Mons. Ojea convoca a la colecta de Cáritas y llama a atender las nuevas pobrezas
Buenos Aires (AICA): El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, reconoció que en el último tiempo la organización caritativa de la Iglesia tuvo que salir a atender “las nuevas pobrezas, esas que tocan la sensibilidad, como la violencia, la trata de personas, las adicciones y el no respeto de la dignidad de la mujer, que causa problemas tremendos en nuestros barrios”. Al convocar a la colecta anual de Cáritas Argentina que se realizará este fin de semana en todo el país con el lema “Compartir es amar”, el prelado sostuvo que “en Cáritas recibimos mucho dolor y situaciones humanas complejas, porque los nuevos reclamos no son de carencias estáticas, necesito esto, sino problemas humanos que van desde una abuela que sufre porque el nieto le roba para consumir. Nuestros voluntarios se convierten en agentes de pastoral de la escucha”. Formas de colaborar todo el año.
Al convocar a la colecta anual de Cáritas Argentina que se realizará este fin de semana en todo el país con el lema “Compartir es amar”, el prelado dijo que estas “no son situaciones que se localizan fácilmente para la asistencia inmediata como la falta de alimentos o vestido, o incluso los enormes problemas habitaciones con muchísimo hacinamiento que existen”.
“En Cáritas recibimos mucho dolor y situaciones humanas complejas, porque los nuevos reclamos no son de carencias estáticas, necesito esto, sino problemas humanos que van desde una abuela que sufre porque el nieto le roba para consumir. Nuestros voluntarios se convierten en agentes de pastoral de la escucha”, destacó.
Monseñor Ojea consideró que el llamado del papa Francisco a rezar por la paz el próximo viernes, en vísperas de la oración a la que invitó a los presidentes de Palestina e Israel, es una “oportunidad importante pues también con el gesto de la Colecta estamos rezando también por la paz, porque no hay paz sin justicia y la paz se construye con solidaridad”.
“Desconfío de la limosna que no cuesta y duela”, subrayó citando al pontífice.
En tanto, Gabriela Cicalese, miembro de la Comisión Nacional, dijo que la colecta es una forma de “visibilizar” la acción de Cáritas que “no sólo es ayuda material concreta, sino toda contención, educación, microemprendimiento, formación en ciudadanía, tal vez una pata con la que mucha gente no identifica a Cáritas".
El director nacional de Cáritas, Horacio Cristiani, aclaró que la organización caritativa “aprecia la realidad, no se mueve con estadísticas” y sostuvo que “la Colecta va más allá de recaudar fondos, lo que se pretende es una toma de conciencia social y compromiso ciudadano de que es posible una Argentina más inclusiva y con mayor igualdad”.
El vicedirector nacional, Santiago Peluso, indicó que la Colecta es “una invitación al voluntariado” y aseguró que para Cáritas es “tan importante un pobre, cien pobres y un millón de pobres”, porque el objetivo es “tratar entre todos resolver el problema de la pobreza, porque no es tarea exclusiva de los gobiernos”.
Recaudación y formas de colaborar
El dinero recaudado en la colecta de Cáritas se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país. En 2013 se recaudaron 30.147.423,65 pesos, que significó un incremento del 33% respecto a la campaña de 2012.
La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios.
También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.
Cáritas Argentina recuerda que se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar .
También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de CáritasArgentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.+
Publicar un comentario