Mons. Aguer: "Hay más gente honrada que vivillos y corruptos"

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, pidió que en este Bicentenario de la Independencia tengamos “nostalgia del futuro”. Esto es “que debemos volver a lo mejor de nosotros mismos… sabemos que es más la gente honrada que los vivillos, los aprovechados, los mafiosos, los corruptos. ¡Es esa gente honrada la que tiene que surgir, salir a superficie!”. Lo dijo en su habitual reflexión en el programa Claves para un Mundo Mejor, emitido por CANAL 9 de TV el sábado 16 de julio.

“Hemos vivido la celebración del Bicentenario de nuestra independencia -comenzó diciendo- y estoy realmente conmovido porque ha sido una buena celebración. La necesitábamos. Y sobre todo porque ha sido una ocasión oportuna para pensar lo que viene: el Bicentenario es un punto de llegada pero tiene que ser también un punto de partida”.

“¿Y un punto de partida hacia dónde? Voy a decir algo que puede parecer paradojal: tenemos que experimentar nostalgia de futuro”.

“¿Cómo es posible que volvamos hacia el futuro? Lo que quiero decir es que tenemos que volver hacia lo mejor de nosotros mismos. No vamos a hacer ahora cálculos pero épocas mejores vivió la Argentina ciertamente y sobre todo porque sabemos que es más la gente honrada que los vivillos, los aprovechados, los mafiosos, los corruptos. ¡Es esa gente honrada la que tiene que surgir, salir a la superficie!”

“Lo que debe extenderse en la Argentina de una manera bien clara es el fundamento serio de los auténticos derechos humanos si no, habrá justicia verdadera. ¿Cuál es el fundamento de los derechos humanos? El fundamento es el orden de la creación, la naturaleza del hombre porque Dios ha hecho al hombre con sabiduría y con amor y eso nos confirma que hay límites que no se pueden franquear. Me estoy refiriendo a las leyes injustas que se han votado en la última década que han destruido el matrimonio y han destruido consiguientemente la familia. El otro día vi un fallo de un juez que otorga la adopción a un pseudomatrimonio de dos mujeres pero ese niño tiene derecho a ser criado y educado por un padre y una madre. A eso me refiero cuando hablo del fundamento de los derechos humanos, del orden de la naturaleza”.

Además el prelado platense señaló que “necesitamos volver a lo mejor de nosotros mismos. Especialmente y ya que nosotros somos cristianos debemos volver a Dios que es el fundamento y no sólo los católicos estamos embarcados en esto. Sartre decía que si Dios no existe todo está permitido y tenía razón porque no se podría dividir el bien del mal. Hay muchos creyentes de otras religiones en la Argentina, hay gente que es bautizada pero tiene una idea lejana de Dios. Tenemos que recuperar esa referencia a lo esencial aun aquellos que no creen en Dios tienen que admitir que en la naturaleza del hombre hay un orden y ese orden no se puede violar. Se lo puede camuflar de muchas maneras y sabemos que lo hacemos con cirugías, con vestidos o lo que fuera pero el verdadero orden no se puede violar. Eso es fundamental. A veces se asumen como leyes caprichos individualistas que son impulsados por los lobbys pero eso no hace a una sociedad justa y a una verdadera república democrática”

Finalmente monseñor Aguer dijo que creía que “el Bicentenario es una ocasión importantísima para pensar en todo esto, para experimentar esa nostalgia del futuro que es regresar a lo mejor de nosotros mismos. Los argentinos siempre tuvimos la inclinación un poco soberbia de creernos los mejores del mundo. Sabemos que no somos los mejores del mundo pero tampoco somos los peores. Volvamos a lo mejor de nosotros mismos y pidámosle a Dios que nos ayude en los años que siguen”.+

Texto completo de la reflexión.