Endepa le pidió al gobernador del Chaco que atienda el reclamo de comunidades aborígenes
“Tomamos conocimiento de que recientemente su gobierno anunció la intención de efectivizar la entrega de títulos de propiedad en la Reserva Grande. Hace más de 30 años esta reserva fue adjudicada a los pueblos originarios con el propósito de llevar a cabo una reparación histórica. La Constitución Nacional, Provincial y las leyes internacionales disponen que el Territorio Indígena sea indivisible. Sin embargo ningún gobierno lo cumplió, y en su gestión se profundiza este incumplimiento”, advirtió en la misiva enviada al mandatario provincial.
Endepa hizo constar en su carta al gobernador Peppo que este incumplimiento se ve agravado por “querer entregar títulos divididos y entregando las tierras más aptas y suficientes a personas no indígenas”.
En la nota, el Endepa precisó que “consta en registros oficiales que se realizó la mensura y la registración catastral de las tierras que serían adjudicadas a Mowitob”.
“Además tenemos conocimiento de que se ha acordado con los pobladores no indígenas su permanencia en el lugar, sin entrega de títulos mediante”, puntualizó en la carta, y agregó: “Nos sorprende que en su gobierna se desconozca este proceso en el que están dadas todas las condiciones para que se otorgue un título único a Mowitob”.
“No podemos dejar de manifestar nuestro apoyo a los hermanos de las comunidades afectadas por esta situación, ante la ilegalidad que representa la entrega de títulos que fragmentan un territorio indígena el cual ya ha sido reconocido como tal por el mismo gobierno”, sostuvo.
La carta de Endepa al gobernador del Chaco fue consensuada y redactada en el marco de la reciente Asamblea Regional Endepa NEA (Nordeste Argentino).
Informes: www.endepa.org.ar.+
Publicar un comentario