El Foro de Habitantes a Ciudadanos pidió políticas más inclusivas e integración

Buenos Aires (AICA): Los presidentes de las 22 organizaciones que componen el Foro de Habitantes a Ciudadanos mantuvieron este lunes 11 de julio una nueva reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, en el barrio porteño de Retiro, a la que asistieron miembros del Gabinete de Desarrollo Humano de la Nación. Hubo coincidencias en la necesidad de que haya una interacción estrecha entre el Estado y la sociedad civil para mejorar las iniciativas y consensuar los mejores caminos, especialmente en la actual coyuntura para servir a los más frágiles. Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y coordinador del Foro, advirtió que “no hay plena democracia sin inclusión ni integración de todos los argentinos”.

El encuentro dio continuidad al realizado el 4 de abril y sirvió para compartir puntos de vista sobre las acciones principales que se están realizando y se realizarán en el ámbito social del país. También permitió a los funcionarios nacionales escuchar las inquietudes, propuestas y comentarios de las organizaciones miembros del Foro.

En la apertura, Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y coordinador del Foro expresó el agradecimiento y la disposición al diálogo que significó la presencia del Gabinete de Desarrollo Humano de la Nación en ese ámbito.

“No hay plena democracia sin inclusión ni integración de todos los argentinos. Esta responsabilidad es del Estado como articulador de todas las acciones hacia el bien común, de toda la dirigencia nacional y también de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Después de que los miembros del Gabinete de Desarrollo Humano presentaron sus planes y programas de trabajo, se produjo un intercambio con los miembros del Foro en el que abordaron temas tales como pobreza cero, inclusión social y equidad, nutrición materno-infantil, pérdida de puestos de trabajo, adicciones, primer empleo y trabajo no registrado, viviendas sociales y rurales, educación en todos los niveles, adultos mayores, participación de la sociedad civil en la agenda nacional y cambios culturales necesarios, entre otros.

En las conversaciones hubo coincidencias en la necesidad de que haya una interacción estrecha entre el Estado y la sociedad civil para mejorar las iniciativas y consensuar los mejores caminos, especialmente en la actual coyuntura para servir a los más frágiles.

“Tenemos que lograr una transformación económica para posibilitar la transformación social, para lo cual el Estado va a acompañar a los más vulnerables”, dijo la ministra Stanley.

Al cerrar el encuentro, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, agradeció a las organizaciones del Foro que dedican su tiempo al diálogo y a la cultura del encuentro para producir propuestas que mejoren la vida de los argentinos. También agradeció a los funcionarios gubernamentales al ponderar tanto su vocación política como el tiempo y esfuerzo que le dedican a sus funciones con generosidad.

Por el gobierno participaron: Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social), Esteban Bullrich (ministro de Educación), Jorge Triacca (ministro de Trabajo), Rogelio Frigerio (ministro del Interior), Pablo Avelluto (ministro de Cultura), Andrés Ibarra (ministro de Modernización), Emilio Basavilbaso (director ejecutivo de Anses), Carlos Regazzoni (director ejecutivo del PAMI), Domingo Amaya (secretario de Vivienda y Hábitat), Mario Quintana y Mariano Tommasi (secretarios de Coordinación Interministerial; Gabriel Castelli (secretario Coordinación y Monitoreo Institucional de ministerio Desarrollo Social) y el diputado Eduardo Amadeo.

El Foro de Habitantes a Ciudadanos constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos donde los intereses sectoriales se articulan hacia el bien común. Se trabaja en la elaboración de propuestas de políticas públicas con miras a la inclusión social, a fin de promoverlas en el mediano y largo plazo según los mecanismos institucionales previstos por la Constitución.

Está integrado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exp. Agrícola. (Aacrea), la Asociación Conciencia, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Foro del Sector Social, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Informes: forohabitanteaciudadano@gmail.com.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article from FiveFilters.org: Most Labour MPs in the UK Are Revolting.