Las actitudes para el sínodo arquidiocesano: Espiritualidad de comunión, cercanía y escucha

Las actitudes para el sínodo arquidiocesano: Espiritualidad de comunión, cercanía y escucha

Buenos Aires (AICA): El equipo de Animación Sinodal que está llevando adelante la organización del Encuentro Sinodal Arquidiocesano por desarrollarse el en estadio Luna Park este sábado 27, comentó a AICA el camino recorrido durante el año 2018 y las actividades que se desarrollarán en el encuentro.
El sínodo arquidiocesano que está viviendo la arquidiócesis de Buenos Aires tendrá un encuentro central el sábado 27 de octubre en el estadio Luna Park de 13 a 17.30. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, llamó a las comunidades parroquiales y movimientos a “hacer juntos el camino” a través de este encuentro.

Desde el Equipo de Animación Sinodal, Alberto Rossi, explicó a AICA cuál fue el camino que recorrió el sínodo durante el año 2018 y cuál es el objetivo del encuentro en el Luna Park.

“El papa Francisco ha puesto el énfasis en que todos los bautizados deben ser consultados a la hora de programar las acciones pastorales: ‘El camino sinodal comienza escuchando al pueblo, que participa también de la función profética de Cristo’”, sostuvo Rossi. De este modo, desde su inauguración en Pentecostés de 2017, el sínodo arquidiocesano transita una etapa de “Escucha”.

Mencionó que, mediante algunos instrumentos, pero fundamentalmente con la cercanía a cada persona, se instrumentó la "Consulta al Pueblo de Dios" para nuestras comunidades y la "Consulta Misionera", cercana a persona. Además, detalló que este año se concretaron encuentros sinodales del clero, de religiosos, de consagradas, de movimientos laicos y en cárceles.

“Los frutos que busca el sínodo son muchos: el esencial es el crecimiento de la ‘espiritualidad de comunión’”, detalló Rossi. La visibilización del sínodo en las comunidades es un factor importante para “discernir lo que el Espíritu ha querido manifestar en este tiempo de escucha y comenzar a elaborarlo”, manifestó.

Rossi describió que el sábado 27 será un encuentro para “celebrar lo recorrido”. Habrá una “memoria agradecida” del camino sinodal, testimonios de agentes pastorales, una representación evocativa que manifestará el espíritu de la oración del sínodo, un momento de oración y el cardenal Poli renovará las promesas bautismales de todos los presentes.

Culminadas las actividades en el estadio, los participantes se movilizarán en procesión hacia la catedral metropolitana donde el cardenal Poli realizará un "envío misionero". Además, habrá un gesto solidario destinado a los "Hogares del Abrazo Maternal".

“Esta es una fiesta para toda la Iglesia en Buenos Aires, todos están invitados a participar: procuraremos colmar las instalaciones del estadio Luna Park”, expresó el integrante del equipo de Animación Sinodal.

Al finalizar, Rossi indicó las actitudes recomendadas para “entrar en clima sinodal”. Estas son: “espiritualidad de comunión, cercanía y escucha”. Y recordó las palabras del cardenal Poli en su carta pastoral: "Para escuchar bien a los hermanos hace falta reconocer que el único camino consiste en aprender a encontrarse con los demás, acercarse a sus vidas y sus cosas con la actitud adecuada, sin prejuicios y con un lenguaje claro y cordial, además de valorarlos y aceptarlos como compañeros de camino, sin resistencias internas". "El camino de nuestro Sínodo porteño tiene una sola dirección: de la Eucaristía a las periferias para encontrarnos con los más alejados. De esta manera podremos considerarnos una Iglesia «en salida »”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets