La jornada fue organizada en forma conjunta por la asociación civil Vínculos en Red, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Departamento para los Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) , el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable, la cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, Red Mundial de Jóvenes contra las Violencias y la Esclavitud, Observatorio Latinoamericano Antitrata y la Acción Católica Argentina.
El panel inicial estuvo a cargo de dirigentes de las instituciones organizadoras, como el ingeniero Emilio Inzaurraga, presidente de Justicia y Paz, quien recalcó la necesidad de luchar contra este flagelo que el papa Francisco calificó como “delito de lesa humanidad” y destacó la “importancia del compromiso de todos los sectores para prevenir este delito, acompañar a las víctimas y denunciar toda forma de trata”.
El intendente de Villa María, Martín Gil, ex presidente diocesano de la Acción Católica, subrayó el desafío del Estado en la erradicación de esta forma de esclavitud moderna, que “constituye un atentado a los derechos humanos”. También conformaron el panel de apertura el vicerrector de la UNVM, doctor Aldo Paredes; junto con Alicia Peresutti, presidenta de Vínculos en Red.
El representante de la Cátedra del Diálogo y del Encuentro, Nahuel Levy, exhortó a aplicar estrategias que impulsen transformaciones sociales que deriven en un “mundo solidario y fraterno”, en procura de frenar la escalada de las “nuevas esclavitudes” del siglo XXI, basadas en remozados mecanismos de explotación sexual y laboral.
En el segundo panel participó la mexicana Rosi Orozco, ex diputada quien en su país impulsó el proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, vigente desde 2012.También recordó las palabras de Luther King: “me preocupa el silencio de los buenos”.
La representante de Bolivia, Ana Paola Villagómez, profundizó sobre el crecimiento de la “trata interna” en diversos municipios de su país. Y también expuso Rodolfo Brandan, integrante del Equipo “No a la Trata” de la Comisión Justicia y Paz y del Equipo de la Acción Católica Argentina, quien marcó los temas de agenda que “no podemos claudicar ante esta lucha que exige el compromiso de todos”. Se recordó también a Osvaldo Tondino, responsable del primer equipo diocesano contra la trata, creado por el Obispado de Quilmes, recientemente fallecido.
Los testimonios de las víctimas produjeron un momento de gran impacto. Así expusieron Karlita Jacinto, de México; los padres de varias víctimas, entre ellos, la mamá de Ángeles Rawson, María Elena Adúriz; el padre de Claudia Rodríguez, Emilio; la mamá de Pamela Ibáñez, Silvia, quienes pusieron de manifiesto en primera persona el calvario por el que atraviesan miles de mujeres, jóvenes y niñas especialmente, sin excluir a los varones entre las víctimas, en nuestros días.
En el Seminario estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Consejo Nacional, Claudia Carbajal, y dirigentes diocesanos de San Luis, Mendoza, Quilmes, La Plata y la diócesis local.
Para cerrar el encuentro, Peresutti e Inzaurraga alentaron el compromiso de todos para trabajar por un mundo solidario y fraterno, que es posible en la medida en que cada uno asuma el bien que debe realizar.
El seminario contó con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Comité Ejecutivo contra la Trata, Ministerio de Gobierno de Córdoba, Subsecretaría de Asistencia y Trata de personas, Agencia Córdoba Joven, Organización Internacional para las Migraciones y Municipalidad de Villa María.+
Publicar un comentario