos llamados a cultivar una armonía con nosotros mismos y con los demás, pero también con Dios y con la obra de sus manos”.

Luego de escuchar testimonios de voluntarios, personas que trabajan por la paz, por los niños, los pobres y los refugiados, Francisco agradeció “a todos los gobiernos que asisten a los refugiados, a los desplazados y a los que solicitan asilo, porque estas acciones “representan un gran gesto de solidaridad y de reconocimiento de su dignidad”, y manifestó la necesidad de salir al encuentro de ellos, para “hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge. ¡A nosotros cristianos hoy se nos pide protagonizar la revolución de la ternura!”, manifestó.

Texto completo del discurso

Queridos hermanos y hermanas:
Doy gracias a Dios por esta conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma, que estamos viviendo con espíritu renovado y siendo conscientes que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

El camino emprendido para lograrla es ya un gran don que Dios nos regala, y gracias a su ayuda estamos hoy aquí reunidos, luteranos y católicos, en espíritu de comunión, para dirigir nuestra mirada al único Señor, Jesucristo.

El diálogo entre nosotros ha permitido profundizar la comprensión recíproca, generar mutua confianza y confirmar el deseo de caminar hacia la comunión plena. Uno de los frutos que ha generado este diálogo es la colaboración entre distintas organizaciones de la Federación Luterana Mundial y de la Iglesia Católica.

Gracias a este nuevo clima de entendimiento, hoy Caritas Internationalis y Lutheran World Federation World Service firmarán una declaración común de acuerdos, con el fin de desarrollar y consolidar una cultura de colaboración para la promoción de la dignidad humana y de la justicia social.

Saludo cordialmente a los miembros de ambas organizaciones que, en un mundo fragmentado por guerras y conflictos, han sido y son un ejemplo luminoso de entrega y servicio al prójimo. Los exhorto a seguir adelante por el camino de la cooperación.

He escuchado con atención los testimonios, de cómo en medio de tantos desafíos entregan la vida día a día para construir un mundo que responda cada vez más a los designios de Dios, nuestro Padre.

Pranita se ha referido a la creación. Es cierto que toda la creación es una manifestación del inmenso amor de Dios para con nosotros; por eso, también por medio de los dones de la naturaleza nosotros podemos contemplar a Dios.

Comparto tu consternación por los abusos que dañan nuestro planeta, nuestra casa común, y que generan graves consecuencias también sobre el clima. Como bien lo has recordado, los mayores impactos recaen a menudo sobre las personas más vulnerables y con menos recursos, y son forzadas a emigrar para salvarse de los efectos de los cambios climáticos.

Como decimos en mi tierra: al final la gran fiesta la terminan pagando los pobres.

Todos somos responsables de la preservación de la creación, y de modo particular nosotros los cristianos. Nuestro estilo de vida, nuestros comportamientos deben ser coherentes con nuestra fe. Estamos llamados a cultivar una armonía con nosotros mismos y con los demás, pero también con Dios y con la obra de sus manos. Pranita, yo te animo a seguir adelante en tu compromiso en favor de la casa común, gracias.

Mons. Héctor Fabio nos ha informado del trabajo conjunto que católicos y luteranos realizan en Colombia. Es una buena noticia saber que los cristianos se unen para dar vida a procesos comunitarios y sociales de interés común.

Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana. Si miran a Jesús, Él no conoce límites. Que sea una oración que abrace también a todos los países en los que sigue habiendo graves situaciones de conflicto.

Marguerite ha llamado nuestra atención sobre el trabajo en favor de los niños víctimas de tantas atrocidades y el compromiso con la paz. Es algo admirable y, a su vez, un llamado a tomar en serio innumerables situaciones de vulnerabilidad que sufren tantas personas indefensas, aquellas que no tienen voz.

Lo que tú consideras como una misión, ha sido una semilla que ha generado abundantes frutos, y hoy, gracias a esta semilla, miles de niños pueden estudiar, crecer y recuperar la salud. Portate al futuro.

Te doy las gracias por el hecho de que ahora, incluso en el exilio, sigues comunicando un mensaje de paz. Has dicho que todos los que te conocen piensan que lo que haces es una locura. Por supuesto, es la locura del amor a Dios y al prójimo.

Ojalá que se pudiera propagar esta locura, iluminada por la fe y la confianza en la Providencia. Sigue adelante y que esa voz de esperanza que escuchaste al inicio de tu aventura continúe animando tu corazón y el corazón de muchos jóvenes.

Rose, la más joven, ha manifestado un testimonio realmente conmovedor. Ha sabido sacar provecho al talento que Dios le ha dado a través del deporte. En lugar de malgastar sus fuerzas en situaciones adversas, las ha empleado en una vida fecunda.

Mientras escuchaba tu historia, me venía a la mente la vida de tantos jóvenes que necesitan de testimonios como el tuyo. Me gustaría recordar que todos pueden descubrir esa condición maravillosa de ser hijos de Dios y el privilegio de ser queridos y amados por él.

Rose, te agradezco de corazón tus esfuerzos y tus desvelos por animar a otras niñas a regresar a la escuela y, también, el que rece todos los días por la paz en el joven estado de Sudán del Sur, que tanto la necesita.

Después de escuchar estos testimonios valientes, y que nos hacen pensar en nuestra propia vida y en el modo cómo respondo a las situaciones de necesidad que están a nuestro lado, quiero agradecer a todos los gobiernos que asisten a los refugiados, a los desplazados y a los que solicitan asilo, porque todas las acciones en favor de estas personas que tienen necesidad de protección representan un gran gesto de solidaridad y de reconocimiento de su dignidad.

Para nosotros cristianos, es una prioridad salir al encuentro de los desechados, porque son desechados en su patria, de los que son marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge. ¡A nosotros cristianos hoy se nos pide protagonizar la revolución de la ternura!

Dentro de poco escucharemos el testimonio del Obispo Antoine, que vive en Alepo, ciudad extenuada por la guerra, donde se desprecia y se pisotean incluso los derechos más fundamentales.

Las noticias nos refieren cotidianamente el inefable sufrimiento causado por el conflicto sirio, por el conflicto de la amada Siria, que dura ya más de cinco años. En medio de tanta devastación, es verdaderamente heroico que permanezcan allí hombres y mujeres para prestar asistencia material y espiritual a quien tiene necesidad.

Es admirable también que tú, querido hermano Antoine, sigas trabajando en medio de tantos peligros para contarnos la dramática situación de los sirios. Cada uno de ellos está en nuestros corazones y en nuestra oración.

Imploremos la gracia de la conversión de los corazones de quienes tienen la responsabilidad de los destinos de aquella región y de todos los que intervienen en ella.

Queridos hermanos y hermanas, no nos dejemos abatir por las adversidades. Que estas historias y estos testigos nos motiven y nos den nuevo impulso para trabajar cada vez más unidos. Cuando volvamos a nuestras casas, llevemos el compromiso de realizar cada día un gesto de paz, un gesto de reconciliación, para ser testigos valientes y fieles de la esperanza cristiana.

Como sabemos la esperanza no defrauda. Gracias.+

Let's block ads! (Why?)

El Papa Francisco y el Obispo Munib Yunan, Presidente de la Feeración Mundial Luterana firmaron una declaración conjunta al término de la oración que celebraron en la catedral luterana de Lund el primer día de la visita del Pontífice a Suecia.

La declaración exhorta a las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas “a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros”, dice el texto.

El documento involucra a ambas iglesias en un compromiso ecuménico de trabajar conjuntamente en pos del diálogo y el testimonio a favor de los más necesitados.

El texto invita también a “seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dignidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia”. Se expresa también la intención de “eliminar los obstáculos restantes que nos impiden alcanzar la plena unidad”.

Texto completo de la Declaración:
«Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí» (Jn 15,4).

Con corazones agradecidos
Con esta Declaración Conjunta, expresamos gratitud gozosa a Dios por este momento de oración en común en la Catedral de Lund, cuando comenzamos el año en el que se conmemora el quinientos aniversario de la Reforma. Los cincuenta años de constante y fructuoso diálogo ecuménico entre Católicos y Luteranos nos ha ayudado a superar muchas diferencias, y ha hecho más profunda nuestra mutua comprensión y confianza. Al mismo tiempo, nos hemos acercado más unos a otros a través del servicio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución. A través del diálogo y el testimonio compartido, ya no somos extraños. Más bien, hemos aprendido que lo que nos une es más de lo que nos divide.

Pasar del conflicto a la comunión
Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad vivible de la Iglesia. Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos. Nuestra fe común en Jesucristo y nuestro bautismo nos pide una conversión permanente, para que dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconciliación. Aunque el pasado no puede ser cambiado, lo que se recuerda y cómo se recuerda, puede ser trasformado. Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca. Rechazamos de manera enérgica todo odio y violencia, pasada y presente, especialmente la cometida en nombre de la religión. Hoy, escuchamos el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto. Reconocemos que somos liberados por gracia para caminar hacia la comunión, a la que Dios nos llama constantemente.

Nuestro compromiso para un testimonio común
A medida que avanzamos en esos episodios de la historia que nos pesan, nos comprometemos a testimoniar juntos la gracia misericordiosa de Dios, hecha visible en Cristo crucificado y resucitado. Conscientes de que el modo en que nos relacionamos unos con otros da forma a nuestro testimonio del Evangelio, nos comprometemos a seguir creciendo en la comunión fundada en el Bautismo, mientras intentamos quitar los obstáculos restantes que nos impiden alcanzar la plena unidad. Cristo desea que seamos uno, para que el mundo crea (cf. Jn 17,21).

Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de los que comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual de nuestro pueblo con el fin de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renovación de nuestro compromiso en el diálogo teológico.

Pedimos a Dios que Católicos y Luteranos sean capaces de testimoniar juntos el Evangelio de Jesucristo, invitando a la humanidad a escuchar y recibir la buena noticia de la acción redentora de Dios. Pedimos a Dios inspiración, impulso y fortaleza para que podamos seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dignidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia. Dios nos convoca para estar cerca de todos los que anhelan dignidad, justicia, paz y reconciliación. Hoy, en particular, elevamos nuestras voces para que termine la violencia y el radicalismo, que afecta a muchos países y comunidades, y a innumerables hermanos y hermanas en Cristo. Nosotros, Luteranos y Católicos, instamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesidades de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defender los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo.

Hoy más que nunca, comprendemos que nuestro servicio conjunto en este mundo debe extenderse a la creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la codicia insaciable. Reconocemos el derecho de las generaciones futuras a gozar de lo creado por Dios con todo su potencial y belleza. Rogamos por un cambio de corazón y mente que conduzca a una actitud amorosa y responsable en el cuidado de la creación.

Uno en Cristo
En esta ocasión propicia, manifestamos nuestra gratitud a nuestros hermanos y hermanas, representantes de las diferentes Comunidades y Asociaciones Cristianas Mundiales, que están presentes y quienes se unen a nosotros en oración. Al comprometernos de nuevo a pasar del conflicto a la comunión, lo hacemos como parte del único Cuerpo de Cristo, en el que estamos incorporados por el Bautismo. Invitamos a nuestros interlocutores ecuménicos para que nos recuerden nuestros compromisos y para animarnos. Les pedimos que sigan rezando por nosotros, que caminen con nosotros, que nos sostengan viviendo los compromisos de oración que manifestamos hoy.

Exhortación a los Católicos y Luteranos del mundo entero

Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros. En vez de los conflictos del pasado, el don de Dios de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y hará más profunda nuestra solidaridad. Nosotros, Católicos y Luteranos, acercándonos en la fe a Cristo, rezando juntos, escuchándonos unos a otros, y viviendo el amor de Cristo en nuestras relaciones, nos abrimos al poder de Dios Trino. Fundados en Cristo y dando testimonio de él, renovamos nuestra determinación para ser fieles heraldos del amor infinito de Dios para toda la humanidad. +

Let's block ads! (Why?)

Los barilochense llevaron los reclamos de justicia a la gruta de la Virgen de las Nieves

San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA): Más de 10.000 personas de las comunidades de la diócesis de San Carlos de Bariloche participaron este domingo 30 de octubre de la XXIII Peregrinación diocesana a la gruta de la Virgen de las Nieves, con el lema “Madre de la misericordia, ampáranos”. El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF, presidió la misa central, en la que aseguró: “Reclamamos contra toda muerte injusta. Queremos justicia entre nosotros. No queremos la muerte, ni la impunidad, ni la corrupción, ni la droga que mata. Queremos vida digna para todos: niños, jóvenes, ancianos”.
Más de 10.000 personas de las comunidades de la diócesis de San Carlos de Bariloche participaron este domingo 30 de octubre de la XXIII Peregrinación diocesana a la gruta de la Virgen de las Nieves, con el lema “Madre de la misericordia, ampáranos”.

El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF, presidió la misa central concelebrada por sacerdotes locales.

En la homilía, el prelado explicó que el lema de la peregrinación “es lo que siempre ora nuestro pueblo, cuando camina o se acerca a esta gruta, que es un lugar de vida”, y puntualizó que el pedido a la Virgen es de amparo para “nuestros seres queridos, nuestros enfermos, a los que ya no están” y de cuidado para “nuestros muchachos, los niños y los ancianos”.

“Una vez más venimos como pueblo de Dios, laicos, agentes pastorales, sacerdotes, consagrados, obispo para expresar nuestra fe en que Dios es rico en misericordia y está cerca de los que sufren, de los que están solos, de los que esperan en El. Nuestra Señora de las Nieves es el rostro de esa misericordia de Dios en este lugar. Ella nos espera, nos abraza con su amor, nos congrega, nos hace más hermanos”, destacó.

El obispo barilochense aseguró que “en este Año Santo de la Misericordia, que la Iglesia nos regala en la persona del papa Francisco, María Santísima nos contagia la misericordia para que también nosotros seamos misericordiosos como el Padre”, y señaló que “María siempre abre el corazón, nos hace más fraternos, más solidarios, más preocupados por los demás. Si la tenemos como Madre ella cuidará nuestra casa, que es la familia, el barrio, la ciudad, el campo”.

“Venimos a unirnos con Dios y la Virgen, los hermanos y hermanas de tantas partes. Y la creación entera nos rodea y penetra, como un signo de que somos parte de esta inmensa creación de Dios, para que aprendamos de Él a cuidarnos, a cuidar la vida humana, a cuidar la vida toda. Cada vez que dañamos algo, dañamos la vida toda. Cada vez que cuidamos a un ser humano, a una planta, al lago, cuidamos la creación entera de Dios. Señor enséñanos a cuidar la vida”, pidió.

Tras recordar que “el Papa nos ha mostrado de muchas formas el camino de salida, para encontrarnos con los demás, con los pueblos destruidos, con los que sufren, con todos”, sostuvo que “es una dirección que no debemos abandonar”.

“Los cristianos aún no ponemos en juego en nuestra sociedad los valores del Evangelio que seguro traerían nueva vida a la Patria. No basta condenar lo que está mal, sino aportar humildemente, pero con coraje esa fuerza en el entramado de la sociedad”, aseveró.

“Se aporta con el amor a la familia, con la cercanía y respeto de los vecinos, con la construcción de un barrio mejor, en la escuela, en los gremios, en todos lados. Los padres, maestros y profesores, nunca bien reconocidos en la sociedad por su aporte a la vida. Los científicos, que también son una riqueza en nuestro lugar, los artesanos y, por supuesto, los que gobiernan, convirtiendo su corazón especialmente a los que más sufren las dificultades, con la creación de trabajo, con la posibilidad de techo y tierra para todos”, detalló.

Monseñor Chaparro dijo que “en este tiempo pedimos por la vida en nuestra zona y región, por la vida para todos y especialmente para todas, vida digna, pan, trabajo, dignidad, porque Dios es el Dios que ama la vida”, y advirtió que “nos duele la muerte y todo tipo de muerte que se ejerce sobre los demás: los asesinatos, la violencia contra la mujer, los que no tienen trabajo, los que no pueden llevar el pan a su casa. Nos duele el descuido y los atropellos contra la naturaleza toda. Nos duele también que algunos tengan tanta tierra y otros nada ni para vivir”.

“Reclamamos contra toda muerte injusta. Queremos justicia entre nosotros. No queremos la muerte, ni la impunidad, ni la corrupción, ni la droga que mata. Queremos vida digna para todos: niños, jóvenes, ancianos. Virgen de las Nieves, madre de la misericordia, ampáranos. Cuida a nuestro pueblo”, rogó.+
Texto completo de la homilía

Let's block ads! (Why?)

Mons. Lozano: “Me llevo el corazón repleto”

Gualeguachú (Entre Ríos) (AICA): Una gran cantidad de fieles acompañaron a monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú en la misa de despedida de su diócesis, que se celebró el 28 de octubre en la catedral San José. El obispo deja Gualeguaychú para asumir su nueva misión pastoral como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo.
Con la catedral San José colmada de fieles, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, celebró su misa de despedida de la diócesis, ya que asumirá su nueva misión pastoral como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo.

En su homilía, monseñor Lozano recordó la frase con que comenzó su primera predicación al frente de la diócesis: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”, y afirmó que es una confesión de fe que quiso tener presente en la tarea de cada día.

“Hoy no tengo motivos para estar triste, sino agradecido”, manifestó el prelado, quien expresó además su cariño por la comunidad, y se definió como “un obispo feliz”: “He disfrutado cada encuentro, cada celebración. El trabajo y los mates. Me llevo el corazón repleto de rostros, historias, diálogos… la vida que hemos compartido como miembros de la Iglesia peregrina”, expresó, agradecido por los frutos de su trabajo, reconociendo también sus defectos a lo largo de estos diez años: “Sé que llevo el tesoro del ministerio episcopal en una vasija de barro”, aseguró.

Además, el prelado pidió perdón a quienes haya defraudado, ofendido o lastimado, y expresó que no se lleva “ningún rencor ni sentimiento malo”, pero sí una cuenta pendiente, que pidió a la comunidad que lo ayude a saldar: “Me quedó pendiente compartir más tiempo con Jesús en los pobres en las cárceles, los hospitales, los barrios más carenciados”.

Monseñor Lozano recordó también cuando asumió el obispado en Gualeguaychú, con incertidumbre pero también con confianza en la Gracia de Dios, y contó que, llamado a ser arzobispo coadjutor de San Juan, asume hoy el desafío con la misma confianza: “Digo sí, con alegría, sin saber qué tareas deberé desarrollar, cómo son aquellas comunidades, qué dificultades deberé afrontar y qué esperanzas alentar”.

Para finalizar, pidió a la comunidad plasmar el objetivo de promover la comunión y la misión siendo “Iglesia en salida”, y los llamó a vivir “con responsabilidad y entrega” este tiempo, rezando por el Papa, contemplando a la Virgen y acordándose de los pobres.

Durante la misa, la diócesis de Gualeguaychú le obsequió al obispo una casulla con la imagen de la Virgen del Rosario. También recibió una carta de las hermanas carmelitas, y la palabra de los miembros del hogar de Cristo Nazareth, una de sus obras pastorales. Al finalizar la celebración, los presentes compartieron una cena.

Las instituciones despidieron al obispo

Las instituciones civiles de la ciudad de Gualeguaychú también despidieron a monseñor Lozano, en un acto llevado a cabo el jueves 27 por la noche en el Instituto Magnasco, del que participaron autoridades locales, provinciales y de algunas fuerzas de seguridad.

Durante la ceremonia, se le entregó al obispo un recordatorio, donde se destacó su laboral social y pastoral, y le auguraron éxito en su nuevo cargo, como arzobispo coadjutor en la arquidiócesis de San Juan.

Acompañado por los representantes de las instituciones que impulsaron la idea, el viceintendente, Jorge Maradey, y el intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, monseñor Lozano descubrió el recordatorio y recibió el decreto municipal por el cual el acto fue declarado de interés municipal.

El documento señala que “las organizaciones del pueblo de Gualeguaychú ponen de manifiesto su agradecimiento al señor obispo, Jorge Eduardo Lozano, por su entrega generosa al servicio de las necesidades sociales, culturales e institucionales de la comunidad. Auguran iguales logros en su nuevo destino”.

El obispo agradeció el reconocimiento y reflexionó sobre la importancia de las instituciones en la sociedad.+

Homilía completa

Let's block ads! (Why?)

Mons. Martín a los nuevos sacerdotes rosarinos: “Servir en la Palabra de Jesús que predicamos”

Rosario (Santa Fe) (AICA): El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, ordenó sacerdotes a los diáconos Pablo Eloy Valdez y Guillermo Germán De Rico, en el marco de una misa que presidió el viernes 28 de octubre en la parroquia Santísimo Sacramento. Los nuevos presbíteros eligieron como lema de ordenación: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. El prelado llamó a los ordenados a cultivar el amor de Jesús a través de la oración y a servir en la Palabra que predicamos, para que Él resplandezca.
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, ordenó sacerdotes a los diáconos Pablo Eloy Valdez de 28 años y Guillermo Germán De Rico, de 42 años en el marco de una misa que presidió el viernes 28 de octubre en la parroquia Santísimo Sacramento.

Los nuevos presbíteros eligieron como lema de ordenación: “Síganme y los haré pescadores de hombres”.

La Eucaristía fue concelebrado por el arzobispo emérito de Paraná, monseñor Mario Maulión; el vicario general de la diócesis, monseñor Emilio Cardarelli; el rector del Seminario San Carlos Borromeo y provicario general de la diócesis, presbítero Gustavo Rodríguez, y numerosos miembros del clero rosarino y de otras diócesis.

"Por amor de Jesús. Este es el punto porque nuestra vida es según el lugar que le damos a Jesús. Él es el amor de nuestra vida. Si este amor no se enciende cada día, si esta preferencia no se renueva cada día, entonces después todo lo demás pasa a ser una cáscara, pasa a ser un ‘agitarnos’, pero vanamente”, advirtió.

El prelado recordó que “lo que da sentido a todo lo que somos y hacemos es el amor a Jesús y el amor de Jesús. ¿Cómo se cultiva este amor? A través de la oración. Cultivar el amor de Jesús en la oración”.

“Ustedes saben que los humos siempre se suben rápido a la cabeza. A veces nos viene la tentación de creernos los mandamás, de creernos superiores a los demás. Por eso, el Señor quiere comunicar su gracia a través de hombres pecadores, frágiles, para que se muestre su gloria, su poder. Así toda nuestra vida debe ser un querer que Él resplandezca”, subrayó.

“El amor de Jesús en una vasija de barro. Por eso somos servidores”, sostuvo monseñor Martín, y finalizó: “Eso caracteriza nuestra vida sacerdotal. Haciéndonos los últimos para servir en la Palabra en la cual predicamos a Jesús, no a nosotros mismos".

Los neopresbíteros
De Rico nació en Rosario el 23 noviembre de 1973, pertenece a la parroquia Santísimo Sacramento, de Rosario, estudió el secundario en la Escuela Carlos Guido y Spano, e hizo su formación sacerdotal en el Seminario San Carlos Borromeo.

Valdez nació el 27 de julio de 1988 en Casilda (Santa Fe), pertenece a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Casilda, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario San Carlos Borromeo.+

Let's block ads! (Why?)

El Papa en la catedral luterana: “No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento”

Lund (Suecia) (AICA): “Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malentendidos que a menudo impidieron que nos comprendiéramos unos a otros”, dijo esta mañana, el papa Francisco, en el marco de su visita a Suecia, para conmemorar los 500 años de la reforma luterana, durante la visita a la catedral luterana de Lund, Suecia, donde junto con los líderes de la Iglesia Luterana participaron de una oración ecuménica.
En el marco de su visita a Suecia, para conmemorar los 500 años de la reforma luterana, tras reunirse en privado en el aeropuerto con el primer ministro, el papa Francisco visitó también a la familia real en la palacio Kungshuset. Desde ahí se trasladó a catedral luterana de Lund, Suecia, donde junto con los líderes de la Iglesia Luterana participaron de una oración conjunta.

El reverendo Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial, dirigió unas palabras en las que indicó que “el bautismo es anuncio profético de sanación y de unidad en medio de nuestro mundo herido, convirtiéndose así en un don de esperanza en medio de una humanidad que añora vivir en paz con justicia y en diversidad reconciliada”.

Por su parte el Santo Padre inició la oración pidiendo que el Señor nos prepare para dar testimonio y servicio común en el mundo. Las intervenciones de ambos líderes religiosos se sucedieron intercaladas por el canto del coro.

La ceremonia incluyó un abrazo de paz. El cardenal Kurt Koch por su parte señaló que en el encuentro hay sentimientos de alegría por los pasos dados y dolor por lo sucedido. Que luteranos y católicos se concentraron en lo que los separaba y no a lo que los unía.

“Los cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia cotidiana entre nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona”, dijo Francisco.

Por último el pontífice recordó que “luteranos y católicos rezamos juntos en esta catedral y somos conscientes de que sin Dios no podemos hacer nada; pedimos su auxilio para que seamos miembros vivos unidos a él, siempre necesitados de su gracia para poder llevar juntos su Palabra al mundo, que está necesitado de su ternura y su misericordia”.

Palabras del Papa en la catedral de Lund
”Permanezcan en mí, y yo en ustedes” (Jn 15,4). Estas palabras, pronunciadas por Jesús en el contexto de la Última Cena, nos permiten asomarnos al corazón de Cristo poco antes de su entrega definitiva en la cruz. Podemos sentir sus latidos de amor por nosotros y su deseo de unidad para todos los que creen en él. Nos dice que él es la vid verdadera y nosotros los sarmientos; y que, como él está unido al Padre, así nosotros debemos estar unidos a él, si queremos dar fruto.

En este encuentro de oración, aquí en Lund, queremos manifestar nuestro deseo común de permanecer unidos a él para tener vida. Le pedimos: «Señor, ayúdanos con tu gracia a estar más unidos a ti para dar juntos un testimonio más eficaz de fe, esperanza y caridad». Es también un momento para dar gracias a Dios por el esfuerzo de tantos hermanos nuestros, de diferentes comunidades eclesiales, que no se resignaron a la división, sino que mantuvieron viva la esperanza de la reconciliación entre todos los que creen en el único Señor.

Católicos y luteranos empezamos a caminar juntos por el camino de la reconciliación. Ahora, en el contexto de la conmemoración común de la Reforma de 1517, tenemos una nueva oportunidad para afirmar un camino común, que fue conformándose durante los últimos 50 años en el diálogo ecuménico entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica. No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación produjo entre nosotros. Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malentendidos que a menudo impidieron que nos comprendiéramos unos a otros.

Jesús nos dice que el Padre es el dueño de la vid (cf. v. 1), que la cuida y la poda para que dé más fruto (cf. v. 2). El Padre se preocupa constantemente de nuestra relación con Jesús, para ver si estamos verdaderamente unidos a él (cf. v. 4). Nos mira, y su mirada de amor nos anima a purificar nuestro pasado y a trabajar en el presente para hacer realidad ese futuro de unidad que tanto anhela.

También nosotros debemos mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón: solamente Dios es el juez. Se tiene que reconocer con la misma honestidad y amor que nuestra división se alejaba de la intuición originaria del pueblo de Dios, que anhela naturalmente estar unido, y fue perpetuada históricamente por hombres de poder de este mundo más que por la voluntad del pueblo fiel, que siempre y en todo lugar necesita estar guiado con seguridad y ternura por su Buen Pastor. Sin embargo, había una voluntad sincera por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe, pero también somos conscientes que nos hemos encerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente.

El papa Juan Pablo II decía: «No podemos dejarnos guiar por el deseo de erigirnos en jueces de la historia, sino únicamente por el de comprender mejor los acontecimientos y llegar a ser portadores de la verdad» (Mensaje al cardenal Johannes Willebrands, presidente del Secretariado para la Unidad de los cristianos, 31 octubre 1983). Dios es el dueño de la viña, que con amor inmenso la cuida y protege; dejémonos conmover por la mirada de Dios; lo único que desea es que permanezcamos como sarmientos vivos unidos a su Hijo Jesús. Con esta nueva mirada al pasado no pretendemos realizar una inviable corrección de lo que pasó, sino «contar esa historia de manera diferente» (Comisión Luterano-Católica Romana sobre la Unidad, del conflicto a la comunión, 17 junio 2013, 16).

Jesús nos recuerda: «Sin mí no pueden hacer nada» (Jn 15,5). Él es quien nos sostiene y nos anima a buscar los modos para que la unidad sea una realidad cada vez más evidente. Sin duda la separación ha sido una fuente inmensa de sufrimientos e incomprensiones; pero también nos llevó a caer sinceramente en la cuenta de que sin él no podemos hacer nada, dándonos la posibilidad de entender mejor algunos aspectos de nuestra fe. Con gratitud reconocemos que la Reforma contribuyó a dar mayor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

A través de la escucha común de la Palabra de Dios en las Escrituras, el diálogo entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, del que celebramos el 50 aniversario, dio pasos importantes. Pidamos al Señor que su Palabra nos mantenga unidos, porque ella es fuente de alimento y vida; sin su inspiración no podemos hacer nada.

La experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. “¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?”. Esta es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de la justa relación con Dios es la cuestión decisiva de la vida. Como se sabe, Lutero encontró a ese Dios misericordioso en la Buena Nueva de Jesucristo encarnado, muerto y resucitado. Con el concepto de “sólo por la gracia divina”, se nos recuerda que Dios tiene siempre la iniciativa y que precede cualquier respuesta humana, al mismo tiempo que busca suscitar esa respuesta. La doctrina de la justificación, por tanto, expresa la esencia de la existencia humana delante de Dios.

Jesús intercede por nosotros como mediador ante el Padre, y le pide por la unidad de sus discípulos «para que el mundo crea» (Jn 17,21). Esto es lo que nos conforta, y nos mueve a unirnos a Jesús para pedirlo con insistencia: «Danos el don de la unidad para que el mundo crea en el poder de tu misericordia». Este es el testimonio que el mundo está esperando de nosotros. Los cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia cotidiana entre nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona. Sin este servicio al mundo y en el mundo, la fe cristiana es incompleta.

Luteranos y católicos rezamos juntos en esta catedral y somos conscientes de que sin Dios no podemos hacer nada; pedimos su auxilio para que seamos miembros vivos unidos a él, siempre necesitados de su gracia para poder llevar juntos su Palabra al mundo, que está necesitado de su ternura y su misericordia.

Let's block ads! (Why?)

Azul (Buenos Aires) (AICA): “Betty Abadía, fundadora del Instituto Secular Cristífero, en el día de ayer, viernes 28 de octubre de 2016, pasó a vivir la Pascua que no tiene fin. Desde el cielo, pedimos a nuestra querida Betty interceda por nuestro Instituto y por toda la vida consagrada secular. Damos gracias por su vida entregada a esta vocación”. De esta manera el Instituto Cristífero comunicó el fallecimiento de su fundadora, Beatriz Abadía. Sus restos fueron velados en el Instituto Cristífero y previa misa exequial serán inhumados hoy, lunes 31.
“Betty Abadía, fundadora del Instituto Secular Cristífero, en el día de ayer, viernes 28 de octubre de 2016, pasó a vivir la Pascua que no tiene fin. Desde el cielo, pedimos a nuestra querida Betty interceda por nuestro Instituto y por toda la vida consagrada secular. Damos gracias por su vida entregada a esta vocación”.

De esta manera el Instituto Cristífero comunicó el fallecimiento de su fundadora, Beatriz Abadía.

Sus restos mortales fueron velados en el Instituto Cristífero y previa misa exequial serán inhumados hoy, lunes 31.

Su personalidad y trayectoria
Esperanza Beatriz Abadía nació en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1930. Realizó sus estudios en su ciudad natal y allí también se desempeñó primero como docente y luego como asistente social en un Centro Materno Infantil.

En su parroquia Nuestra Señora del Rosario integró la Asociación de Jóvenes de la Acción Católica (AJAC), en la que en 1950 se desempeñó como delegada de Aspirantas y en 1952 fue elegida presidenta.

Ese mismo año, movida por el deseo de entregarse por completo al Señor, habló con el entonces presbítero Miguel Esteban Hesayne, vicario cooperador de la mencionada parroquia, para que la guiara en la elección que debía hacer. Su deseo era permanecer en el mundo, en su familia y lugar. Dado que los institutos seculares no se conocían, la opción tomada fue ingresar en una congregación religiosa cuyos miembros vivían en pequeños grupos.

Luego de unos meses, comprendiendo que ese no era su lugar, regresó a su hogar. Dialogando nuevamente con el padre Hesayne, éste recordó algo que había escuchado cuando era seminarista sobre Institutos Seculares. Allí comenzaron a buscar material. El padre Hesayne le preguntó entonces si se animaba a comenzar con una experiencia, Beatriz respondió que sí, siempre y cuando él la fuese guiando. Cosa que el padre Hesayne aceptó y hoy sigue acompañando no solo a Beatriz Abadía, sino a todos los miembros del Instituto Cristífero, por lo que se lo señala como co-fundador del Instituto.

Con muchas dificultades comenzaron a avanzar y se fueron uniendo algunas otras. En 1959 Beatriz hizo sus primeros votos en su parroquia de 25 de Mayo.

En 1959 el presbítero Hesayne fue nombrado párroco de la catedral de Azul y Beatriz, con otra joven que había ingresado, se trasladaron a Azul.

En 1960 monseñor Manuel Marengo, entonces obispo de Azul, la envió a Chile a realizar un Curso del ISCLA (Instituto Catequístico Latino Americano), que se abrió ese año en la Universidad Católica de Chile. A su regreso el obispo le pidió que organizara y dirigiera la catequesis diocesana y también la de la catedral. Tarea que la llevó a recorrer toda la diócesis.

En 1962 organizó y dirigió un Curso de Teología para Laicos de tres años de duración.

Durante unos años trabajó con un grupo de miembros de varios institutos seculares y en 1979 fundaron la Junta Nacional de Institutos Seculares en la Argentina (JISA), de la que fue elegida presidenta por dos períodos consecutivos.

Durante todo ese período, como en los siguientes, siguió profundizando en el carisma de los institutos seculares y lo que esto suponía para la vida.

Acompañó en la formación a todas las que iban ingresando. Esta tarea la desarrollaba a través de la organización y coordinación de encuentros con y entre todos los miembros del Instituto, en largos diálogos personales, en material enviado periódicamente, en las visitas a los distintos lugares en que iban surgiendo candidatas y miembros del Instituto.

Habiendo ya varias cristíferas preparadas, se estableció un Consejo Ejecutivo. Poco después pensó en renunciar a su cargo de responsable general, pero el cardenal Eduardo Pironio, entonces prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, a quien consultó, le sugirió esperar un poco. Pasados algunos años, en 1985, consultado de nuevo sobre el tema, el cardenal Pironio le sugirió que la asamblea elija su responsable, pero que ella permanezca en la lista de candidatas, que si el Instituto estaba maduro elegirían a otra. Cosa que ocurrió en febrero de 1986.

Beatriz Abadía siguió acompañando a la nueva responsable general y al Consejo Ejecutivo, cuidando fundamentalmente que se atendiera y profundizara siempre la vivencia del carisma.

En 1982 con la colaboración de la responsable general y del Consejo Ejecutivo se comenzó con un grupo de mujeres como miembros adherentes del instituto. En 1992 comenzó con otro grupo, éste de matrimonios. A ambos grupos hoy los seguía acompañando y guiando en la vivencia del carisma.

En 1994, aquejada de una complicada enfermedad, Lupus eritematoso sistémico, debió permanecer varios años alejada de toda actividad, pero a medida que se fue reponiendo la fue retomando.

Hasta sus últimos días se dedicó a elaborar y enviar material sobre consagración secular, votos, carisma, y también a exponer sobre dichos temas en los encuentros que se realizan con los miembros del Instituto Cristífero.+ (Jorge Pérez)

Let's block ads! (Why?)

Ciudad del Vaticano (AICA): “Para que los países que reciben a gran número de refugiados y desplazados, sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad”, pide el papa Francisco en su intención de oración para el mes de noviembre. Mientras que su intención evangelizadora es: “Para que en las parroquias, sacerdotes y laicos, colaboren juntos en el servicio a la comunidad sin caer en la tentación del desaliento”.
“Para que los países que reciben a gran número de refugiados y desplazados, sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad”, pide el papa Francisco en su intención de oración para el mes de noviembre.

Mientras que su intención evangelizadora es: “Para que en las parroquias, sacerdotes y laicos, colaboren juntos en el servicio a la comunidad sin caer en la tentación del desaliento”.+

Let's block ads! (Why?)

Encuentro fundacional del núcleo "Inclusión social, seguridad y justicia social"

Buenos Aires (AICA): Hoy, lunes 31 de octubre, a las 15.30 se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1034, barrio porteño de Retiro) el encuentro fundacional del núcleo de trabajo sobre “Inclusión Social, Seguridad y Justicia Social”, convocado por la Comisión de Pastoral Penitenciaria. Participarán autoridades eclesiásticas, magistrados y funcionarios judiciales, además de representantes de los principales gremios, del empresariado y de las universidades, entre otros.
Hoy, lunes 31 de octubre, a las 15.30 se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1034, barrio porteño de Retiro) el encuentro fundacional del núcleo de trabajo sobre “Inclusión Social, Seguridad y Justicia Social”, convocado por la Comisión de Pastoral Penitenciaria Argentina de la Conferencia Episcopal Argentina, en el marco del Jubileo de la Misericordia.

Participarán autoridades eclesiásticas, magistrados y funcionarios judiciales, además de representantes de los principales gremios, del empresariado y de las universidades, entre otros.

El Encuentro se inspira en la línea pastoral marcada por el papa Francisco, en la comprensión de que “una sociedad más segura y más justa no puede lograrse de otro modo que incluyendo a todos nuestros hermanos -con especial cuidado y atención por aquellos en una situación vulnerable- y que estos objetivos son una responsabilidad de todos”.

Informes: pastoralpenitenciariaargentina@gmail.com.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. D’Anibale, miembro de la congregación vaticana de Liturgia

Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): El papa Francisco nombró al obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, de 57 años, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah. El nombramiento se hizo público el 28 de octubre de 2016.
El papa Francisco nombró al obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, de 57 años, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah. El nombramiento se hizo público el 28 de octubre de 2016.

Monseñor D'Annibale, que es, además, miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia y de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985, elegido obispo titular de Nasai y auxiliar de Río Gallegos, el 19 de febrero de 2011, y ordenado obispo el 29 de abril de 2011. A raíz de la renuncia de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012, fue nombrado administrador apostólico de Río Gallegos y el 21 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI lo nombro obispo de Río Gallegos. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

En la diócesis de San Isidro fue canciller y secretario general (1989), responsable del Equipo Diocesano de Liturgia (1999), y vicario general (2001).

Como docente, enseñó Liturgia y Catequesis en escuelas y centros de formación litúrgica y colaboró con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la redacción de manuales de liturgia y dando, cada año, cursos de liturgia en el Instituto Teológico para América Latina (Itepal), del Celam
en Bogotá.

Let's block ads! (Why?)

Roma (Italia) (AICA): El papa Francisco presidirá una oración por Siria durante el encuentro ecuménico que mantendrá con líderes luteranos, este lunes 31 de octubre en la ciudad sueca de Malmö. La oración se enmarca en la campaña impulsada por Cáritas Internationalis, titulada “Siria: la paz es posible”. En el acto ecuménico, se espera la presencia de 10.000 personas que llenarán el estadio Malmö Arena. Ante ellas, el presidente de Cáritas Siria y Obispo de Alepo, monseñor Antoine Audo, ofrecerá un testimonio. La recaudación de la venta de entradas para el acto se destinará a los programas de Cáritas de ayuda a los niños de Alepo.
El papa Francisco presidirá una oración por Siria durante el encuentro ecuménico que mantendrá con líderes luteranos, este lunes 31 de octubre en la ciudad sueca de Malmö. La oración se enmarca en la campaña impulsada por Cáritas Internationalis, titulada “Siria: la paz es posible”. En el acto ecuménico, se espera la presencia de 10.000 personas que llenarán el estadio Malmö Arena. Ante ellas, el presidente de Cáritas Siria y obispo de Alepo, monseñor Antoine Audo, ofrecerá un testimonio. La recaudación de la venta de entradas para el acto se destinará a los programas de Cáritas de ayuda a los niños de Alepo.

El papa Francisco presidirá una oración por Siria durante el encuentro ecuménico que mantendrá con líderes luteranos, este lunes 31 de octubre en la ciudad sueca de Malmö. La oración se enmarca en la campaña impulsada por Cáritas Internationalis, titulada “Siria: la paz es posible”.

En el acto ecuménico, se espera la presencia de 10.000 personas que llenarán el estadio Malmö Arena. Ante ellas, el presidente de Cáritas Siria y obispo de Alepo, monseñor Antoine Audo, ofrecerá un testimonio. La recaudación de la venta de entradas para el acto se destinará a los programas de Cáritas de ayuda a los niños de Alepo.

La organización caritativa pide a la comunidad internacional, mediante esta campaña, que aumente los esfuerzos para promover la paz en Siria. Cáritas reclama así a los gobiernos su apoyo a un inmediato cese de hostilidades para proteger a la población civil, proporcionarles ayuda humanitaria dentro y fuera del país e impulsar las negociaciones de paz.

Exige, además, que se promueva la coexistencia pacífica entre comunidades religiosas y étnicas, y que se reciba con dignidad a los refugiados que buscan protección en Europa.

Cáritas recuerda que la guerra civil, desatada en marzo de 2011, provocó una enorme crisis humanitaria con la pérdida de 230.000 vidas humanas, convirtiéndose en la mayor emergencia para la organización católica. Más de 13 millones de personas necesitan ayuda, entre ellas, los más de 6 millones de desplazados internos y casi 5 millones de refugiados en los países vecinos. +

Let's block ads! (Why?)

El martes 1º de noviembre la Iglesia celebra la fiesta de Todos los Santos, y al día siguiente, miércoles 2, reza por los fieles difuntos. Se trata de una tradición que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas que partieron de este mundo.

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí pueden ofrecer obras para que el difunto alcance la salvación. Con buenas obras y oración, se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. A estas oraciones se les llama sufragios, y el mejor de ellos es la ofrenda de la misa.

La Iglesia instituyó el 2 de noviembre para la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo. A continuación, algunas actividades programadas en la Argentina:

Buenos Aires

En la catedral metropolitana el martes 1º de noviembre se celebrará una misa solemne a las 12.30, presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general, monseñor Joaquín Sucunza. Ese día habrá misas de Todos los Santos a las 7.45, 8.30 y 17.30. En la primera de ellas se expondrá el Gran Relicario –que contiene 365 reliquias de santos- y la segunda será acompañada por el rezo de laudes.

El miércoles 2, a las 8.30, la misa solemne por los sacerdotes difuntos de la arquidiócesis de Buenos Aires será celebrada nuevamente por el vicario general de Buenos Aires, monseñor Sucunza. También habrá misas a las 7.45 y 12.30. A las 18, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá otra misa solemne por los difuntos con una procesión y oración en las sepulturas de los arzobispos. Durante la celebración se interpretarán partes del Réquiem de Mozart a cargo del coro polifónico “Benedicto XVI” de la capilla musical de la catedral. Para más información: (011) 4331-2845, correo electrónico info@catedralbuenosaires.org.ar o en la página web www.catedralbuenosaires.org.ar.

Asimismo, en los cementerios de Buenos Aires, se dispondrán voluntarios que recibirán las intenciones que se presentarán en las misas, y “acercarán el mensaje de misericordia de Jesús vivo y de la Resurrección a las personas que llegan al cementerio a recordar a sus familiares y amigos, en oración, con cercanía, respeto y alegría”.

Las celebraciones eucarísticas del 1º de noviembre en el cementerio de la Chacarita serán a las 10, 13 y a las 15. Al día siguiente, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa a las 9. A continuación, las siguientes celebraciones serán a las 10.30, presidida por el arzobispo emérito de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan y a las 12, celebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí. Por la tarde, habrá misas de 13.30 y 15. Para ofrecerse como voluntario escribir a consuelen@gmail.com.

Además, la arquidiócesis de Buenos Aires preparó un gesto misionero en la Plaza Miserere, del barrio porteño de Balvanera, para celebrar popularmente la fiesta de Todos los Santos por quinto año consecutivo. Con el lema “La mirada y ternura de los santos”, el martes 1 de noviembre las imágenes de los santuarios más populares de la ciudad llegarán en procesión a partir de la 7 de la mañana a la plaza para ser veneradas por los fieles.

Las imágenes del Señor de Mailín, la Virgen que Desata los Nudos, Nuestra Señora de Luján, la Virgen de Guadalupe, san Cayetano, san Ramón Nonato, san Expedito y san Pantaleón, entre otros, estarán hasta las 19 en la plaza donde convergen el ferrocarril, dos líneas de subterráneos y varias líneas de colectivos. Las personas que se acerquen podrán tomar gracia de ellos, anotar sus intenciones, pedir por sus seres queridos difuntos, participar de momentos de oración y pedir la bendición a los sacerdotes o confesarse.

Bahía Blanca

El martes 1º de octubre, día de Todos los Santos, los niños y jóvenes católicos de la ciudad de Adolfo González Chaves, Buenos Aires, celebrarán la 10º Caravana de Todos los Santos, una fiesta que destacan como “una alternativa cristiana a la celebración de Halloween que viene creciendo en la comunidad”. La procesión partirá desde la parroquia Inmaculada Concepción, a las 17.30.

“La idea es brindar a los niños la oportunidad de disfrazarse, obtener golosinas y salir por las calles, pero de manera sana, divertida y con una motivación positiva”, explicaron desde la organización.

“Todos podemos ser santos”, es la consigna que motivará el festejo. En la oportunidad se realizará una catequesis sobre la vida de los santos, mediante juegos y música. “Se puede participar con o sin disfraz, pero todos llevarán un detalle blanco. También, cada uno de los presentes descubrirá cuál será su santo protector para el año”, detallaron. Al finalizar la caravana –que estará acompañada por una imagen de Jesús Misericordioso, en el marco del Año de la Misericordia- los niños se llevarán una bolsa con golosinas. Para más información contactarse con Verónica De Sábato de Marochi al teléfono (02983) 1551- 2044.

San Isidro

El obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Martín Fassi, invitó a recordar “con mucha gratitud, de dónde venimos, nuestras raíces”.

“Nuestros difuntos queridos están en la presencia de Dios; eso creemos hondamente, y nosotros rezamos especialmente en este día, para que así sea. Es como expresar a Dios, por un lado, el deseo de que nuestros queridos difuntos estén en Él, contemplando su rostro, en plenitud, llenos de alegría. Y por otro lado también es agradecer, a nuestros difuntos, todo lo que nos han dado”, expresó.

“Quizá también haya algo para perdonar porque nuestros difuntos queridos no han sido perfectos, nos han hecho bien, quizá también nos han lastimado”, aseveró. “Por eso rezamos, para que Dios tenga en cuenta todo el bien que nos hicieron, y no tenga en cuenta sus pecados”.

Además, el obispo aseguró que al rezar por ellos “hacemos memoria de lo que significaron para nosotros”. “Gracias a Dios, hay mucha gente que conserva la costumbre de ir al cementerio a rezar en la tumba de sus seres queridos. Sabemos que ellos están en la presencia de Dios; ese lugar es un lugar de recuerdo y un lugar que significa la espera, la esperanza en la Resurrección, de que nos volveremos a encontrar con nuestros difuntos queridos”, aseguró.

Asimismo, afirmó que nuestros seres queridos fallecidos “son nuestras raíces”. “Nosotros como plantitas vamos creciendo a la luz del sol, ellos como raíces, nos están sosteniendo desde la presencia de Dios en nuestra propia vida”, describió.

“Por eso, el mejor modo de honrar la vida de nuestros difuntos queridos es que nosotros vivamos plenamente. Si pudiéramos preguntarles, y ellos nos contestaran: ‘¿Cómo quisieras que viva, sin vos, sin tu presencia?’, ellos seguramente nos van a decir: ‘Viví de mi recuerdo, pero viví plenamente, mirando hacia delante’”, afirmó el prelado.

Finalmente, concluyó: “Las raíces en nuestra vida, son tan necesarias como la raíz de una planta. Una planta es preciosa, pero lo que hace que ella sea lo que es, son las raíces que están ocultas en la tierra. Nuestros difuntos queridos están ocultos con Cristo, en Dios”.

Corrientes

Hace 20 años, los obispos consideraron que era importante sensibilizar al pueblo argentino, que había que rezar no sólo por los siervos de Dios, los beatos o venerables que había entonces, sino también para redescubrir la vocación que tenemos en común a la santidad. Por eso, el martes 1º de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, se celebrará la Jornada nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus Siervos de Dios. Ese día, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá una misa, a las 20, en la catedral.

También, el miércoles 2 de noviembre, a las 20, se celebrará una misa en el santuario de La Santísima Cruz de los Milagros (Belgrano 888, Corrientes), que será precedida a las 20.45 por una procesión hasta el cinerario del templo, donde se hará un piadoso depósito de cenizas de difuntos. Los interesados pueden realizar consultas sobre los requisitos; y llegado el caso, realizar la inscripción del familiar cuyas cenizas se han de depositar en el cinerario. En esta ocasión, los familiares que acercarán a este santuario las urnas con las cenizas de sus difuntos podrán acompañar la misma con una fotografía, que retirarán después de la celebración. Consultas: cinerario@cruzdelosmilagros.com.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): Una multitud, estimada por las autoridades municipales en 70.000 personas, participó este sábado de la misa de acción de gracias por la canonización del Cura Brochero que presidió el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, en el predio de La Providencia de la localidad cordobesa que lleva el nombre del santo. Santo Cura Brochero es conocido como ¨pastor de estas tierras” y “el protector de los pueblos, el amigo de todos, el que intercede para el desarrollo de los pueblos, el cura criollo, el cura de las gauchadas¨, destacó el prelado. Hubo también una procesión con la imagen del santo.
Una multitud, estimada por las autoridades municipales en 70.000 personas, participó este sábado de la misa de acción de gracias por la canonización del Cura Brochero que presidió el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, en el predio de La Providencia de la localidad cordobesa que lleva el nombre del santo.

"La causa Brochero no termina con la canonización sino que continúa en cada uno de nosotros", aseguró el prelado.

"Terminamos una tanda de ejercicios espirituales que son baños para el alma", recordó, y agregó: "Esta fue la primera misa en Traslasierra con los restos del Cura Brochero ya santo, y con la peregrinación por las calles de nuestro pueblo damos gracias por la canonización con toda nuestra gente festejando".

Monseñor Olivera destacó que el Santo Cura Brochero es conocido como "pastor de estas tierras” y “el protector de los pueblos, el amigo de todos, el que intercede para el desarrollo de los pueblos, el cura criollo, el cura de las gauchadas".

Al finalizar la misa se realizó la procesión por las calles del pueblo con la imagen del Cura Brochero, canonizado por el papa Francisco el pasado 16 de octubre en Roma, en una ceremonia en la Plaza San Pedro.

De la celebración eucarística participó el niño Nicolás Flores, cuya curación sin explicación médica permitió que el Cura Brochero sea proclamado beato.

"Estar aquí significa una gran felicidad. Fortalece y renueva nuestra fe", manifestó el adolescente.

"Ser testigo de la canonización es algo que no tiene explicación", agregó.

La jornada comenzó muy temprano, a las 7, con la apertura del predio de la Providencia para que la gente ingresara a participar de la misa, que comenzó a las 11.

Siguió con la procesión con las reliquias del 'santo Brochero' y concluyó en la tarde con un festival artístico y musical y el cierre de la Cantata Brocheriana, a cargo de Carlos Di Fulvio.+

Let's block ads! (Why?)

Lund (Suecia) (AICA): El papa Francisco emprendió hoy su decimoséptimo viaje internacional, a las ciudades suecas de Lund y Malmoe, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante y los 50 años del inicio del diálogo entre católicos y luteranos. El avión de la compañía Alitalia partió del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 11 (hora local) en el aeropuerto de Malmö, Suecia. Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración. El pontífice viajó acompañado con una delegación vaticana compuesta por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y 70 periodistas de medios internacionales.
El papa Francisco emprendió hoy su decimoséptimo viaje internacional, a las ciudades suecas de Lund y Malmoe, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante y los 50 años del inicio del diálogo entre católicos y luteranos.

El avión de la compañía Alitalia partió del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 11 (hora local) en el aeropuerto de Malmö, Suecia. Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración.

El pontífice viajó acompañado con una delegación vaticana compuesta por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y 70 periodistas de medios internacionales.

El programa del Santo Padre en Suecia continuará con una visita a la familia real en el Kungshuset en Lund y a las 14.30 se realizará una oración ecuménica en la catedral luterana de Lund y a las 16.40 un acto ecuménico en el Malmo Arena, para luego sostener un encuentro con delegaciones ecuménicas desde las 18.10.

El martes 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el papa Francisco presidirá una Misa en el Swedbank Stadion en Malmo y a las 12.30 se realizará la despedida en el aeropuerto internacional de Malmo desde donde retornará a Roma.+

Let's block ads! (Why?)

Lund (Suecia) (AICA): El papa Francisco emprendió hoy su decimoséptimo viaje internacional, a las ciudades suecas de Lund y Malmoe, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante y los 50 años del inicio del diálogo entre católicos y luteranos. El avión de la compañía Alitalia partió del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 11 (hora local) en el aeropuerto de Malmö, Suecia. Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración. El pontífice viajó acompañado con una delegación vaticana compuesta por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y 70 periodistas de medios internacionales.
El papa Francisco emprendió hoy su decimoséptimo viaje internacional, a las ciudades suecas de Lund y Malmoe, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante y los 50 años del inicio del diálogo entre católicos y luteranos.

El avión de la compañía Alitalia partió del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 11 (hora local) en el aeropuerto de Malmö, Suecia. Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración.

El pontífice viajó acompañado con una delegación vaticana compuesta por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y 70 periodistas de medios internacionales.

El programa del Santo Padre en Suecia continuará con una visita a la familia real en el Kungshuset en Lund y a las 14.30 se realizará una oración ecuménica en la catedral luterana de Lund y a las 16.40 un acto ecuménico en el Malmo Arena, para luego sostener un encuentro con delegaciones ecuménicas desde las 18.10.

El martes 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el papa Francisco presidirá una Misa en el Swedbank Stadion en Malmo y a las 12.30 se realizará la despedida en el aeropuerto internacional de Malmo desde donde retornará a Roma.+

Let's block ads! (Why?)

Lund (Suecia) (AICA): El papa Francisco emprendió hoy su decimoséptimo viaje internacional, a las ciudades suecas de Lund y Malmoe, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante y los 50 años del inicio del diálogo entre católicos y luteranos. El avión de la compañía Alitalia partió del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 11 (hora local) en el aeropuerto de Malmö, Suecia. Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración. El pontífice viajó acompañado con una delegación vaticana compuesta por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y 70 periodistas de medios internacionales.
El papa Francisco emprendió hoy su decimoséptimo viaje internacional, a las ciudades suecas de Lund y Malmoe, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante y los 50 años del inicio del diálogo entre católicos y luteranos.

El avión de la compañía Alitalia partió del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 11 (hora local) en el aeropuerto de Malmö, Suecia. Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración.

El pontífice viajó acompañado con una delegación vaticana compuesta por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y 70 periodistas de medios internacionales.

El programa del Santo Padre en Suecia continuará con una visita a la familia real en el Kungshuset en Lund y a las 14.30 se realizará una oración ecuménica en la catedral luterana de Lund y a las 16.40 un acto ecuménico en el Malmo Arena, para luego sostener un encuentro con delegaciones ecuménicas desde las 18.10.

El martes 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el papa Francisco presidirá una Misa en el Swedbank Stadion en Malmo y a las 12.30 se realizará la despedida en el aeropuerto internacional de Malmo desde donde retornará a Roma.+

Let's block ads! (Why?)

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): Una multitud, estimada por las autoridades municipales en 70.000 personas, participó este sábado de la misa de acción de gracias por la canonización del Cura Brochero que presidió el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, en el predio de La Providencia de la localidad cordobesa que lleva el nombre del santo. Santo Cura Brochero es conocido como ¨pastor de estas tierras” y “el protector de los pueblos, el amigo de todos, el que intercede para el desarrollo de los pueblos, el cura criollo, el cura de las gauchadas¨, destacó el prelado. Hubo también una procesión con la imagen del santo.
Una multitud, estimada por las autoridades municipales en 70.000 personas, participó este sábado de la misa de acción de gracias por la canonización del Cura Brochero que presidió el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, en el predio de La Providencia de la localidad cordobesa que lleva el nombre del santo.

"La causa Brochero no termina con la canonización sino que continúa en cada uno de nosotros", aseguró el prelado.

"Terminamos una tanda de ejercicios espirituales que son baños para el alma", recordó, y agregó: "Esta fue la primera misa en Traslasierra con los restos del Cura Brochero ya santo, y con la peregrinación por las calles de nuestro pueblo damos gracias por la canonización con toda nuestra gente festejando".

Monseñor Olivera destacó que el Santo Cura Brochero es conocido como "pastor de estas tierras” y “el protector de los pueblos, el amigo de todos, el que intercede para el desarrollo de los pueblos, el cura criollo, el cura de las gauchadas".

Al finalizar la misa se realizó la procesión por las calles del pueblo con la imagen del Cura Brochero, canonizado por el papa Francisco el pasado 16 de octubre en Roma, en una ceremonia en la Plaza San Pedro.

De la celebración eucarística participó el niño Nicolás Flores, quien su curación sin explicación médica permitió que el Cura Brochero sea proclamado beato.

"Estar aquí significa una gran felicidad. Fortalece y renueva nuestra fe", manifestó el adolescente.

"Ser testigo de la canonización es algo que no tiene explicación", agregó.

La jornada comenzó muy temprano, a las 7, con la apertura del predio de la Providencia para que la gente ingresara a participar de la misa, que comenzó a las 11.

Siguió con la procesión que portó las reliquias del 'santo Brochero' y concluyó en la tarde con un festival artístico y musical y el cierre de la Cantata Brocheriana, a cargo de Carlos Di Fulvio.+

Let's block ads! (Why?)

El Papa espera que su viaje a Suecia "sea una nueva etapa hacia la comunión plena"

Ciudad del Vaticano (AICA): Al finalizar el rezo del Ángelus, el papa Francisco se dirigió a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, a quienes pidió oración por los frutos de su inminente viaje apostólico a Suecia, para que “sea una nueva etapa en el camino de fraternidad hacia la comunión plena”. Además, mencionó a los mártires españoles beatificados ayer, a quienes pidió su intercesión por los cristianos perseguidos, y manifestó su cercanía a las poblaciones afectadas por el terremoto ocurrido esta mañana.
Luego del rezo del Ángelus, el papa Francisco mencionó ante la multitud que lo acompañaba, a los mártires beatificados ayer en Madrid: José Antón Gómez, Antolín Pablos Villanueva, Juan Rafael Mariano Alcocer Martínez y Luis Vidaurrázaga Gonzáles, a cuya intercesión confió a los cristianos aún hoy perseguidos por su fe.

Una vez más, Francisco expresó su cercanía a las poblaciones de Italia central afectadas por el terremoto, sobre todo a las víctimas del fuerte movimiento que sacudió la región en las últimas horas. “Rezo por los heridos y por las familias que han sufrido daños mayores, así como por el personal comprometido en el rescate y la asistencia”, expresó.

Al finalizar su mensaje, el Papa pidió a los fieles oración por el viaje apostólico a Suecia que realizará en los próximos días con motivo de la conmemoración de la Reforma, que reunirá a católicos y luteranos en el recuerdo y la oración: “Les pido a todos ustedes que recen para que este viaje sea una nueva etapa en el camino de fraternidad hacia la comunión plena”.+

Let's block ads! (Why?)

Ciudad del Vaticano (AICA): “La mirada de Jesús va más allá de los pecados y los prejuicios”, aseguró el papa Francisco esta mañana frente a una multitud reunida en la Plaza San Pedro para el tradicional rezo del Ángelus. Francisco reflexionó sobre el encuentro de Jesús con Zaqueo, y afirmó que Jesús “no se detiene en las apariencias, sino que mira el corazón”.
Una multitud de fieles se reunió en la Plaza San Pedro, como es habitual, para acompañar el rezo del Ángelus del papa Francisco, quien reflexionó sobre el encuentro entre Jesús y Zaqueo: “La mirada de Jesús va más allá de los pecados y los prejuicios”, aseguró.

El Papa destacó que Jesús “no se detiene en el mal pasado, sino que entrevé el bien futuro; Jesús no se resigna a las cerrazones, sino que abre siempre nuevos espacios de vida; no se detiene en las apariencias, sino que mira el corazón”, los corazones heridos por el pecado.

“A veces nosotros buscamos corregir o convertir a un pecador llamándole la atención, sacándole en cara sus errores y su comportamiento injusto”, señaló el Papa. A diferencia de lo que el pueblo veía en Zaqueo, “un forajido, que se ha enriquecido a costa de la piel del prójimo”, la actitud de Jesús “nos indica otro camino: aquel de mostrar a quien se equivoca su valor, aquel valor que Dios continúa a ver no obstante todo, a pesar de todos sus errores”, destacó Francisco.

El Pontífice concluyó su reflexión recordando que Dios “no es bloqueado por nuestro pecado, sino que lo supera con el amor y nos hace sentir la nostalgia del bien”, esa nostalgia que todos hemos sentido después de un error. “Y así hace nuestro Padre Dios, así hace Jesús. No existe una persona que no tiene algo de bueno. Y esto mira Dios para sacarlo fuera del mal”, finalizó.+

Texto completo del Ángelus

Let's block ads! (Why?)

Mons. Lozano se despidió de Gualeguaychú: “No tengo motivos para estar triste, sino agradecido”

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): Monseñor Jorge Lozano aseguró que no tiene motivos para “estar triste, sino agradecido”, al despedirse de la comunidad diocesana de Gualeguaychú, que deja para asumir su nueva misión pastoral como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo. “Ante las despedidas es bueno tener a mano ‘un alguito’ para dejar con cariño en esos lugares queridos, casi como una excusa para volver”, recordó, pero en este caso reconoció: “No dejo ‘un alguito’ en Gualeguaychú: aquí quedan personas concretas con gestos concretos que son los mismos que van a seguir latiendo con su recuerdo en mi alma y cada vez que el bueno de Dios, generoso en sorpresas, nos invite al reencuentro”.
“Cuando se abandona el pago y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa’ atrás”. El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, eligió esas frase de una zamba de Don Atahualpa Yupamqui, para graficar las sentimientos que lo embarga al despedirse de la diócesis para asumir su nueva misión pastoral como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo.

“Hoy no tengo motivos para estar triste, sino agradecido. Dios me ha mimado entre ustedes y con ustedes. Soy un obispo feliz. Se han ganado un gran lugar en mi corazón. Los quiero de verdad. He disfrutado cada encuentro, cada celebración. El trabajo y los mates. Me llevo el corazón repleto de rostros, historias, diálogos… la vida que hemos compartido como miembros de la Iglesia peregrina”, aseguró.

El prelado recordó que “la vocación sacerdotal nos impulsa a entrar en contacto con los que el Señor Jesús va poniendo en nuestro camino” y afirmó que “llevamos a la oración las historias de cada persona con la que dialogamos, o que ayudamos a acercarse más a Dios por medio del sacramento de la reconciliación”.

“Muchas veces me quedo conversando con Dios o repasando delante de Él lo que he escuchado: sufrimientos, esperanzas, desencantos, fracasos, alegría”, indicó, y agregó: “Por eso los cambios por un lado nos cuestan, y a su vez nos renuevan en el deseo de servicio desinteresado”.

El obispo sostuvo que “ser ‘pastor con olor a oveja’, como nos insiste Francisco, es fruto del amor por Jesús y por los que Él ama. Somos permanentemente enviados por el Señor Resucitado a dar testimonio de su amor” y destacó que “la dimensión misionera de la fe nos impulsa a ir al encuentro de quienes están en las periferias geográficas y existenciales. Ser ‘Iglesia en salida’ que deja de lado el encierro y la comodidad”.

“Hoy después de más de 10 años y medio de ser parte de esta Iglesia diocesana rezo con el salmo: ‘Te doy gracias, Señor, por tu amor, no abandones la obra de tus manos’”, señaló.

“Durante varios años nos hemos comunicado semanalmente por medios impresos y electrónicos. No quiero dejar de agradecerles que fueron ellos los que nos han permitido semana tras semana encontrarnos y conversar. Intentaré mantener por un tiempo esta presencia”, se comprometió.

Monseñor Lozano consideró que “ante las despedidas es bueno tener a mano ‘un alguito’ para dejar con cariño en esos lugares queridos, casi como una excusa para volver”, pero reconoció: “No dejo ‘un alguito’ en Gualeguaychú: aquí quedan personas concretas con gestos concretos que son los mismos que van a seguir latiendo con su recuerdo en mi alma y cada vez que el bueno de Dios, generoso en sorpresas, nos invite al reencuentro”.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Arancedo: “La salvación cristiana es encuentro con una Persona que salva”

Santa Fe (AICA): “La palabra salvación es la que mejor define a Jesucristo, él viene a dar vida nueva al hombre. La salvación dice relación a la persona de Jesucristo, así fue al principio de la predicación cristiana, se lo presentaba como Salvador antes que hablar sobre su naturaleza. La salvación cristiana es encuentro con una Persona que salva, antes que con una doctrina. Esto nos puede ayudar hoy en nuestra tarea evangelizadora”, afirmó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó que “la palabra salvación es la que mejor define a Jesucristo, él viene a dar vida nueva al hombre. La salvación dice relación a la persona de Jesucristo, así fue al principio de la predicación cristiana, se lo presentaba como Salvador antes que hablar sobre su naturaleza”.

“La salvación cristiana es encuentro con una Persona que salva, antes que con una doctrina. Esto nos puede ayudar hoy en nuestra tarea evangelizadora”, agregó en su reflexión semanal.

El prelado explicó que “si bien la palabra salvación nos puede hacer pensar en circunstancias límites en la vida, ella se refiere a nuestra condición de criaturas y a la necesidad de encontrar una respuesta que responda a su condición de ser espiritual”, e indicó que “aquella oración tan conocida de san Agustín: ‘Mi corazón estuvo inquieto, Señor, hasta que descansó en Ti’, responde a esa sed del hombre para la cual ha venido Jesucristo”.

“Esto significa que el hombre, en cuanto ser creado por Dios a su ‘imagen y semejanza’, vive a la espera de este encuentro. Cuando predicamos a Jesucristo no le predicamos al hombre algo secundario sino lo que le es propio, su verdad más profunda. Él ha sido creado para este encuentro y en él encuentra el sentido de su vida y la fuerza para vivirla”, sostuvo.

Monseñor Arancedo puntualizó que “cuando el Concilio Vaticano II habla de la Iglesia en el mundo actual, afirma: ‘El misterio del hombre solo se esclarece a la luz del misterio del Verbo encarnado’, para concluir, Jesucristo: ‘Es el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adán la semejanza divina, deformada por el pecado’”.

“De esta herida del pecado nos salva Jesucristo. Esta es la experiencia de quien se encuentra con Jesucristo, algo nuevo ha sucedido en su vida que sana sus heridas, hay un principio que todo lo ilumina y nos da una nueva esperanza. Benedicto XVI, lo dice claramente, en Jesucristo: ‘Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente’”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): Tres diáconos de la arquidiócesis de Buenos Aires serán ordenados sacerdotes por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, en una ceremonia que tendrá lugar en la parroquia San Benito Abad el 5 de noviembre a las 10.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, ordenará sacerdotes a los diáconos Martín José Clavijo, de 29 años, Pedro José Giudice, de 31 y Tomás María Sodor, también de 31 años, en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 10 en la parroquia San Benito Abad, ubicada en Maure y Villanueva, en el barrio porteño de Palermo.

Los futuros sacerdotes, que comenzaron en 2008 su formación en el seminario arquidiocesano de Buenos Aires, eligieron para recibir el orden sacerdotal, el lema “Porque es eterna su Misericordia”. Fueron ordenados diáconos el 11 de marzo pasado.

Martín José Clavijo nació el 25 de octubre de 1987, y su parroquia de origen es San José del Talar, en el barrio Agronomía. Actualmente realiza sus tareas en Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza, donde el domingo 6 de noviembre a las 19.30 celebrará su primera misa.

Pedro José Giudice nació el 12 de octubre de 1985, dio sus primeros pasos en la vocación en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Recoleta y actualmente se desempeña en la parroquia Santa Lucía, de Barracas, donde celebrará su primera misa el domingo 6 de noviembre a las 12.15.

Tomás María Sodor también nació el 4 de septiembre de 1985 y proviene de la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Actualmente realiza tareas pastorales en la parroquia Santa Rosa de Lima, en el barrio de Balvanera. Allí celebrará su primera misa el domingo 6 de noviembre a las 12.+

Let's block ads! (Why?)

Celebración de la jornada nacional de oración por la santificación del pueblo argentino

Buenos Aires (AICA): El martes 1° de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, se celebra la “Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios”, con el propósito de rogar por la pronta glorificación de aquellos a los que se les abrieron causas de canonización. “Hace 20 años, los obispos consideraron que era importante sensibilizar al pueblo argentino, por lo que había que rezar no sólo por los siervos de Dios, los beatos o venerables que había entonces, sino también para redescubrir la vocación que tenemos en común a la santidad”, se destaca en la convocatoria.
El martes 1° de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, se celebra la “Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios”, con el propósito de rogar por la pronta glorificación de aquellos a los que se les abrieron causas de canonización.

“Hace 20 años, los obispos consideraron que era importante sensibilizar al pueblo argentino, por lo que había que rezar no sólo por los siervos de Dios, los beatos o venerables que había entonces, sino también para redescubrir la vocación que tenemos en común a la santidad”, se destaca en la convocatoria.

La Argentina cuenta con 2 santos, Héctor Valdivielso y José Gabriel Brochero; 8 beatos (incluyendo a Mamá Antula, beatificada en el mes de agosto), 6 venerables y 38 siervos de Dios.

El calendario litúrgico de la Argentina incluye dos santos:
-San Héctor Valdivielso Sáez, mártir, joven religioso lasallano nacido en la Argentina y asesinado en España con otros compañeros de congregación. Su memoria litúrgica es el 9 de octubre.

- San José Grabriel del Rosario Brochero, sacerdote. Nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba. El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004. Fue beatificado en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, y canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016 en Roma. Su fiesta litúrgica es el 16 de marzo.

Beatos
1.Beata Laura Vicuña, laica (Viedma), beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1988. Se celebra el 22 de enero.
2.Beata Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa, (Buenos Aires), beatificada en Roma el 27 de septiembre de 1992 por Juan Pablo II. Su memoria litúrgica es el 6 de julio.
3.Beato Artémides Zatti, coadjutor salesiano, (Viedma), beatificado el 14 de abril de 2002 en Roma, por Juan Pablo II. Se conmemora el 13 de noviembre.
4.Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas), religiosa (Córdoba), beatificada en Roma el 14 de abril de 2002 por Juan Pablo II. Se conmemora el 25 de agosto.
5.Beata María Ludovica De Angelis, religiosa, (La Plata), beatificada en Roma el 3 de octubre de 2004. Su fiesta el 25 de febrero.
6.Beato Ceferino Namuncurá, laico, (Viedma), beatificado en Chimpay (Río Negro) lugar de su nacimiento, el 11 de noviembre de 2007 por el delegado de Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Su fiesta el 26 de agosto.
7.Beata María Crescencia Pérez, religiosa (San Nicolás de los Arroyos). Beatificada el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires por el prefecto de la Congregación vaticano para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Su memoria es el 20 de mayo.
8.Beata María Antonia de San José, Mama Antula, laica consagrada (Santiago del Estero. Beatificada el 27 de agosto de 2016 en la capital santiagueña por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Su memoria litúrgica es el 7 de marzo.

Venerables
1.Madre Catalina María, religiosa (Córdoba), fundadora de las Esclavas del Corazón de Jesús. El 18 de diciembre de 1997 Juan Pablo II la declaró Venerable.
2.José León Torres, religioso mercedario (Córdoba), fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús. El 26 de octubre de 1993 Juan Pablo II lo proclamó Venerable.
3.Mamerto Esquiú, franciscano. Obispo (Córdoba). El 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo declaró Venerable.
4.Camila Rolón, religiosa (La Plata). El 2 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II la declaró Venerable.
5.Eleonora López de Maturana, religiosa (Mercedes-Luján). Fue declarada Venerable el 23 de diciembre de 1993 por el papa Juan Pablo II.
6.María Benita Arias, religiosa (Buenos Aires). El 27 de enero de 2014 el papa Francisco la declaró Venerable.

Siervos de Dios
1.Alfonso Lambe, laico
2.Antonio de Jesús Lobo, religioso
3.Antonio Sagrera Gayá, Clérigo Regular de la Orden de los Teatinos
4.Antonio Solari, Misioneros Redentoristas
5.Carlos de Dios Murias, franciscano
6.Cecilia Perrín de Buide, laico
7.Eduardo Francisco Pironio, cardenal
8. Enrique Angelelli, obispo
9.Enrique Shaw, Laico
10.Eufrasia Iaconis, religiosa
11.Gabriel Longeville, sacerdote
12.Isabel Fernández, religiosa
13.Isidoro Zorzano, laico Opus Dei
14.Jorge Gottau, obispo
15.José Américo Orzali, obispo
16.José Canovai, sacerdote
17.José Jorge Bunader, laico (Eparquía Maronita)
18.José Marcos Figueroa, Compañía de Jesús
19.José Zilli, Orden de los Frailes Menores
20.Juan Antonio Solinas S.J -Mártires del Zenta-, Sacerdote Jesuita
21.Leonor de Santa María Ocampo, religiosa
22.Luis María Etcheverry Boneo, sacerdote
23.Manuel Pascual Perrín, laico
24.María Antonia Cerini, religiosa
25.María de Lourdes del Santísimo Sacramento (Mayorina Josefa Para Scaglia), religiosa
26.María de San Agustín de Jesús (Hermana Josefa Fernández Concha)
27.María Mercedes Carmelita Pacheco, religiosa
28.Martha Pereyra Iraola, religiosa
29.Mauricio Giménez, sacerdote
30.Mercedes del Niño Jesús Guerra, religiosa
31.Pascual Pirozzi, Sacerdote Misionero de los Sagrados Corazones
32.Pedro Ortiz de Zárate (Pbro) -Mártires del Zenta-
33.Pura Rosa María del Carmen Olmos, religiosa
34.Sofronia Seferina Erdely, religiosa
35.Tarsicio Rubín, Misionero Scalabriniano
36.Victorina Rivara de Perazzo, Cooperadora Salesiana
37.Victorino Fiz Galende, sacerdote
38.Wenceslao Pedernera, laico.+


Let's block ads! (Why?)

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets