Río de Janeiro (Brasil) (AICA): Con motivo del Mundial de Fútbol 2014, la Acción Episcopal de la Iglesia católica en Alemania (ADVENIAT), al igual que otros organismos solidarios de este país, presentaran en Río de Janeiro y en Brasilia la campaña “Steilpass” (pase largo), en alianza con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), con el fin de promover “juego limpio para todos”, esto es, una sociedad más justa y equitativa. El 12 de junio, que coincide con el inicio del Mundial, se pretende entregar al gobierno brasilero las diez peticiones que dan forma a la propuesta: “diez reglas para un juego limpio y justicia para todos”.
La campaña, que cuenta con el apoyo de 11 personlidades célebres, como la actriz alemana Eva Habermann, fue lanzada en días pasados en Colonia, ciudad sede de Adveniat, y será presentada el 10 y 11 de junio en el Brasil.
El 12 de junio, que coincide con el inicio del Mundial, se pretende entregar al gobierno brasilero las diez peticiones que dan forma a la propuesta: “diez reglas para un juego limpio y justicia para todos”.
Las peticiones destacan la necesidad de crear trabajo digno para todos, posibilitar el acceso a la formación integral, garantizar el control democrático de la justicia, realizar reformas rurales y agrarias justas, promover a la juventud y protegerla de la violencia, combatir la corrupción y velar por la transparencia, entre otras.
De este modo, Steilpass es una propuesta que se sitúa en coherencia con el malestar social que se viene expresando en las protestas de no pocos brasileros.
Christian Frevel, coordinador de la Campaña expresó que “las quejas contra la corrupción, los abusos de poder, la falta de participación pública, el transporte, así como un sistema de prevención, salud y educación accesibles a todos, refuerzan esta idea”.
Además de Adveniat, la CNBB y la CRC, Steilpass es apoyado por la Asociación de Deporte DJK, el Movimiento Católico de Trabajadores de Alemania (KAB), el Movimiento Católico de la Juventud Rural de Alemania (KLJB), Kolping Internacional y la Comisión Brasilera de Justicia y Paz.
10 reglas para el juego limpio
La alianza de acción “Steilpass”, reivindica el cumplimiento de las siguientes diez reglas para un juego limpio para todos.
1) Crear trabajo digno para todos
Cada ser humano tiene derecho al trabajo, sin importar su origen, religión o su género. Demandamos que todos y todas puedan acceder indiscriminadamente al mercado de trabajo y que tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y puedan vivir de su trabajo.
2) Posibilitar el acceso a la formación integral
La formación es un derecho fundamental para todos los hombres y todas las mujeres. Una formación integral es el requisito para que todos y todas participen en la organización de la sociedad. Por eso, demandamos una formación adecuada para todos los hombres, con el fin de que puedan asumir sus derechos y su responsabilidad democráticos.
3) Garantizar el control democrático de la justicia
En todas las sociedades, cada ser humano tiene un “derecho al derecho”. Demandamos que la justicia pueda trabajar con independencia y esté comprometida con el orden jurídico.
4) Realizar reformas rurales y agrarias justas
Practicar una economía sostenible quiere decir: Limitar la explotación de recursos naturales a una medida aceptable y hacer posible una vida nueva digna para la gente que vive y trabaja en el campo. Reivindicamos que se protejan las pequeñas empresas campesinas por medio de una reforma rural y agraria justa y una justa distribución de los recursos naturales.
5) Introducir un control democrático de los medios de comunicación
Los medios tienen un derecho a informar objetivamente. La monopolización de los medios o su manipulación por intereses particulares de la economía y la sociedad perjudican a la democracia. Demandamos una pluralidad de medios y un efectivo control democrático así como un autocontrol de los medios.
6) Promover a la juventud y protegerla de la violencia
Los niños y jóvenes tienen derecho a un desarrollo sano y bueno de su personalidad. Reivindicamos una protección de los niños y de la juventud que los fortalezca y garantice su integridad así como una estrategia de prevención que guarde a los niños y jóvenes de la violencia.
7) Conservar la pluralidad cultural de los pueblos
Es importante en las sociedades democráticas que se considere la pluralidad cultural como una oportunidad de participar para todos y para todas. Demandamos que se respete y se proteja la pluralidad cultural, especialmente de las minorías.
8) Combatir la corrupción y velar por la transparencia
Es indispensable para nuestras sociedades de contrarrestar el abuso del poder y la corrupción en todos los niveles del actuar social. Reivindicamos la lucha contra la corrupción, la transparencia y el control independiente de las finanzas y del presupuesto de las instituciones públicas.
9) Apoyar el compromiso de la sociedad civil
Necesitamos formas democráticamente legitimadas de la participación de los ciudadanos, hombres y mujeres. Se deberían promover preferencialmente las iniciativas locales y los movimientos populares antes que las iniciativas estatales. Demandamos que los ciudadanos obtengan en los diferentes niveles formas democráticas de participación.
10) Garantizar una atención sanitaria para todos
En nuestras sociedades es importante que se capacite a la gente para que conserve y promueva su salud. Reivindicamos una justa distribución de los accesos a los productos alimenticios y viviendas, reglamentos para que se proteja a la gente en el trabajo, una atención sanitaria adecuada y el abastecimiento de viviendas para todos y todas.+
Publicar un comentario