El encuentro en el Vaticano fue presidido por el viceministro permanente de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación vietnamita, y monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede.
Tras la reunión se dio a conocer un comunicado en el que el Vaticano señala que tuvo lugar “un intercambio amplio y profundo de los puntos de vista sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidas las cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam”.
“La parte vietnamita reiteró tanto la mejora constante y concreta sobre la legislación y las políticas en materia de promoción y protección de la libertad de creencias y de la religión de los ciudadanos, así como el estímulo y la continua facilitación de la participación activa de la Iglesia Católica en la causa nacional del desarrollo socio-económico. La Santa Sede que reafirma la libertad de la Iglesia para llevar a cabo su misión por el bien de la sociedad, expresó su reconocimiento al Gobierno vietnamita por la atención prestada a las necesidades de la Iglesia Católica, como recientemente lo testimonia la inauguración del Instituto Católico del Vietnam, y para la asistencia en la organización de ceremonias de la iglesia y eventos importantes”.
“Las dos partes acordaron que la Iglesia católica en Vietnam continuará y estará inspirada en la doctrina de la Iglesia sobre la práctica de ‘vivir el Evangelio en el País' y ser, al mismo tiempo, buenos católicos y buenos ciudadanos. Reafirmando que el papa Francisco está muy interesado en el desarrollo de las relaciones Vietnam-Santa Sede, la Santa Sede espera que la comunidad católica continuará ofreciendo su valiosa contribución al trabajar con los otros actores de la sociedad vietnamita, y de acuerdo con las leyes pertinentes, el desarrollo nacional y la promoción del bien común”.
“Las dos partes han reconocido el progreso de las relaciones de Vietnam y la Santa Sede, incluidos los contactos regulares y consultas, el intercambio de delegaciones de alto nivel, y las frecuentes visitas pastorales en Vietnam del representante papal y Enviado Especial no residentes, el arzobispo Leopoldo Girelli”.
“La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, franqueza y respeto mutuo. Las dos partes han acordado mantener un diálogo constructivo, en un espíritu de buena voluntad con el fin de aumentar la comprensión mutua y promover aún más las relaciones entre las dos partes. También acordaron convocar la séptima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en Hanoi. La fecha de la reunión se acordará a través de los canales diplomáticos”.+
Publicar un comentario