“Hoy no faltan ni conocimientos científicos ni herramientas técnicas capaces de apoyar a la vida humana en las situaciones en que se presenta débil. Pero a veces se echa de menos la humanidad”, advirtió.
“La buena acción no es la correcta aplicación de los saberes éticos; presupone un interés real en la persona frágil. Los médicos y todos los profesionales de la salud no deben descuidar jamás cómo conjugar ciencia, tecnología y humanidad”, agregó.
En este contexto, el Santo Padre exhortó a las universidades a tener en cuenta estos presupuestos en sus programas de formación, para que los estudiantes maduren ''la disposición del corazón y de la mente indispensable para acoger a la vida humana y cuidarla, de acuerdo con la dignidad que le pertenece, en todas las circunstancias".
Asimismo, invitó a los directores de las estructuras sanitarias y de investigación a asegurar que los que trabajan en ellas consideren como parte integral de su importante servicio el trato humano.
"En cualquier caso -afirmó- que los que se dedican a la defensa y a la promoción de la vida muestren ante todo su belleza. De hecho, la Iglesia no crece por proselitismo sino por 'atracción' por lo que la vida humana se defiende y promueve eficazmente sólo cuando su belleza se conoce y se muestra".
El Papa destacó que la cultura contemporánea ''aún conserva las premisas para afirmar que el hombre, cualquiera que sean sus condiciones de vida, es un valor que debe ser protegido'', pero consideró que “a menudo, esa cultura es víctima de incertidumbres morales, que no le consienten defender la vida de forma eficaz. Además, no pocas veces, puede suceder que bajo el nombre de virtudes se enmascaren ‘espléndidos vicios’”.
En este sentido, Francisco sostuvo que “no solamente hace falta que las virtudes informen realmente los pensamientos y las acciones del hombre, sino que se cultiven a través del discernimiento continuo y estén radicadas en Dios, fuente de toda virtud".
"Y quisiera reiterar algo que he dicho en diversas ocasiones: tenemos que prestar atención a las nuevas colonizaciones ideológicas que se infiltran en el pensamiento humano, incluso cristiano, bajo forma de virtudes, de modernidad, de actitudes nuevas, pero son colonizaciones; es decir quitan la libertad y son ideológicas, es decir temen la realidad tal y como Dios la ha creado", concluyó.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario