Mons. Chaparro instrumentó el proceso para contar con diáconos permanentes
“Hoy cuando el papa Francisco nos anima a ser una Iglesia misionera que sale al encuentro de todos y especialmente a las periferias (los heridos, marginados y excluidos de este mundo), la figura del diácono se inserta y configura especialmente como un servidor que anima y acompaña esta salida misionera de la comunidad cristiana al encuentro de todos”, destacó el prelado en una carta pastoral.
“Un aspecto fundamental en la vocación y misión de los diáconos será su propia familia, y en ella, la esposa que debe acompañar ya desde el inicio su discernimiento, formación y desempeño. De esta manera toda la familia será diaconal misionera en el pueblo de Dios. También será siempre importante la propia comunidad cristiana porque es allí donde se nutre, crece y da fruto toda vocación”, recordó.
El obispo barilochense explicó que alentó la instrumentación del diaconado al considerar que en la diócesis “hay personas que pueden ejercer este ministerio al servicio al pueblo de Dios, y que por otra parte, con esta ayuda podemos así ir al encuentro de las múltiples necesidades y desafíos de evangelización”.
El prelado precisó que se establecerá un itinerario en el que está previsto la selección de los candidatos, su formación (humana, doctrinal, espiritual y pastoral), su aprobación y su destino.
“A partir de ahora la comisión señalada enviará subsidios a las comunidades en orden a entender y acompañar esta vocación. Tendremos ocasión de reflexionar juntos y profundizar en este ministerio, a fin de que toda la Iglesia sea enriquecida por este paso que estamos dando. Luego se indicarán los otros pasos a dar”, puntualizó.
Por último, monseñor Chaparro pidió “la oración y disponibilidad de todos, confiando esta intención a Nuestra Señor de las Nieves y de San Carlos Borromeo” para alcanzar este objetivo en la diócesis.+
Texto completo de la carta pastoral
Publicar un comentario