Renovado compromiso de los dirigentes jóvenes con la opción por los pobres

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Dirigentes juveniles de distintos puntos del país participaron el viernes 22 de mayo, en el Hotel Intersur 13 de Julio de Mar del Plata, de la vigésima segunda edición del Encuentro de Nuevos Dirigentes, que analizó temas relativos a la “La opción preferencial por los pobres” y a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. “Todos los que tenemos vida hacemos parte de la Nación y estamos llamados a hacernos cargo de ella. El bien del pueblo y el bien de la Nación deben orientar el caminar”, les recordó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.
El viernes 22 de mayo se llevó a cabo en el Hotel Intersur 13 de Julio de Mar del Plata el segmento joven de la #SemanaSocial2016 organizada por el obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

La vigésima segunda edición del Encuentro de Nuevos Dirigentes contó con la asistencia de representantes de distintas regiones del país, que analizaron temas relativos a la “La opción preferencial por los pobres” y a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de Christian Molina y Noelia Basualdo, integrantes del Consejo Federal del Programa Nuevos Dirigentes, y una bendición dirigida por el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

El asesor espiritual del programa Nuevos Dirigentes, presbítero Jorge Luis Lagazio, hizo un breve repaso del documento elaborado en 2008 “Hacia un Bicentenario de Justicia y Solidaridad”, e invitó a los participantes a trabajar por “el verdadero liderazgo [el cual] supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la sola gestión de las urgencias”.

“Hoy más que nunca la nación necesita líderes que proyecten más allá de lo inmediato y superen el cortoplacismo. No nos alcanza con un mundo de gente buena”, dijo Lagazio.

Tras insistir en afirmar que es necesario “pensar el Bicentenario de la Independencia como un proceso más que un acontecimiento, como “el despertar a un nuevo tiempo más que una celebración”, llamó a “poner el corazón donde ponen los pies, en la Argentina. Encarnados pero con horizonte”.

En el primer panel, “Cercanía y Amistad: Fuente de Solidaridad y Compromiso con la Justicia Social” participaron Nicolás Palma, en representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Yamila Figueroa de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y Alejandro Favot, director de Juventud. En este primer intercambio resonó la idea de perseguir la integración desde la comprensión, la libertad como consecuencia de la justicia social y el diálogo como la sustancia adhesiva.

El segundo panel, “Compromisos sociales: El tiempo de Dirigentes con Opción preferencial por los pobres”, contó con la participación de Facundo Vega, de Cilsa (ONG por la inclusión), Leo Moyano por el Movimiento de Participación Estudiantil y monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

Monseñor Lozano habló de la capacidad de escuchar a través de lo que vemos, pidió “no tercerizar” y asumir la responsabilidad que nos atañe de la pobreza del otro. “Todos los que tenemos vida hacemos parte de la Nación y estamos llamados a hacernos cargo de ella. El bien del pueblo y bien de la Nación deben orientar el caminar”, aseguró.+