Mons. Cabrejos Vidarte es el nuevo presidente del Celam
Los cardenales Odilo Scherer, arzobispo de San Pablo, Brasil y Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, Nicaragua, asumirán los cargos de primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Asimismo la Asamblea General del Celam eligió al obispo auxiliar de Cali, Colombia, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, como Secretario General del organismo, para el cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.
Mons. Cabrejos Vidarte
Nacido en Chota, Cajamarca, el 5 de julio de 1948, monseñor Cabrejos hizo sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar “Ricardo Bentín” del distrito limeño del Rímac. Siguiendo su vocación religiosa, ingresó al Seminario Menor de los padres franciscanos, perteneciente a la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú.
Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Nombrado obispo auxiliar de Lima el 20 de junio de 1988 por el papa san Juan Pablo II. En 1996 es nombrado obispo castrense del Perú y en 1999 pasa a ser arzobispo de Trujillo, capital del departamento La Libertad.
En la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) fue elegido primer vicepresidente en enero del año 2000 y reelegido en este mismo cargo en enero de 2003. En enero de 2006, los obispos del Perú lo eligen presidente de la CEP, llegando a ocupar ese cargo hasta 2011. Fue reelecto el 1° de marzo de 2018 en este cargo.
Desde el 5 de julio de 2004, es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
El Celam
El Celam se reúne en Asamblea cada dos años y cambia de directivos cada cuatro. En esta oportunidad la Asamblea es de carácter electivo así que como parte del proceso se organizó un comité jurídico técnico, que se encargó de verificar el quórum y explicar la metodología de las elecciones en concordancia con el artículo 21 de los estatutos del CELAM.
Dando cumplimiento a su contenido en el recinto solo estuvieron presentes los miembros de la Asamblea con voz y voto, además de los cardenales y obispos invitados.
La nueva presidencia del CELAM tendrá como reto proyectar el nuevo cuatrienio (2019–2023), cumplimentar las directrices que determine la Asamblea para el nuevo Plan Global, continuar con el proceso de construcción de la nueva sede del Celam e impulsar el trabajo pastoral denominado «Propuesta Celam 2033”.+
Publicar un comentario