Un médico rionegrino irá a juicio oral por salvar las dos vidas

Cipolletti (Río Negro) (AICA): El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra deberá enfrentar un juicio oral acusado de ¨violencia obstétrica¨ e ¨incumplimiento de deberes de funcionario público¨ por no practicar un aborto a una mujer y salvar las dos vidas. Repudian la decisión de un juez y atribuyen el caso a una ¨persecución política e ideológica¨.
El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra deberá enfrentar un juicio oral a raíz de que no practicó un aborto a una mujer que llegó al Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad rionegrina de Cipoletti con fuertes dolores, tras ingerir una droga abortiva suministrada por una organización no médica, al corroborar que tenía 22 semanas y media de gestación y que el bebé pesaba más de 500 gramos y era “viable”.

Pese a que hizo lo necesario para salvar las dos vidas, el médico fue denunciado por la legisladora Marta Milesi y procesado por "violencia obstétrica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Según consigna el boletín Notivida, el juez Julio Sueldo no sobreseyó a Rodríguez Lastra como pedía la defensa y decidió elevar a juicio oral el caso.

Frente a esta situación, el Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar (Cideprof) rechazó “enérgicamente” la decisión del magistrado y atribuyó el caso a una “persecución política e ideológica” hacia el médico.

“En cumplimiento de su deber profesional y fiel a su juramento, administró la medicación correspondiente para detener el proceso abortivo y, de tal modo, salvar a la madre y al niño en gestación. Esto es, se negó a interrumpir un embarazo de 22 semanas (cinco meses) y provocar un aborto y la muerte del niño en gestación. Recién lo interrumpió a las 35 semanas, y así, habiéndose preservado plenamente la salud de la madre, nació un niño que está sano y fue dado en adopción”, destacó.

Cideprof consideró que “la sinrazón de un decisorio de esta índole supera toda posibilidad de explicación o justificación fundada en el derecho y la justicia. Porque implica llevar a juicio, y enfrentar a su justiciable a la posibilidad de una condena penal, a un profesional médico que, cumpliendo las reglas y los principios de su ciencia y de su arte, obtuvo el mejor resultado, esto es la salvaguardia de la salud y de la vida de las personas puestas a su cuidado”.

Asimismo, expresó su apoyo al doctor Rodríguez Lastra y a su familia, y exaltó “su conducta, tanto humana y ética cuanto estrictamente profesional en el caso, conforme las reglas y principios del arte médico a la vez que afirma que, en ningún supuesto, salvar vidas puede ser considerado un delito, por lo que pide y exige que se haga justicia”.

Firman la declaración el presidente de Cideprof, Ricardo S. Curutchet, y la presidenta de Cideprof Neuquén, Ailén González.

Informes: notivida@hotmail.com y www.notivida.org.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets