Primera visita del primado ortodoxo de Tierras Checas y Eslovaquia al Papa

Ciudad del Vaticano (AICA): El viernes 11 de mayo, su beatitud el metropolitano Rastislav, arzobispo de Prešov y primado de la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia, visitará el Santo Padre. Se trata de la primera visita al papa Francisco que realiza el metropolitano, elegido en enero de 2014, según informó, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Un encuentro que sigue a la visita que el cardenal Kurt Koch, presidente del Dicasterio, realizó en octubre del año pasado a Bratislava y Prešov, donde se reunió con el metropolitano.

El primado Rastislav, quien dirige la Iglesia ortodoxa autocéfala más pequeña y más joven, estará en Roma del 9 al 12 de mayo.

Hoy celebró la Divina Liturgia en la tumba de San Cirillo en la basílica de San Clemente; luego visitó las basílicas de San Pedro, Santa María Mayor y San Pablo extramuros.

En la tarde del viernes visitará las Catacumbas de San Sebastiano. Un programa en el que el Primado estará acompañado, entre otros, por el arzobispo de Michalovce y Kosice, su eminencia Juraj y por el arzobispo de Praga y de las Tierras Checas, su eminencia Michal.

La iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y de Eslovaquia es una de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina. Es la última en el orden de las Iglesias locales y también es la más pequeña en cuanto al número de fieles, pero sus derechos en la comunión ortodoxa son los mismos que los de los otros Patriarcados o iglesias autocéfalas.+