Falleció Mons. Alejandro Buccolini, obispo emérito de Río Gallegos
Buenos Aires (AICA): El viernes 6 de junio falleció en Buenos Aires, a los 84 años de edad, Mons. Alejandro Buccolini SDB, obispo emérito de Río Gallegos, de cuya sede episcopal fue tercer obispo diocesano. Sus restos comenzaron a ser velados el sábado 7 en la Casa Inspectorial Salesiana (Don Bosco 4002) donde el obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D’Annibale, presidió la misa exequial en la basílica de María Auxiliadora. A su término los restos de Mons. Buccolini fueron trasladados a Río Gallegos, donde el domingo 8 en la capilla del obispado, (Errázuriz 53), continuó el velatorio. El lunes 9 a las 16 Mons. D’Annibale presidirá la misa exequial que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis. A las 17 será trasladado al cementerio de Río Gallegos, en el panteón de los salesianos.
Sus restos comenzaron a ser velados el sábado 7 en la Casa Inspectorial de los Salesianos de Don Bosco (Don Bosco 4002) donde el obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, presidió la misa exequial en la basílica de María Auxiliadora.
A su término los restos de monseñor Buccolini fueron trasladados a Río Gallegos, donde el domingo 8 de junio, a partir de las 10, en la capilla del obispado, Errázuriz 53, continuó el velatorio hasta las 24.
El lunes 9 a las 16 monseñor D’Annibale presidirá la misa exequial de cuerpo presente, que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis que puedan venir.
A las 17 será trasladado al cementerio de Río Gallegos, en el panteón de los salesianos. Allí estará el tiempo necesario hasta que se prepare su morada definitiva en el templo del Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás de Río Gallegos, cumpliendo así su última voluntad de descansar a los pies de la Imagen de la Virgen que lo acompañó desde el día de su ordenación episcopal.
Semblanza de Mons. Alejandro Buccolini
Monseñor Alejandro Antonio Buccolini SDB, tercer obispo de la diócesis de Río Gallegos, nació en Ferré, provincia de Buenos Aires, el 17 de enero de 1930. Ingresó en la Sociedad Salesiana de Don Bosco, y en esa familia religiosa recibió la ordenación sacerdotal el 24 de noviembre de 1957.
Se licenció en Latín y letras humanísticas en el Pontificio Instituto Superior de Latinidad de Roma.
Tras un fecundo apostolado en la Inspectoría Salesiana de Rosario, como director del Aspirantado, consejero inspectorial, vicario inspectorial y finalmente Inspector.
El 11 de julio de 1992 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo de Río Gallegos, Recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, el 26 de septiembre de ese mismo año y tomó posesión de la diócesis el 3 de octubre de 1992. Su lema episcopal fue “La caridad de Cristo nos apremia”.
La tarea pastoral de monseñor Buccolini se centró principalmente en animar la comunión eclesial, para lo cual recorrió frecuentemente la dilatada diócesis austral. En repetidas ocasiones le tocó también asumir la mediación conciliatoria en diversos conflictos sociales.
Durante su gobierno pastoral se consolidaron los Consejos Parroquiales con participación de los laicos y los Consejos de Asuntos Económicos, para la búsqueda de recursos genuinos y su transparente administración. Anualmente se llevaron a cabo las Asambleas Pastorales, una instancia plenaria para revisión de la marcha y ajuste de objetivos y estrategias del Plan de Acción Pastoral.
Acostumbraba entregar al pueblo de Dios de la diócesis una carta pastoral programática al comienzo de cada año y tenía una especial preocupación por crear, fortalecer y acompañar estructuras de trabajo pastoral que permitieran acortar distancias en una diócesis por demás extensa: la Junta Diocesana de Catequesis, el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil, Cáritas Diocesana, la Comisión Diocesana Judicial para las causas de nulidad de vínculo matrimonial, un incipiente equipo de pastoral social, el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y algunas delegaciones como las de pastoral vocacional, Migraciones, Pastoral carcelaria, Pastoral de la Salud y Pastoral de Comunicación, que intentó consolidar a través de distintos medios y de la fundación de una radio diocesana en Río Gallegos, FM Presencia.
Solícito en el cuidado de la vida consagrada, monseñor Buccolini inició también la Junta Diocesana de Religiosos, y guió y acompañó el nacimiento de una nueva comunidad femenina de vida consagrada al servicio de la Iglesia diocesana: la Fraternidad Emmanuel.
El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis el 25 de octubre de 2005, 10 meses después de haber cumplido la edad prevista por el Derecho Canónico, y tras 14 años de gobierno pastoral de la diócesis de Río Gallegos.+
Publicar un comentario