Fray Martín Bitzer: "Todos estamos llamados a la comunión"

La Rioja (AICA): El vicepostulador de la causa de los mártires riojanos, fray Martín Bitzer OFMconv, compartió sus reflexiones a pocos días de la ceremonia de beatificación. En diálogo con el equipo de comunicación de Madre Catalina, recordó que “todos estamos llamados a la comunión, dando lo mejor de nosotros”.
En vísperas de la beatificación de los mártires riojanos, miembros del equipo de comunicación de Madre Catalina, llegados desde Córdoba para la ocasión, entrevistaron a fray Martín Bitzer OFMconv, vicepostulador de la causa de monseñor Angelelli y sus compañeros mártires. “Sereno, alegre y agradecido se prepara, junto al pueblo riojano y hermanos de su congregación, para la fiesta de la beatificación de los cuatro ‘bienaventurados’”.

¿Padre cómo se siente y cómo se está preparando para la beatificación de los mártires riojanos?
Mi decisión de ser franciscano conventual se la debo a fray Carlos de Dios Murias (cordobés), quien supo dar al máximo testimonio de fe católica, como mártir de la diócesis de La Rioja, junto a Wenceslao Pedernera (laico nacido en San Luis, padre de familia, campesino y catequista), Gabriel Longueville, sacerdote misionero francés, y monseñor Enrique Angelelli (cordobés), obispo de La Rioja (1968-1976). Por eso, el hecho de haber podido colaborar, prestando un servicio jurídico-canónico en esta Causa de canonización de los próximos beatos, lo siento como quien “devuelve una gauchada”.

La reciente Semana Santa me ha hecho mucho bien, para prepararme a esta beatificación que tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril, en el Parque de la Ciudad de La Rioja. Vivida en el silencio, la escucha, los sacramentos y la vida fraterna me ha hecho mucho bien para vivir este evento como mejor puedo.

Después de haber profundizado en la vida de quienes han sido brutalmente asesinados por odio a la fe, me consuela saber que, como Jesús, se entregaron libre y voluntariamente a la muerte y que la Iglesia, después de casi 43 años los declare beatos, es decir “bienaventurados” (felices). Efectivamente, ellos son felices porque han llegado a la meta a la que todos los cristianos estamos llamados a alcanzar, es decir, el encuentro definitivo con Dios y con todos los santos en la fiesta del Cielo.

¿Cómo lo vive la familia de los frailes conventuales, y cuántos son los que pudieron viajar para participar de la ceremonia?
En la mañana de hoy llegaron a La Rioja desde Roma, 12 miembros del gobierno general de nuestra Orden de Frailes Menores Conventuales (OFMconv),y están a punto de llegar unos 18 frailes venidos desde varios países de América Latina, además de los frailes de nuestras comunidades en Argentina, que llegarán acompañando a los distintos contingentes de nuestras parroquias y colegios. Participarán, además, unos 44 obispos de Argentina, tres de Uruguay y uno de Brasil. Ya se han acreditado unos 400 sacerdotes y está previsto que lleguen unos 10.000 campesinos venidos de distintas provincias argentinas.

¿Alguna palabra, frase que lo sostuvo, acompañó en este tiempo previo a la beatificación?
Tres son las palabras que me han acompañado en este tiempo: respeto, valentía y comunión. Respeto por la cultura riojana (su historia y sus tradiciones) y por la fe de esta Iglesia; valentía y determinación a la hora de poner en práctica el Evangelio; y comunión, pues todos estamos llamados a participar de la pastoral de conjunto en comunión con el obispo, los sacerdotes, los religiosos/as y los laicos (campesinos, obreros, maestros, profesionales de todas las disciplinas), dando lo mejor de nosotros mismos para el bien común.

Para mayor información acerca de la beatificación, biografías de los futuros beatos, documentos eclesiales y enlaces, se puede visitar la página web oficial www.martires.org.ar .+