Diferentes sectores reflexionaron sobre el cuidado de la casa común

San Isidro (Buenos Aires) (AICA): Con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la encíclica papal Laudato si’, la generación de políticas públicas, la responsabilidad social, el desarrollo y el medio ambiente, entre otros temas, la Pastoral Social del obispado de San Isidro y la Universidad de San Isidro (USI) organizaron el Encuentro por el Cuidado de la Casa Común – Laudato si´ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se desarrolló hoy en la sede de la Universidad.
Con la presencia de monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, el doctor Alejandro Lamberti en representación del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el doctor Raúl Consens en representación de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y el presbítero doctor Lucio Florio, doctor en teología, además de autoridades de la USI, se desarrolló en horas de la mañana en la sede de la universidad el Encuentro por el Cuidado de la Casa Común – Laudato si' y los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Monseñor Ojea planteó la necesidad de llegar a las raíces de la degradación ambiental, de sustituir dádivas con trabajo y de ser conscientes de que “todo está conectado”, y ofreció claves de lectura de la encíclica Laudato si’, destacando que cada ser del universo tiene un sentido, un valor propio ante Dios, que estamos en íntima conexión con la naturaleza, que debemos revisar nuestros estilos de vida.

El doctor Lamberti enfatizó en los ejes transversales de la encíclica, así como en la vocación de ser aplicada a las políticas públicas, siendo la voluntad explícita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman. Destacó también que más importante que ocupar espacios de poder, es iniciar procesos con realismo político pero tendientes a la contaminación cero.

Por su parte, el doctor Consens se refirió al Pacto Global, sus principios e indicadores, aclarando que es la iniciativa de responsabilidad social más grande de la Argentina.

Los expositores coincidieron en la necesidad de debates sinceros y honestos, interdisciplinarios, que permitan abordar la complejidad de los temas de ambiente y desarrollo, de forma participativa.

El encargado de moderar el Encuentro fue el presbítero Jorge Luis Lagazio, quien concluyó la actividad convocando al análisis de la contribución que cada uno de nosotros puede aportar recordando “que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza”.+