La actividad se enmarca en el programa Las Noches de Buenos Aires, y se desarrollará entre las 20 y la medianoche, ofreciendo al público actividades culturales y gastronomía típica de las distintas comunidades; visitas y circuitos guiados. La noche comenzará en Plaza Francia a las 19, con una gran fiesta apertura en la que participará el reconocido coro Argentina Gospel Singers.
De la presentación, que se desarrolló en la tarde del 20 de noviembre en la Legislatura porteña, participaron Federico Pugliese, diputado de la ciudad de Buenos Aires; Pilar Bosca, gerente de Relaciones con los Cultos de la Dirección de Cultos del Gobierno de la Ciudad; y Veby Martínez, coordinadora de proyectos especiales de la Vicejefatura del gobierno de la ciudad.
Entre los casi 80 templos que participan de la iniciativa se destaca la mezquita de Palermo, donde los vecinos podrán presenciar la recitación del Corán, conocer la cultura islámica y degustar los tradicionales dátiles. Además, quienes se acerquen a este barrio podrán participar de la caracterización propuesta en el rincón árabe de la parroquia Greco-Melquita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
En el templo Dor Jadash, en Villa Crespo, se podrá participar de una Jupa, casamiento judío tradicional. Y para seguir conociendo la cultura israelí, la Sinagoga Amijai y el Gran Templo Paso ofrecen la ceremonia de Havdalá, finalización del shabat. Para conocer la cultura de Oriente se podrá visitar el Monasterio Fo Guang Shan, donde los vecinos podrán realizar meditación, Tai Chi y caligrafía china.
Quienes se acerquen al barrio de San Telmo se adentrarán en la cultura escandinava visitando las iglesias nórdica y danesa: podrán disfrutar de productos típicos como el glögg, vino caliente aromático de la región, y conocer sus trajes tradicionales. Los interesados en la cultura eslava, en el barrio de San Cristóbal podrán disfrutar de una degustación de platos típicos. Para sumergirse en la religión africanista tradicional, el Reino Iemanja Bomi, en Parque Avellaneda propondrá a quienes lo deseen lavar sus manos con mioro, agua de hierbas realizada para descargar energías negativas.
Para terminar la noche, la basílica San Nicolás de Bari, en Retiro, propone transportarse a la época colonial y hará sonar un repique de las campanas históricas del antiguo templo, incluida la que avisó el desembarco de las tropas británicas y llamó a Cabildo Abierto en 1810. Los templos funcionarán en un horario atípico con visitas guiadas para destacar su patrimonio cultural, artístico y religioso.
En cada uno habrá, además, conciertos de música, coros y otras actividades. También se abrirán lugares a los que generalmente el público no tiene acceso. Además de la visita a cada templo en particular, los vecinos podrán sumarse a once circuitos guiados que se realizarán caminando entre las 20.30 y las 22. También estarán disponibles cuatro circuitos con el bus turístico de la Ciudad. Por último, como en años anteriores, el bus del Circuito Papal recorrerá los lugares donde Jorge Bergoglio creció, se formó y realizó su trabajo pastoral.
La entrada a todos los templos es gratuita y no requiere inscripción previa. Se deben respetar los usos y costumbres de cada culto, y los requisitos que solicite cada templo para ingresar. Para ver el listado completo de los templos que participan, sus actividades y los circuitos, ingresar a disfrutemosba.buenosaires.gob.ar.+
Publicar un comentario