Los jujeños recuerdan el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate
En este sentido, el obispado de Jujuy organizó una serie de actividades en memoria del mártir jujeño:
Mañana a las 16 en el Centro Cultural Hector Tizón (Hipólito Yrigoyen 1302, San Salvador) se realizará una semblanza de Don Pedro Ortiz de Zárate.
El sábado 27 de octubre se llevará a cabo un concierto homenaje a cargo del Conjunto de Cuerdas Jujuy, a las 11, en la recova de la catedral Santísimo Salvador.
El lunes 29 en el Seminario Mayor Pedro Ortiz de Zárate se llevará a cabo la convivencia anual del clero y los seminaristas, para rezar por la canonización del sacerdote jujeño.
El Siervo de Dios
Don Pedro Ortiz de Zárate fue tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Habiendo enviudado, dejó a un lado su destacada vida civil y comenzó a formarse como sacerdote, dedicándose durante 24 años a la actividad evangelizadora.
El presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta, hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos, mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.
El legado del Siervo de Dios está fuertemente vinculado a la devoción mariana por Nuestra Señora del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
En octubre de 2016, el entonces obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, anunció que se cerró la fase diocesana en el proceso de beatificación y canonización de los siervos de Dios, presbítero Pedro Ortiz de Zárate y padre Juan Antonio Solinas SJ, quienes en el siglo XVII fueron asesinados junto a otros misioneros, criollos y aborígenes. Se los conoce como los “Mártires de Zenta”.+
Publicar un comentario