Amaicha del Valle celebró a su patrono San Ramón Nonato

Amaicha del Valle (Tucumán) (AICA): Con la imagen de San Ramón Nonato, la comunidad de Amaicha del Valle rezó la novena móvil durante los días precedentes al 31 de agosto, patrono de la localidad perteneciente a la provincia de Tucumán y a la prelatura de Cafayate. El obispo prelado, monseñor José Demetrio Jiménez OSA, ausente por razones de salud, envió un saludo especial a la comunidad.
Los festejos comenzaron el viernes 30 de agosto por la noche, con una procesión por la plaza con la imagen del santo y una velada artística en el patio parroquial. A la hora cero, se ofició la misa de acción de gracias presidida por el párroco, presbítero Claudio Ronai.

El sábado 31, durante la jornada acudieron fieles de varias localidades cercanas como Los Zazos, Ampimpa y El Tío que, portando las imágenes patronas de sus comunidades, peregrinaron con misachichos hasta la parroquia para participar en la fiesta patronal.

Alrededor de las 11 se realizó el izamiento del pabellón nacional, frente al templo, con la presencia de abanderados y escoltas de los establecimientos escolares, de la agrupación excombatientes de Malvinas y de la Policía. Posteriormente comenzó la misa presidida por el párroco y concelebrada por el párroco de San José, presbítero Luis López.

En la homilía, el presbítero Ronai instó a mirar como modelo a San Ramón Nonato e imitar sus virtudes. Antes de la bendición final se leyó un mensaje enviado por el obispo prelado, monseñor José Demetrio Jiménez OSA, ausente por razones de salud.

En su mensaje, envió saludos a la comunidad presente, “agradeciendo la dedicación que tienen en la organización de esta fiesta al lado de su párroco, del consejo parroquial, junto con todas las instituciones religiosas y civiles que la hacen posible”.

Hizo mención de las mujeres embarazadas y a los niños aún no nacidos, de quienes San Ramón Nonato es patrono: “Conocemos sobradamente su biografía, como sufrió en vida el martirio con dolorosas prácticas de parte de aquellos que no querían libertar a los cautivos y escuchar el mensaje liberador de Jesucristo, él sin embargo, es modelo de caridad para con los prisioneros a quienes consideraba pobres entre los pobres y por eso predilectos de Jesús”.

“San Ramón optó por la vida y la libertad aún a costa de su propia vida y de su propia libertad, perdonando también a quienes le hicieron tanto mal con difamaciones y falsas acusaciones por eso su mensaje es siempre actual, e invita a cuidar la vida en todas sus etapas, pase lo que pase”, completó.
“Hermanas y hermanos de Amaicha: cuidemos la vida y la libertad, hagámoslo sobre todo teniendo en cuenta lo mejor de nuestras tradiciones, el respeto de la madre tierra que nos sustenta y sin cuya custodia todo se echa a perder, la fe en Dios: Padre que nos ama, Hijo que nos salva, Espíritu que nos vivifica, la piedad a la Virgen María, nuestra madre tan querida entre nosotros en su vacación de la Morenita del Valle”.

Afirmó que “el cuidado de la vida en nuestras familias en las que nacimos y vivimos, la memoria de nuestros antepasados quienes hicieron posible que hoy estemos aquí y sin cuyos recuerdos no hay historia, la atención debida a las mujeres embarazadas, particularmente las más jovencitas, el cuidado de los niños adolescentes y jóvenes, de los ancianos y de los enfermos, la preocupación de las personas sometidas por alguna adicción que merece nuestro interés y necesitan nuestro afecto y respeto”.

Luego felicitó a las personas que forman parte de la parroquia, a las autoridades de la comunidad indígena y de la comuna, a las escuelas y los centros de salud y “a las personas de buena voluntad que desde su lugar edifican en Amaicha del Valle una sociedad mejor para todos”.

“Que por intercesión de San Ramón Nonato se nos conceda vivir en justicia y en libertad, celebremos esta fiesta en paz y en familia cultivando los mejores valores de nuestras tradiciones en memoria de nuestros ancestros y con la esperanza de celebrarla juntos por muchos años más”.

Luego de la misa, se entregó ropa de bebé a las madres embarazadas y se bendijo a los niños junto a sus padres. Posteriormente se realizó el tradicional desfile en el que participaron los alumnos abanderados y escoltas de las escuelas, los veteranos excombatientes de Malvinas, de la policía y jinetes.+