El Papa recibirá este jueves a la presidencia del episcopado estadounidense
El encuentro entre el Papa y la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), se da en el marco del escándalo por los abusos cometidos por el clero en los últimos 70 años, el caso del ex cardenal Theodore McCarrick y la carta del ex nuncio en los Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, en momentos en que la Santa Sede está a punto de hacer las pertinentes “aclaraciones” ante las acusaciones del ex nuncio.
“A la reunión -anunció Burke- acudirán el cardenal Daniel DiNardo; arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la USCCB, junto al cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores”.
“Estarán con ellos monseñor José Horacio Gomez, arzobispo de Los Ángeles, vicepresidente de la misma conferencia episcopal y monseñor Brian Bransfield, secretario general”, anunció el vocero papal en un comunicado emitido este 11 de septiembre.
El encuentro había sido anunciado, sin fecha, por el propio cardenal DiNardo, quien se mostró “deseoso” de reunirse con Francisco tras conocerse el escándalo.
La reunión, anunciada para el mediodía de este jueves, se producirá luego de la publicación de una carta del ex nuncio apostólico en Washington D.C., monseñor Carlo Maria Viganò, que acusó al papa Francisco y a otros miembros de la jerarquía de la Iglesia de encubrir las acusaciones de abusos sexuales contra el ex cardenal Theodore McCarrick. El ex nuncio hizo un llamado a la renuncia del Papa, así como de todos los obispos involucrados en el encubrimiento de los abusos de McCarrick.
El 20 de junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era “creíble y comprobada”.
Ese mismo día, se conoció que la arquidiócesis de Newark y la diócesis de Metuchen, ambas en el estado de Nueva Jersey, habían recibido tres acusaciones de malas conductas sexuales contra McCarrick, involucrando a adultos.
Desde entonces, los medios de comunicación han informado sobre diversas víctimas de abusos del arzobispo emérito de Washington, entre ellos un adolescente, tres jóvenes sacerdotes o seminaristas, y un hombre que actualmente tiene más de 60 años, que asegura que McCarrick abusó de él desde los 11 años.
Posteriormente, el Papa aceptó la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales.+
Publicar un comentario