Año electoral: "Compromiso ciudadano para un poder de puertas abiertas"

Corrientes (AICA): En el marco del año electoral, los obispos de las diócesis que se encuentran en la provincia de Corrientes; monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, monseñor Adolfo Canecín, y monseñor Gustavo Montini, enviaron una carta en la que animan a tener en cuenta ciertos valores y lineamientos que deben obedecer los candidatos, teniendo en cuenta la situación actual del país.
Los obispos de las diócesis que integran la provincia de Corrientes; monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya; y monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, enviaron una carta a la comunidad con motivo del año electoral.

Con el título “compromiso ciudadano para un poder de puertas abiertas”, se refirieron a algunos requisitos que deben cumplir quienes se postulan para ejercer alguna función gubernamental: “ser transparentes en su vida, respetuosos con el adversario, y comprometidos con la verdad; a presentar propuestas claras, concretas y viables a la acuciante situación de exclusión y pobreza que sufren vastos sectores de nuestra sociedad; a quebrar definitivamente cualquier política pública que privilegie intereses personales o partidarios”.

“El noble ejercicio de la política exige del candidato coherencia en su función pública y en su vida privada, y se convierte a su vez en incentivo y ejemplaridad para el crecimiento de todos los ciudadanos en la convivencia común”, expresaron, exhortando a los correntinos a una elección responsable, que evalúe a los candidatos de acuerdo a criterios como la honesitdad, la integridad y el compromiso por el bien común, así como la idoneidad la capacidad de diálogo y la búsqueda de consensos, asegurando la inclusión.

Texto completo de la carta
Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la Patria” (1)

Con el año electivo en los niveles municipal, provincial y nacional, y a un mes del primer llamado a las urnas en Corrientes, queremos compartir nuestra reflexión con quienes debemos elegir a nuestros legisladores, y con aquellos que se postulan para una función pública, que debe distinguirse por el ejercicio de un poder de puertas abiertas y al servicio del bien de todos. Porque, como exhortaba el General San Martín: “A la idea del bien común… todo debe sacrificarse”.

Ante la preocupante situación económica y social que estamos viviendo nos interpela y alienta la fe en Dios, quien jamás abandona a su pueblo sufriente, y nos convoca una vez más a crecer en el compromiso ciudadano, siendo más solidarios y a buscar juntos soluciones a las urgencias –en algún caso dramáticas- de muchos de nuestros hermanos. Un poder de puertas abiertas escucha a todos, dialoga con todos, y actúa al servicio de todos, priorizando efectivamente a los más vulnerables.

Por otra parte, este tiempo de campaña política es una circunstancia favorable para fortalecer nuestro compromiso ciudadano con “lo público”, y desafía a los que se postulan para ejercer alguna función gubernamental a ser transparentes en su vida, respetuosos con el adversario, y comprometidos con la verdad; a presentar propuestas claras, concretas y viables a la acuciante situación de exclusión y pobreza que sufren vastos sectores de nuestra sociedad; a quebrar definitivamente cualquier política pública que privilegie intereses personales o partidarios. Sólo una campaña así consolida los valores de la democracia, fortalece la convivencia pacífica y promueve la amistad social entre los ciudadanos.

El noble ejercicio de la política exige del candidato coherencia en su función pública y en su vida privada, y se convierte a su vez en incentivo y ejemplaridad para el crecimiento de todos los ciudadanos en la convivencia común. Exhortamos a nuestros comprovincianos a un ejercicio de elección responsable, que evalúe a los candidatos no por su imagen mediática sino de acuerdo con los siguientes criterios:

- honestidad, integridad moral y coherencia de las conductas
- compromiso concreto por el bien de todos
- capacidad e idoneidad para la función
- propuestas claras, concretas, mensurables, que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos.
- interés por proyectar más allá de lo inmediato
- capacidad de diálogo y habilidad para gestar consensos

A la hora de hablar y de legislar, tanto a nivel municipal como provincial o nacional, recordamos que nuestra dirigencia política suscribió el Acta de Compromiso, firmada en Yapeyú el 17 de agosto de 2016, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, en la que expresaba:

"… queremos desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir estos lineamientos, que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas, que contribuyan efectivamente a la construcción del bien común y al fortalecimiento de un auténtica democracia inclusiva y participativa".

Estos lineamientos son:
1- Lucha contra la pobreza y la exclusión
2- Generación de empleo digno
3- Combate contra el narcotráfico
4- Prevención de las adicciones
5- Impulso a la educación integral
6- Acceso universal a la salud y al agua potable
7- Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de personas
8- Cuidado del ambiente e impulso de las energías renovables
9- Trabajo por la cultura del encuentro
10- Lucha contra la corrupción y la impunidad

Y consideramos que se deben utilizar como instrumentos imprescindibles:
1. El diálogo y la convivencia
2. La búsqueda incansable de los consensos y de poner fin a las injusticias
3. El cumplimiento estricto de nuestras Constituciones Nacional y Provincial
4. Todo ello en un marco de paz, de unión y en libertad”.

Diálogo, búsqueda incansable de consensos para poner fin a las injusticias, la mayor de las cuales es el estado de pobreza estructural que atraviesa la vida de muchos de nuestros conciudadanos. Urge que el accionar legislativo vele por una legislación que contribuya realmente a una vida digna - desde su concepción y hasta su muerte natural- para cada correntino.

Nos colocamos bajo la protección de Dios, como reza el preámbulo de la Constitución de nuestra provincia, y le pedimos que nos cuide y derrame su bendición sobre nuestro pueblo, y sobre los candidatos que se postulan para la función pública en los diversos servicios de gobierno.
En el día de la beatificación de los mártires riojanos, 27 abril de 2019.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets