Mons. Lozano valoró dos encuentros “significativos y comprometedores”

San Juan (AICA): Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, consideró “significativos y comprometedores” el reciente III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a cuyos delegados el papa Francisco llamó a rebelarse contra un sistema económico injusto, y el encuentro nacional de delegados diocesanos de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencias, en el que se pidió a las autoridades que declaren la “emergencia nacional en adicciones”, para que no mueran más jóvenes por las drogas.
Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, consideró “significativos y comprometedores” el reciente III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a cuyos delegados el papa Francisco llamó a rebelarse contra un sistema económico injusto, y el encuentro nacional de delegados diocesanos de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencias, en el que se pidió a las autoridades que declaren la “emergencia nacional en adicciones”.

“En el mundo crece la persistente concentración de riqueza y la distribución de miseria y pobreza. La ética y la justicia dan paso a la opresión y el descarte”, advirtió el prelado.

El prelado afirmó que “es interesante distinguir cómo Francisco describe que “ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, de un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, del otro”.

Tras preguntar si “es esa la vida que nuestro Padre Dios quiere para sus hijos”, el arzobispo recordó que “en el Plan de Dios todos los habitantes del Planeta tienen derecho a una vida digna, a participar de los bienes creados para la familia humana”.

“En su reflexión Francisco nos dice también que ‘al miedo se lo alimenta, se lo manipula… Porque el miedo, además de ser un buen negocio para los mercaderes de armas y de muerte, nos debilita, nos desequilibra, destruye nuestras defensas psicológicas y espirituales, nos anestesia frente al sufrimiento ajeno y al final nos hace crueles’. ¡Qué actual para nosotros!”, aseveró.

Al referirse al encuentro de delegados de la Pastoral de Adicciones, que se realizó en una casa salesiana de Ramos Mejía, subrayó que en la declaración final hayan advertido sobre una realidad conocida: “La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo. Debemos sincerarnos. En los centros urbanos estamos discutiendo modos novedosos de intervenir, organizando congresos y analizando las falencias de los distintos paradigmas y modelos teóricos, muchas veces importados, y la respuesta sigue siendo insuficiente, mientras hay cerca de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja en nuestro país”.

El prelado indicó que también dejaron en claro que “si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables. No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes”, y afirmó que este compromiso es importante, porque “lamentablemente estamos llegando muy tarde en la vida malograda de muchos jóvenes”.

“Detrás de las redes mafiosas se mueven cantidades enormes de dinero, ‘el narcotráfico es una red multinacional con gerentes y CEOs, que saben tanto de complicidades políticas como de comunicación, de maquillar la realidad con teorías novedosas surgidas en universidades prestigiosas, de hacer lobby y buscar leyes favorables a sus negocios’”, concluyó citando la declaración final.+
Texto completo