Millonaria colecta ayudará a México y el Caribe a afrontar los recientes desastres naturales
“La devastación causada por los desastres sin precedentes del último año continúa impactando las vidas de nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos, el Caribe y México. Estamos profundamente agradecidos con las diócesis que realizaron colectas especiales o hicieron donaciones”, afirmó el presidente del Comité de Colectas Nacionales de la Usccb, monseñor Thomas J. Rodi.
“El apoyo de los feligreses es un acto de caridad y una reflexión de amor con el prójimo. Pedimos las oraciones continuas de apoyo a las personas afectadas por estos históricos desastres naturales”, añadió.
Las ayudas serán administradas por las organizaciones Catholic Charities USA (Ccusa) y Catholic Relief Services (CRS). La primera de ellas recibe un 50% de los fondos de alivio por el huracán Harvey y el 30% de los recursos destinados a las víctimas de los huracanes Irma y María, mientras que CRS recibe el 20% de los fondos del huracán Irma.
CRS trabajó con Cáritas Habana para apoyar a las familias afectadas en Cuba y de la misma manera realizó labores en Antillas, República Dominicana y otros lugares del Caribe.
Las acciones de la Iglesia estadounidense en México incluyen la construcción de refugios transitorios tras la emergencia y la distribución de casi 3000 tiendas a las familias vulnerables inmediatamente después de los terremotos.
En cooperación con Cáritas México, CRS estableció cocinas comunitarias y servicios de apoyo psicológico a más de 1000 niños y jóvenes damnificados. La organización caritativa también entrena a personas sobre técnicas de construcción “sismo resistentes” y mantenimiento de refugios; también financia equipos de respuesta a los desastres entrenados en primeros auxilios.
Una parte importante de los recursos de las colectas es administrada por el Subcomité de Misiones Domésticas Católicas para atender a las víctimas de desastres dentro del territorio estadounidense. El
Subcomité ya entregó 14 millones de dólares para la atención de damnificados del huracán Harvey, tres millones para la reparación de templos, parroquias y escuelas impactadas por el huracán Irma y consideró las solicitudes de las diócesis afectadas por el huracán María en su reunión del 14 de junio. +
Publicar un comentario