Mons. Buenanueva: el mensaje del Papa fue directo, evangélico y abierto hacia delante

San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, publicó una reflexión con el título “Estamos con el Papa que no viene”, en la que se refirió al videomensaje que el pontífice envió a los argentinos el viernes 30 de septiembre y destacó que fue “directo, evangélico y abierto hacia delante”. Si bien reconoció que es tarea de la prensa analizar los “decires” de Francisco y consideró válido el esfuerzo por encontrar las “claves ocultas del mensaje”, opinó que no tiene “razones serias ni fundadas para pensar que hay otros motivos más allá de los enunciados por el Santo Padre para explicar por qué no viene a la Argentina”.
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, publicó una reflexión con el título “Estamos con el Papa que no viene”, en la que se refirió al videomensaje que el pontífice envío a los argentinos el viernes 30 de septiembre.

El prelado agradeció las palabras de Francisco a sus compatriotas y consideró que se trató de once minutos de un mensaje “directo, evangélico y abierto hacia delante”.

“Es verdad, nos ha dicho que tampoco será posible que el año próximo esté entre nosotros. Personalmente, lo lamento mucho, pero también lo entiendo, y me pongo de su parte”, subrayó, y destacó que en su pontificado esté poniendo la mirada en “las periferias geográficas y existenciales”.

“Seguiremos, por tanto, esperando, pero sin ansias desmedidas, concentrados también nosotros en la misión de anunciar a Cristo a nuestros hermanos. También nosotros poniendo el acento en la misericordia, la compasión y la ternura hacia los más débiles”, agregó.

El obispo señaló que “la decisión del Papa de no venir todavía a la Argentina ha despertado, como era de esperar, diversas y legítimas interpretaciones”.

“Inmersos como estamos en una cultura forjada por los maestros de la sospecha, las especulaciones acerca de lo que dijo o no dijo, lo que insinuó o lo que esconden sus decires, se disparan al infinito. Los periodistas y analistas políticos escudriñan cada segundo de los 11 minutos del video papal, en el esfuerzo de encontrar las claves ocultas del mensaje”, indicó.

“No se lo reprochamos. Ese es su oficio crítico e inquisitivo, clave además para la buena salud de la cultura democrática de la sociedad plural. También para la vitalidad de la comunidad eclesial”, puntualizó.

Monseñor Buenanueva consideró que “los receptores de esa ensalada de interpretaciones también tenemos que mantenernos críticos y con una buena dosis de libertad interior frente a respuestas necesariamente parciales y hasta unidireccionales a problemas complejos”.

“No tengo razones serias ni fundadas para pensar que hay otros motivos más allá de los enunciados por el Santo Padre en su mensaje para explicar por qué no viene a la Argentina”, opinó.

“A mí, como católico y, sobre todo, como obispo me toca dejarme guiar por lo que el Santo Padre formula explícitamente. Y su mensaje -lo repito- ha sido evangélico y estimulante para el camino que tenemos por delante: echarse la patria al hombro, viviendo, cada día, ese maravilloso proyecto de humanidad que contienen y expresan las obras de misericordia”, concluyó.+
Texto completo