Mons. Mestre: La importancia de evangelizar como Iglesia sinodal
Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Los vicios, el servicio y la evangelización fueron los tres conceptos que utilizó monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata para su reflexión dominical de este 21 de octubre. “Debemos mirar a Jesús, quien nos da las fuerzas para sanarnos (…) Él es para nosotros modelo de ejercicio del poder y la autoridad”, mencionó monseñor Mestre, al tiempo que animó a la comunidad a evangelizar como Iglesia sinodal.
Los ‘vicios’ del poder y la autoridad
Monseñor Mestre le atribuyó esta frase a la petición de Santiago y Juan y definió a los vicios, los abusos de poder y autoridad como “una actitud muy común en nuestro mundo contemporáneo”. Entre muchos la tentación está “en menor escala”, afirmó el prelado marplatense, “está en estar desesperados y obsesionados buscando un lugar destacado en los diversos ámbitos en los que se desarrolla nuestra vida para tener poder y figurar”, subrayó. Estas cuestiones pueden darse por debilidades psicoafectivas, por inmadurez o por sucumbir al pecado.
Sucede que, “en nuestras familias, grupos de amigos y ámbitos de Iglesia necesitamos ser ‘reconocidos’ como condición para ser realmente feliz”, explicó el obispo. De este modo, “el poder y la autoridad quedan viciados y desnaturalizados”, completó.
Mirando a Jesús ‘servidor’
Pero Jesús, también ejerce el poder y la autoridad, en Él esto no es malo. El Señor, “que no vino a ser servido sino a servir, y a dar la vida para rescatarnos (…) ejerce el poder no de forma autoritaria ni despótica”, demostró monseñor Mestre. Jesús “ejerce su autoridad a través del servicio y la entrega. Así nos salva y nos rescata. La Cruz de Cristo es la gran ‘paradoja’ del poder y la autoridad de Dios”.
‘Evangelizar’ nuestro ejercicio del poder y la autoridad
En el último punto, recordó como a veces el ejercicio del poder es “necesario”, ya que su ausencia en la familia, en la Iglesia o en la sociedad civil, puede generar males serios. “La cuestión está en cómo se lo ejerce”, mencionó monseñor Mestre. “Debemos mirar a Jesús, quien nos da las fuerzas para sanarnos (…) Él es para nosotros modelo de ejercicio del poder y la autoridad”. Luego afirmó que todos en alguna medida “ejercemos poder y autoridad”, y resaltó la importancia del servicio de la evangelización. “Ser Iglesia sinodal es un excelente camino para ir sanando y evangelizando este ámbito de nuestra vida”, concluyó el obispo.+
Publicar un comentario