El Papa pidió a los miembros de la Policía Penitencia a ser puentes entre la cárcel y la sociedad civil

El Papa pidió a los miembros de la Policía Penitencia a ser puentes entre la cárcel y la sociedad civil

Ciudad del Vaticano (AICA): El Papa Francisco mantuvo un encuentro en la Plaza de San Pedro con miembros de la Policía Penitenciaria, personal administrativo y de la justicia para menores y comunidades. “¡Nunca se prive del derecho a empezar de nuevo!”, exhortó.
Durante un encuentro en la Plaza de San Pedro con miembros de la Policía Penitenciaria, personal administrativo y de la justicia para menores y comunidades, el papa Francisco dirigió un discurso en el que destacó tres palabras: gracias, adelante y valor.

“Gracias” fue la palabra dirigida al personal penitenciario, reconociendo su trabajo “oculto, a menudo difícil e insatisfactorio, pero esencial”. Esto porque puede convertirse en “un apoyo a los débiles” y de esta manera convertirse “día tras día en tejedores de justicia y esperanza”. Seguidamente les dedica un texto bíblico: "Acuérdate de los prisioneros, como si fueras su compañero de prisión".

“Por favor, no olvides el bien que puedes hacer todos los días”, animó Francisco, y continuó: “Ustedes son personas que, ante una humanidad herida y a menudo devastada, reconocen, en nombre del Estado y de la sociedad, su dignidad irreprimible” (…) “Están llamados a ser puentes entre la cárcel y la sociedad civil: con su servicio, ejercitando la justa compasión, pueden superar los miedos mutuos y la tragedia de la indiferencia”.

“Adelante”, fue la expresión que el Santo Padre dirigió a los capellanes, religiosos, religiosas y voluntarios, a “los portadores del Evangelio dentro de los muros de las cárceles”. “Adelante, cuando entres en las situaciones más difíciles con la única fuerza de una sonrisa y un corazón que escucha, adelante cuando te cargues con las cargas de los demás y las lleves en oración. Ven cuando, en contacto con la pobreza que encuentras, ves tu propia pobreza. Es algo bueno, porque es esencial reconocerse ante todo necesitado de perdón. Entonces sus propias miserias se convierten en receptáculos de la misericordia de Dios”, afirmó Francisco.

Finalmente, exhortó a las personas privadas de la libertad a tener valor. "El valor viene del corazón. Ánimo, porque estás en el corazón de Dios, eres precioso a sus ojos y, aunque te sientas perdido e indigno, no te desanimes”. Y les recuerda, al igual que los anteriores, una frase de la Biblia: "Dios es más grande que nuestro corazón". Nunca se dejen encerrar en la celda oscura de un corazón desesperado, no cedan a la resignación. Dios es más grande que cualquier problema y está esperando que usted lo ame. Pónganse ante el Crucificado, ante la mirada de Jesús: ante Él, con sencillez, con sinceridad”.

El Papa los animó a mantener la esperanza: “Me imagino mirándote y viendo en tus ojos desilusiones y frustraciones, mientras la esperanza sigue latiendo en tu corazón, a menudo ligada a la memoria de tus seres queridos. Vamos, ¡Nunca sofocar la llama de la esperanza! Siempre hay un futuro de esperanza”
La prisión perpetua. ¡Nunca se prive del derecho a empezar de nuevo!

El Papa Francisco subrayó la necesidad de que toda sociedad “garantice que el castigo no comprometa el derecho a la esperanza y que se garanticen las perspectivas de reconciliación y reintegración” y refiriéndose a la prisión perpetua afirmó: “La prisión perpetua no es la solución a los problemas y lo repito: no es la solución de los problemas, sino un problema a resolver. Porque si se encierra la esperanza, no hay futuro para la sociedad. ¡Nunca se prive del derecho a empezar de nuevo! Ustedes, queridos hermanos y hermanas, con su trabajo y su servicio son testigos de este derecho: el derecho a la esperanza, el derecho a volver a empezar”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets