ENEC: Renovado compromiso de catequistas y agentes de pastoral

Buenos Aires (AICA): Más de 1.000 catequistas y agentes de pastoral, entre ellos numerosos jóvenes, renovaron su compromiso evangelizador y su disposición a contagiar la misericordia de Dios con su vida, con sus palabras y sus obras, en el marco del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) que se realizó del 15 al 17 de julio en el edificio San José que la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene en Puerto Madero-
Más de 1.000 inscriptos, además de numerosos directores y miembros de las Juntas Diocesanas de catequesis del país, participaron del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) que se realizó del 15 al 17 de julio en el edificio San José que la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene en Puerto Madero.

El segundo encuentro ENEC fue organizado por la Junta Nacional de Catequesis (JNC), en coordinación con el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPaBi), pertenecientes a la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, además de la colaboración de miembros de otras comisiones episcopales.

Los participantes, agentes de pastoral, muchos de ellos catequistas, miembros de instituciones y organizaciones, dedicadas a la pastoral de la educación, de la salud, de acompañamiento a los pueblos originarios, compartieron estos días de formación, oración y encuentro.

Como es habitual, muchas de las librerías y editoriales católicas, estuvieron presentes en este acontecimiento nacional acercando sus novedades y sus clásicos para que los participantes puedan acceder a una variedad de recursos pastorales según su interés.

El ENEC comenzó el viernes 15 al mediodía con la misa inaugural presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

A primeras horas de la tarde, se efectuó el acto de apertura con palabras de bienvenida del presbítero Fabián Esparafita, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica y director nacional de la JNC, quien motivó a la participación en las instancias de formación en la triple modalidad de: talleres, charlas y presentaciones.

Por la noche, cerró la primera jornada, el presbítero Gabriel Mestre (Mar del Plata), quien tuvo a su cargo la conferencia principal sobre “La Misericordia de Dios es eterna (Salmo 136)”.

El sábado se inició con la continuidad de los talleres, en los que cada participante se había inscripto previamente. A media mañana se desarrolló un momento de animación orante a cargo de Carlos Seoane y posteriormente tuvo lugar la segunda conferencia a cargo del presbítero Leonel Narváez, que se refirió a un tema central del Año de la Misericordia: “Perdonar. El gran desafío de los cristianos”.

Al mediodía monseñor Juan Habib Chamieh, obispo para los fieles maronitas, presidió la misa en ese rito, y por la tarde continuaron los talleres.

Los organizadores destacaron que en el salón se fue gestando “un espacio de recreación y encuentro” que culminó con la Cantata de la Misericordia, animada por Daniel Poli, Ariel Glaser y Carlos Seoane, entre otros músicos llegados de distintas regiones del país. En este clima de entusiasmo y alegría, finalizó la segunda jornada del ENEC con la bendición del presbítero Carlos Paravizzini, vicedirector de la Junta Nacional de Catequesis.

Durante la mañana del domingo continuaron los talleres de formación que finalizaron con un momento de animación orante a cargo de Daniel Poli. A las 11.15, tuvo lugar la última de las conferencias principales a cargo del doctor Carlos Ávalos, quien desde su idoneidad planteó “Cómo ayudar a la fidelidad de los cristianos”.

Finalmente, como signo fuerte de este año y de este encuentro inspirado en el pedido del papa Francisco, los presentes entraron al salón, a través de una estructura que representaba la Puerta de la Misericordia. A través de ella, los participantes fueron pasando en procesión poniendo de manifiesto “su condición de peregrinos, felices de saberse abrazados por el Dios de la misericordia y dispuestos a contagiarla con su vida, con sus palabras y con sus obras”.

La misa de clausura fue presidida por monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata y miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis, y concelebrada por numerosos sacerdotes.

Desde la organización, se agradeció a todos los que colaboraron con su trabajo y experiencia, y se anunció que se comienza a organizar el ENEC Salta, previsto para los días 8, 9 y 10 de octubre.

Informes: enec.argentina@gmail.com y www.catequesiscea.org.ar.+